Icono del sitio La Razón

Blinken agradece a Arabia Saudí sus esfuerzos por reunir a 40 países para hablar sobre la paz en Ucrania

Blinken agradece a Arabia Saudí sus esfuerzos por reunir a 40 países para hablar sobre la paz en Ucrania

Blinken agradece a Arabia Saudí sus esfuerzos por reunir a 40 países para hablar sobre la paz en Ucrania.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido este jueves a Arabia Saudí sus esfuerzos para hacer posible la reunión de Yedá (Arabia Saudí) el pasado 5 de agosto para hablar sobre un plan de paz para la guerra de Ucrania.

«Hablé hoy con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para agradecer a Arabia Saudí por convocar a más de 40 países el mes pasado para discutir la paz en Ucrania», ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

«También discutimos la necesidad de poner fin al devastador conflicto en Sudán; y los próximos pasos para apoyar una paz duradera en Yemen», ha añadido el secretario.

Los representantes de estos 40 países coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania; y la creación de grupos de trabajo específicos sobre los aspectos más destacados de la propuesta de diez puntos. Que fue presentada en por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para cesar las hostilidades con Rusia.

Todos los participantes aseguraron que el «respeto a la integridad territorial; y la soberanía de Ucrania debe estar en el centro de cualquier acuerdo de paz». Con vistas a la «restauración de la supremacía de la Carta de Naciones Unidas; y el respeto al derecho Internacional», según fuentes europeas en el encuentro.

Rusia no estuvo en Arabia Saudí, Ucrania se centró en Ucrania

La reunión, sin embargo, estuvo caracterizada por la ausencia de Rusia, que fue excluida de estas conversaciones; y que ha asegurado en innumerables ocasiones que no se sentará siquiera a la mesa para discutir el plan de paz de Zelenski.

La Fórmula para la Paz ucraniana, cabe recordar, llama a la salida de todas las tropas rusas del país, incluida la península de Crimea; bajo control ruso desde 2014 y que según Moscú ha sido incorporada legalmente a su territorio.

En respuestas previas, Rusia ha insistido en que toda negociación de paz sobre Ucrania deberá tener en cuenta «las nuevas realidades territoriales» aparecidas hace ya nueve años; y exige garantías de seguridad sobre el despliegue de la OTAN en el este de Europa.

También puedes leer: EEUU ha expulsado a más de 145.000 migrantes desde mayo