Icono del sitio La Razón

Putin y Raisi discuten la probable adhesión de Irán a los BRICS

raisi_putin.jpg

Ebrahim Raisi (izq.) y Vladimir Putin, presidentes de Irán y Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló este jueves por teléfono con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, sobre la posible adhesión de Teherán al bloque de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Se discutieron temas de cooperación en asuntos internacionales y regionales, incluyendo la participación de Irán como miembro de pleno derecho en la Organización de Cooperación de Shanghai, así como su interés de unirse a los BRICS», ha indicado el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

Lea también: El carguero que zarpó de Ucrania se acerca a Estambul pese al bloqueo ruso

Los BRICS

Asimismo, ambos líderes expresaron su intención de desarrollar la colaboración bilateral en distintos frentes, como el comercio, la energía, el transporte, la logística y el medio ambiente, según recogió la agencia de noticias estatal TASS.

Putin también ha ofrecido sus condolencias a Raisi por el atentado contra la mezquita de Shah Cheragh. En el que murió una persona y varias resultaron heridas después de que dos hombres armados, ambos extranjeros, abrieran fuego indiscriminado contra los fieles.

La ampliación de los BRICS será una de los principales puntos de la agenda que discutirán sus miembros en la próxima cumbre en Johannesburgo. Se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto.

A la cita fueron invitados la veintena de Estados que presentó su propuesta de adhesión. Entre los cuales están Venezuela, Indonesia, Cuba, Vietnam, Nigeria, Marruecos, Argelia, Bolivia, o Tailandia.

Rusia y Sudáfrica

La cumbre de los BRICS en Sudáfrica la próxima semana generó controversias que expusieron. Pese a la ausencia del presidente Vladimir Putin, la fortaleza de los vínculos entre Rusia y Sudáfrica, que remonta al apoyo soviético a la lucha contra el apartheid.

Ese compromiso, que a veces parece contrariar los intereses comerciales y diplomáticos de Sudáfrica, está bajo intenso escrutinio. Principalmente desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022.

Sudáfrica se abstuvo de condenar la intervención, en una actitud que llegó a ser interpretada como un apoyo a Moscú.

La larga expectativa sobre la eventual presencia de Putin junto a los máximos mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), atizó las especulaciones.

Putin, objeto de una orden de arresto internacional, decidió finalmente permanecer en su país, evitando crearle un espinoso problema a su par sudafricano, Cyril Ramaphosa.

(17/08/2023)