Trump considera ‘amañada’ su inculpación en el estado de Georgia
El expresidente, de 77 años, fue procesado por cargos de chantaje y una serie de delitos electorales después de una extensa investigación
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de «amañada» y de «caza de brujas» su inculpación por parte de la justicia del estado de Georgia por un presunto intento de alterar las elecciones de 2020.
«¡Me suena a amañada!», dijo Trump en la red Truth Social en referencia a la decisión judicial. «¿Por qué no me inculparon hace dos años y medio? Porque querían hacerlo justo en medio de mi campaña política. ¡Caza de brujas!», exclamó.
Trump, de 77 años, fue procesado por cargos de chantaje y una serie de delitos electorales después de una extensa investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular en Georgia su derrota en 2020 ante Joe Biden.
El procesamiento se basa en leyes utilizadas generalmente para acabar con mafiosos. Se trata de la cuarta inculpación penal de Trump, que está en campaña para ser el candidato republicano a la presidencia, en menos de seis meses.
En un comunicado, los abogados de Trump criticaron la «filtración de una presunta y prematura acusación antes de que los testigos hubieran testificado o los grandes jurados hubieran deliberado».
Se trata de un proceso «defectuoso e inconstitucional», una queja a la que Trump también aludió en su mensaje.
Lea también: Trump, imputado por intentar interferir en las elecciones presidenciales de 2020
Elecciones 2020 en Georgia
La justicia de Georgia ha inculpado el 14 de agosto a Trump y a otras 18 personas por haber intentado presuntamente alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado clave del sur del país.
La fiscal a cargo del caso recurrió a una ley vigente en este estado sobre delincuencia organizada que se suele usar contra las pandillas y que prevé penas de cinco a 20 años de prisión.
A pesar de la derrota en las urnas en Georgia en 2020, «Trump y los demás acusados se negaron a reconocer que perdió y, con conocimiento de causa y deliberadamente, participaron en una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a su favor», según la acusación formal.
El magnate republicano se enfrenta a un total de 13 cargos por intento de fraude electoral en este estado en el que se impuso Joe Biden por un estrecho margen.