Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 17:30 PM

Países Bajos entra en recesión en el segundo trimestre

En concreto, el Producto Interior Bruto cayó un 0,3% entre abril y junio en comparación con los tres meses anteriores

Ámsterdam, la capital de Países Bajos

Por Europa Press

/ 16 de agosto de 2023 / 15:02

La economía de los Países Bajos entró en recesión técnica durante el segundo trimestre, la primera vez desde la pandemia, debido a la debilidad tanto en el gasto de los consumidores como en las exportaciones.

En concreto, el Producto Interior Bruto cayó un 0,3% entre abril y junio en comparación con los tres meses anteriores, según informó la oficina de estadísticas este miércoles.

Este resultado sigue a la caída revisada del 0,4% en el primer trimestre y está muy por debajo del crecimiento del 0,2% previsto en una encuesta de Bloomberg.

Los Países Bajos ahora deben enfrentar la entrada en recesión junto con la agitación política desencadenada por la renuncia del primer ministro, Mark Rutte.

Lea también: Reservas de petróleo bajan más de lo previsto en EEUU

Segundo trimestre

Detrás de la contracción en la primera mitad de 2023 se encuentran la escasez de mano de obra, la demanda moderada de los socios comerciales europeos y el fuerte aumento de las tasas de interés, ya que el Banco Central Europeo busca controlar la inflación.

«Ahora se necesita estabilidad y previsibilidad, por lo que debemos tener cuidado de no perturbar la economía y también de aumentar los impuestos», afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens, a la agencia de prensa neerlandesa ANP.

«Al mismo tiempo, como Gobierno, debemos garantizar un poder adquisitivo suficiente para los consumidores y un clima empresarial estable», añadió la ministra.

En el desglose de los datos se muestra que el consumo interno disminuyó un 1,6% en el segundo trimestre. Mientras que las exportaciones se redujeron un 0,7% y el gasto público aumentó un 0,7%.

(16/08/2023)

Comparte y opina:

Zelenski aborda con Charles Michel la situación en la frontera con Polonia

Ucrania "está dispuesta a celebrar consultas" para resolver a situación en la frontera "de manera rápida y justa"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reúne con la viuda de Alexei Navalny, Yulia Navalnaya (dcha.). YVES HERMAN / PISCINA / AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:26

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han abordado la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, escenario de tensiones por el bloqueo de vías por parte de transportistas polacos.

El dirigente ucraniano ha aprovechado la ocasión para incidir en que Ucrania «está dispuesta a celebrar consultas» para resolver a situación en la frontera «de manera rápida y justa», según ha detallado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Asimismo, Zelenski ha destacado la importancia de continuar con el régimen de liberalizacion comercial con la Unión Europea, un apoyo que ha situado al mismo nivel que el suministro de armas. Las ventajas de las que gozan las mercancías ucranianas es precisamente el principal motivo de queja en Polonia.

Transportistas polacos bloquean desde hace semanas varios puntos fronterizos con Ucrania en un movimiento para exigir la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo. Además, consideran que los camioneros ucranianos cuentan con privilegios que ellos no.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente Zelenski instó en a las autoridades polacas a mantener una reunión en la frontera; una posibilidad que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha descartado. Tusk ha señalado que las partes se reunirán a finales de marzo en Varsovia.

Leer también: EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Charles Michel

Por otro lado, Zelenski ha aprovechado la llamada con Charles Michel para agradecer el próximo paquete de sanciones contra Rusia; la Unión Europea los dará a conocer el viernes. «Hoy es la Unión Europea la que envía una señal correcta al resto del mundo», ha recalcado el mandatario ucraniano.

En este sentido, Michel ha destacado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que en su conversación con Zelenski ha reafirmado el «férreo apoyo financiero y militar de la Unión Europea a Ucrania durante el tiempo que sea necesario».

Respecto al ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ambos dirigentes intercambiaron sus puntos de vista al respecto; Zelenski ha informado sobre las medidas que Kiev ha adoptado para tal fin exigidas desde Bruselas.

«Rusia nunca podrá apagar la llama de la democracia en Ucrania. El destino de Ucrania está en la UE», ha señalado Michel; la Presidencia ucraniana ha añadido que ambos abordaron la necesidad de iniciar «rápidamente el marco de negociación pertinente para el inicio real de las negociaciones».

Comparte y opina:

El primer ministro peruano niega acuerdo alguno con el fujimorismo para mantener a Boluarte en la Presidencia

"No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político", ha manifestado Otárola

Dina Boluarte hablando durante una conferencia de prensa

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 16:31

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha negado este jueves que exista ningún tipo de alianza entre el Gobierno el Fuerza Popular para mantener a Dina Boluarte en la presidencia del país hasta 2026, después de que el expresidente Alberto Fujimori así lo deslizase.

«No existe ninguna alianza con ningún partido político ni tampoco con el fujimorismo ni el Congreso o alguna alianza de tipo político», ha manifestado Otárola. Además ha instado a Fujimori a seguir «cuidando su salud», pues es una de las razones de su indulto.

«Lo que sí ha existido y existirá, por efecto de asegurar la gobernabilidad, son acuerdos muy puntuales en políticas públicas, normas y leyes dirigidas a los altos intereses del país», ha añadido el primer ministro en rueda de prensa, informa ‘La República’.

El expresidente Fujimori (1990-2000) aseveró a comienzos de semana que el partido Fuerza Popular, fundado y liderado por su hija Keiko Fujimori, respaldará a Boluarte hasta el año 2026; fecha en que están previstas las próximas elecciones presidenciales de Perú.

«El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026; por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado», manifestó el exmandatario en unas declaraciones de las que algunos extrajeron un posible acuerdo con el Gobierno.

Leer también: Partido Fuerza Popular respaldará a presidenta de Perú hasta 2026, según Alberto Fujimori

Boluarte en la Presidencia

Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo por las listas de Perú Libre. En aquellos comicios Castillo se impuso en segunda vuelta a Keiko Fujimori en su tercer intento por hacerse con la Presidencia andina.

Tras la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2021 después de un intento por arrogarse más competencias, Boluarte ascendió a la Presidencia; en medio de violentas protestas en su contra en las que murieron cerca de 60 personas.

Cuestionada por su propio partido, Boluarte aseguró no haberse sentido nunca identificada por la ideología de Perú Libre. El secretario general de la formación, Vladimir Cerrón, anunció su expulsión y afirmó que no quería «traidores».

Ahora, cuando Boluarte no cuenta con el apoyo del partido que la aupó hasta la Jefatura de Estado, el fujimorismo contra el que se presentó en aquellos comicios ha mostrado su respaldo hasta la próxima convocatoria de elecciones.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barios Altos y La Cantuta. En diciembre de 2017 se benefició de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski; pero que la Justicia tumbó apenas unos meses más tarde.

Tras varios años de trabajo del equipo de abogados del exmandatario, que alegaron problemas de salud por su avanzada edad, el Constitucional dio ‘luz verde’ a su excarcelación. Fujimori salió de prisión a comienzos del pasado mes de diciembre.

Comparte y opina:

Moderna entra en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023 por la caída de vacunas anticovid

Desde el laboratorio han señalado que la caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19.

La farmacéutica Moderna

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 16:07

La compañía biotecnológica Moderna entró en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023, frente a los beneficios de $us 8.362 MM que ganó el año anterior.

Los resultados publicados por la empresa muestran también que, en lo que respecta a la facturación, la firma alcanzó $us 6.848 MM, un 64,4% menos. Desde el laboratorio han señalado que la caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19.

La compañía ha incrementado un 47% sus gastos en investigación y desarrollo en 2023, hasta alcanzar los $us 4.845 MM con lo que pasa a suponer la principal partida de costes. Después, teniendo en cuenta los costes de producción y los de venta, generales y administrativos sumaron $us 11.087 MM, un 12,6% más.

Leer también: Estados miembros de la OMS se reúnen para debatir el nuevo acuerdo de pandemias

En lo que respecta al cuarto trimestre, Moderna ganó $us 217 MM, un 85,2% menos que los beneficios de $us 1.465 MM del mismo periodo equivalente. De su lado, la facturación cayó un 44,7%, hasta los $us 2.811 MM.

«2023 fue un año de transición para Moderna, ya que nos adaptamos a un mercado endémico. Al mismo tiempo, nuestro equipo de desarrollo realizó importantes avances en la cartera de productos en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la oncología y las enfermedades raras, y nuestro equipo comercial aumentó la cuota de mercado de Covid-19 en Estados Unidos», ha explicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

El directivo ha anticipado la aprobación durante el primer semestre de 2024 de vacunas para prevenir el virus respiratorio sincitial.

Comparte y opina:

Putin participa en un vuelo de prueba de un bombardero nuclear

El Kremlin difundió imágenes de este vuelo, de cuyo trayecto no se han dado detalles alegando razones de seguridad

Por Europa Press

/ 22 de febrero de 2024 / 13:02

El presidente ruso, Vladimir Putin, participó en un vuelo de prueba de un bombardero Tupolev Tu-160M, un avión supersónico nuclear con capacidad para portar armas y desde el que el mandatario trató de exhibir el despliegue militar de Rusia en plena ofensiva militar sobre Ucrania.

El Kremlin difundió imágenes de este vuelo, de cuyo trayecto no se han dado detalles alegando razones de seguridad. Duró alrededor de media hora y el vídeo muestra a Putin en cabina de la aeronave, acompañado de otra persona y tocando en algún momento los mandos.

Bombardero nuclear

No es la primera vez que el presidente ruso participa en este tipo de maniobras. Y, de hecho, ya se subió a otro Tu-160 en el año 2005. Tras su último vuelo, Putin ha descrito de «excelente» la aeronave, «verdaderamente de una nueva generación», según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Lea también: El Kremlin considera ‘vergonzoso’ que Biden llamara ‘hijo de puta’ a Putin

Misiles

Las autoridades de Ucrania han acusado este jueves a Rusia de utilizar misiles de fabricación norcoreana para llevar a cabo ataques contra «infraestructura civil» en el país. Todo en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado haber «documentado hechos sobre ataques aéreos rusos contra infraestructura civil de Ucrania usando armas norcoreanas de largo alcance». Incluidos «misiles balísticos Hwansong-11».

«Según las investigaciones, las tropas rusas han lanzado más de 20 armas norcoreanas contra Ucrania». Eso manifestó el organismo en un comunicado publicado en su página web. En el que resaltó que al menos 24 civiles han muerto y más de un centenar han resultado heridos de gravedad.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

La Cámara de los Comunes británica aprueba una polémica enmienda que pide un alto el fuego en Gaza

Varios diputados se suman a una moción de censura contra el presidente de la Cámara por una disputa ante el orden de votación

Presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, durante la sesión semanal de Preguntas al Primer Ministro (PMQ) en la Cámara de los Comunes. JESSICA TAYLOR / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO / AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:51

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles una enmienda no vinculante impulsada por el Partido Laborista que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza tras una acalorada sesión debido a una disputa por el orden de la votación.

La decisión del presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Lindsay Hoyle, de admitir a debate la enmienda laborista y también una moción del Partido Nacional Escocés (SNP) ha provocado un importante alboroto.

La líder del Partido Conservador en la Cámara, Penny Mordaunt, ha acusado a la presidenta de «socavar la confianza» de las instituciones debido a que el procedimiento de votación determina que cuando el Gobierno presenta una enmienda en un debate liderado por la oposición, se vota primero la redacción original de la moción y, si se rechaza, se somete a votación el texto alternativo del Ejecutivo.

Hay 20 días en los que la oposición lidera los debates y 17 de ellos corresponden al principal partido de oposición, que es el Partido Laborista, mientras que los tres restantes van a la siguiente formación más grande, que actualmente es el SNP y que ostentaba la votación en la jornada de este miércoles.

Cámara de los Comunes británica

Debido a la decisión del ‘speaker’ de proceder a votar el texto laborista, el Gobierno ha retirado su enmienda y el SNP ha exigido así, en virtud de su derecho como líderes del debate, que se someta a votación su texto; si bien la Cámara ha optado por empezar primero con la iniciativa laborista.

En respuesta, numerosos diputados conservadores, así como miembros del partido escocés, han abandonado la Cámara en señal de protesta. Lo que ha dado como resultado que la enmienda haya sido finalmente aprobada sin una votación formal; pero con los votos al alza de los diputados que quedaban.

El Partido Laborista presentó una enmienda a un primer texto del Partido Nacional Escocés (SNP). Ambos piden un «alto el fuego humanitario» en Gaza, si bien la enmienda laborista elimina, fundamentalmente, una referencia al «castigo colectivo del pueblo palestino». Por contra, el Gobierno presentó su propia versión aludiendo a una «pausa humanitaria».

La sesión resulto tan acalorada que incluso el diputado conservador Desmond Swayne ha gritado ‘Traigan de vuelta a Bercow’; en referencia al ‘speaker’ que lideró los debates sobre el Brexit, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

Leer también: Los combates prosiguen en Gaza, amenazada por la hambruna

Cascada de reacciones

Poco después, Hoyle se ha disculpado ante la Cámara y ha asegurado que «no era su intención» que la votación terminase así. «Quería asegurar que todos podían expresar sus opiniones», ha indicado. Agregó que la pelea «no ha mostrado» a los diputados «en su mejor momento», según ha recogido la cadena Sky News.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, afirmó que esta era una oportunidad para que la clase política «se uniera y hablara con una sola voz sobre la horrenda situación» que se vive en la Franja de Gaza e Israel.

«Desgraciadamente, los conservadores y el SNP decidieron marcharse juntos, negándose a votar sobre este grave asunto y prefiriendo una vez más los juegos políticos a las soluciones serias», ha indicado; aludiendo a que los dos textos han sido aprobados sin una votación de por medio, aunque con gritos de ‘sí’ de los diputados.

El portavoz parlamentario del SNP, Stephen Flynn, ha asegurado que hablarán con el presidente de la Cámara para «darle la oportunidad» de explicar su decisión. «Se supone que debe ser imparcial. Eso no ha sucedido», ha alegado.

Más tarde, un grupo de 30 diputados, en su mayoría conservadores y de la formación escocesa, se han sumado a una iniciativa de moción de censura contra Hoyle presentada por el ‘tory’ William Wragg; cuya iniciativa para sentar a la Cámara «en privado» ha fracasado.

La polémica votación se ha producido además cuando miles de personas se han manifestado en los alrededores del Parlamento con pancartas para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza; donde han muerto más de 29.300 palestinos por la ofensiva israelí.

Comparte y opina: