Mundo

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 09:45 AM

Corea del Norte anula su primer vuelo comercial con el extranjero desde 2020

Según el medio especializado en Corea del Norte, NK News, Air Koryo efectuará dos vuelos en los próximos días entre Vladivosto, en Rusia, y Pyongyang.

Una aeronave de Air Koryo, aerolínea oficial de Corea del Norte

Por AFP

/ 21 de agosto de 2023 / 09:55

China confirmó este lunes que autorizó la reanudación de sus conexiones aéreas con Corea del Norte, tres años después de la pandemia de COVID-19. Pese a la anulación inexplicada del que habría sido el primer vuelo comercial al extranjero de la compañía nacional norcoreana desde 2020.

Desde hace tres años, cuando se detectaron en China los primeros casos del virus que provocó la pandemia de COVID-19, Pyongyang mantiene sus fronteras cerradas, salvo en casos excepcionales.

Este lunes, varios medios esperaban la llegada de un avión de Air Koryo, la compañía nacional norcoreana, inicialmente previsto en Pekín a las 09.50 (21.50 en Bolivia). Dos horas más tarde, se anunció que el vuelo había sido inesperadamente cancelado.  

Según indicó el aeropuerto Pekín-Capital, Air Koryo no dio ninguna explicación sobre ello.  

Tras ser interrogado, el portavoz de la diplomacia chino confirmó que se retomaron los vuelos entre los dos países.

«La parte china aprobó los planes de vuelos de la compañía norcoreana Air Koryo para las conexiones Pyongyang-Pekín y Pekín-Pyongyang», indicó el portavoz Wang Wenbin, sin precisar cuándo fue dada esta autorización.

Lea también: EEUU, Corea del Sur y Japón anuncian ejercicios anuales trilaterales ante las tensiones con Pekín y Pyongyang

Vuelo comercial

El mes pasado, responsables rusos y chinos asistieron a un desfile militar en Pyongyang. Fueron los primeros extranjeros en poder pisar Corea del Norte desde hace más de tres años.

«Hay signos de reapertura de las fronteras de Corea del Norte», comentó el ministerio de la Unificación de Corea del Sur a la AFP, en Seúl. 

«Sin embargo, aún resulta difícil determinar si será total o progresiva y limitada».  

Según el medio especializado en Corea del Norte, NK News, Air Koryo efectuará dos vuelos en los próximos días entre Vladivosto, en Rusia, y Pyongyang. 

(21/08/2023)

Comparte y opina:

Lai asume como presidente de Taiwán y pide el fin de la ‘intimidación’ china

El nuevo presidente reivindicó que "ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán" y agradeció a los ciudadanos por "rechazar la influencia de fuerzas externas" y "por defender firmemente la democracia".

Lai Ching-te durante un mitin de campaña

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:43

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta isla autónoma e instó a China a detener su «intimidación» política y militar a este territorio cuya soberanía reivindica Pekín.

Ganador de las presidenciales de enero, el nuevo presidente de 64 años es observado desde China como un «peligroso separatista» que provocará «guerra y declive».

Podría interesarle: Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

Poco después de su investidura en Taipéi, el gobierno chino advirtió contra los esfuerzos independentistas de Taiwán.

«La independencia de Taiwán es un callejón sin salida», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin. «No importa bajo qué apariencia o bandera, la búsqueda de la independencia y secesión de Taiwán está condenada al fracaso», subrayó.

El «hecho» es que existe «una única China», aseguró Pekín.

Preservar la soberanía

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron significativamente durante los ocho años de mandato de la presidenta saliente Tsai Ing-wen que, como su sucesor, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

En el pasado, Lai incluso llegó a definirse como «un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán», aunque ahora ha suavizado su retórica y aboga por mantener el statu quo, es decir, preservar la soberanía del territorio sin declarar formalmente la independencia.

En su discurso de investidura, celebrada en el Palacio Presidencial de Taipéi, Lai instó a China a «cesar su intimidación política y militar contra Taiwán». Además, pidió «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región».

El nuevo presidente reivindicó que «ha llegado una gloriosa época para la democracia de Taiwán» y agradeció a los ciudadanos por «rechazar la influencia de fuerzas externas» y «por defender firmemente la democracia».

A la ceremonia asistieron ocho jefes de Estado, entre ellos el presidente paraguayo Santiago Peña, y un total de 51 delegaciones internacionales para demostrar apoyo a la democracia de la isla.

Más gasto en defensa

Con sólo 12 aliados, Taipéi carece de reconocimiento diplomático a nivel internacional. Pero la mayoría de sus 23 millones de habitantes consideran que tienen una identidad taiwanesa distinta a la china.

Se espera que Lai incremente el gasto en defensa y refuerce sus relaciones no oficiales con gobiernos democráticos, especialmente Estados Unidos, un aliado y suministrador de armamento.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al nuevo presidente y elogió al pueblo taiwanés por «demostrar la fortaleza de su sistema democrático robusto y resiliente».

Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensificar las tensiones en torno a Taiwán y «obstaculizar la unificación pacífica de China».

«Las fuerzas separatistas de la isla, apoyadas por los países occidentales encabezados por Estados Unidos, están creando circunstancias destinadas a sembrar la discordia entre las dos orillas del estrecho de Taiwán», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado.

Sanciones chinas a empresas estadounidenses

Pekín nunca ha renunciado a recurrir a la fuerza para tomar el control de Taiwán, especialmente si la isla declarara la independencia. El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado en varias ocasiones que la «unificación» es «inevitable».

Antes de la investidura de Lai, la Oficina de Asuntos Taiwaneses del gobierno chino dijo que «la independencia de Taiwán y la paz en el estrecho (…) son como agua y fuego».

Y coincidiendo con la toma de posesión, la prensa estatal china anunció sanciones contra tres empresas de defensa estadounidenses por vender armamento a Taiwán.

En el estrecho de 180 km que separa Taiwán del continente, la presencia de aviones y barcos militares de China es casi diaria y ha aumentado en los días previos a la ceremonia.

En la víspera del acto, algunos taiwaneses se mostraban pesimistas sobre la posibilidad de mejorar las relaciones con China.

El estudiante Chang Hsin-rui dijo a AFP que piensa que «la situación en el estrecho vaya a peor». «Estaremos atrapados en una grieta que se estrecha por mucho tiempo», afirmó el joven de 19 años.

Lai hizo concesiones para reanudar las comunicaciones de alto nivel, que Pekín restringió en 2016, pero los expertos no creen probable que lo consiga.

Lai se enfrenta a la minoría de su partido DPP en el Parlamento. El viernes estalló una pelea entre miembros de los tres partidos con representación.

Eso puede obstaculizar la adopción de políticas sobre cuestiones que a muchos taiwaneses les preocupan como el costo de vida y salarios estancados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscal del CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra

El gobierno de Israel, que no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI), calificó la solicitud del fiscal como una "vergüenza histórica".

Foto de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien tiene una orden de arresto solicitada por el CPI por crímenes de guerra.

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 09:35

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes que solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y tres dirigentes del movimiento palestino Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato» en la Franja de Gaza.

«Los crímenes contra la Humanidad mencionados (…) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose», declaró Khan.

El gobierno de Israel, que no forma parte de la CPI, calificó la solicitud del fiscal como una «vergüenza histórica».

Lea también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra» en Israel y en Gaza.

La solicitud también afecta a Mohamed Al Masri, más conocido como «al Deif», jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y a Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento palestino. 

«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización», afirmó el fiscal en la declaración.

El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.

Khan afirmó que esta investigación ahora «incluye la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023», el asalto de Hamás en territorio israelí que hizo estallar la guerra.

‘TODAS LAS GUERRAS TIENEN REGLAS’

El fiscal ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes apresados por Hamás el 7 de octubre y llevados a Gaza y ha advertido contra una operación militar israelí en Rafah, en el sur del territorio palestino.

«Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de modo que queden vacías o carezcan de sentido», declaró Khan en febrero.

Si el tribunal emite la orden, cualquiera de los 124 Estados miembros de la CPI estaría obligado a detener a Netanyahu si se desplaza a su territorio.

Esto podría complicar algunos viajes de Netanyahu, pero el tribunal internacional no dispone de una fuerza para asegurar el cumplimiento de sus órdenes, por lo que esto depende de sus miembros.

La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de «deportación ilegal» de niños ucranianos.

Comparte y opina:

Barça asegura el subcampeonato, Sorloth frena al Real Madrid y Cádiz desciende

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el 'Top 4' de la Liga no se moverá

Los jugadores del Cádiz, al término del partido de Liga en Primera División que Cádiz CF y UD Las Palmas

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:38

El Barça, que venció 3-0 el domingo al Rayo Vallecano, aseguró su segunda posición de la Liga por detrás del Real Madrid, ya proclamado campeón y que empató 4-4 en su visita al Villarreal, donde brilló Alexander Sorloth con cuatro goles, mientras que el Cádiz certificó su descenso a segunda división.

A falta de una jornada para el final del campeonato, el orden en el ‘Top 4’ de la Liga no se moverá: el Real Madrid, que ganó su 36º título, terminará primero por delante de su eterno rival FC Barcelona (2º), del Girona (3º) y del Atlético de Madrid (4º).

Con los cuatro equipos clasificados a la próxima Liga de Campeones, los clubes catalanes y madrileños atravesaron escenarios diferentes durante esta 37ª jornada unificada disputada a las 17H00 GMT.

Lejos de ser convincente, el Barça se impuso por 3-0 contra el Rayo Vallecano con un doblete de Pedri (72, 75) y una joya del polaco Robert Lewandowski (3), despejando las dudas que rodean su final de temporada y el futuro del entrenador Xavi Hernández.

Asegurar ese segundo puesto era el último objetivo que le quedaba al club blaugrana, pues le asegura participar en la próxima Supercopa de España, con varios millones de euros en juego.

Por su parte, el Real Madrid, que se fue al descanso en el Estadio de la Cerámica con una ventaja de 4-1, se vino abajo en la segunda mitad, concediendo tres goles en menos de diez minutos anotados por el noruego Alexander Sorloth (48, 52, 56), que ya había recortado distancias en el primer tiempo (39).

El exgoleador del RB Leipzig lidera ahora en solitario la tabla de goleadores con 23 anotaciones, dos más que el ucraniano Artem Dovbyk, de nuevo decisivo con el Girona en Valencia (3-1), con un tanto.

Esta victoria del equipo catalán le permite certificar el podio por primera vez en su historia, después del enorme revés del Atlético de Madrid en su cancha contra Osasuna (4-1).

Lea también:

El Girona, de Marcelo Claure, se sube al podio histórico de LaLiga

La Real Sociedad, a Europa League

Por su parte, la Real Sociedad aseguró la sexta posición que clasifica a la próxima edición de la Europa League al imponerse en Sevilla contra el Betis (2-0). El conjunto verdiblanco era el máximo rival de los vascos por esa sexta posición, y finalmente se confirma con el séptimo puesto y un boleto a la Conference League.

La Real Sociedad, que regresó esta temporada a Liga de Campeones por primera vez en diez años, acompañará en la Europa League a su máximo rival, el Athletic Club (5º). Los ‘Leones’ vencieron 2-0 en San Mamés contra el Sevilla, perdido en mitad de tabla (13º) y lejos de la escena europea en la que tanto ha brillado.

En esta penúltima fecha, quedó también resuelta la angustiosa lucha por la permanencia, pues el Cádiz (18º) certificó su descenso tras el empate en su cancha contra Las Palmas (15º). Acompañará en segunda división a otros dos equipos andaluces, el Granada (19º) y el Almería (20º).

Así, Mallorca (17º), Rayo Vallecano (16º) y Celta de Vigo (14º) podrán afrontar la última jornada sin la amenaza del descenso.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Inter recibe su trofeo de campeón tras empate de trámite ante Lazio

El Inter se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada

El Inter recibió el Scudetto este domingo en su estadio

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:26

El Inter de Milán tuvo que contentarse con un empate (1-1) ante la Lazio en su último partido como local esta temporada, antes de recibir el trofeo de su vigésimo título de campeón de Italia, este domingo en el estadio Giuseppe Meazza.

El equipo de Simone Inzaghi, que solo sufrió dos derrotas en todo el curso liguero, se vio abajo en el marcador en el minuto 32, por un tanto del japonés Daichi Kamada. Los interistas evitaron la derrota con un gol del neerlandés Denzel Dumfries en el 88.

El Inter, que se proclamó matemáticamente campeón de Italia en abril, cuando ganó 2-1 el derbi al AC Milan en la 33ª jornada, tiene 19 puntos de ventaja sobre sus vecinos, segundos y derrotados 3-1 el sábado por el Torino, a una jornada para el final del campeonato.

El resultado contra la Lazio era en gran medida anecdótico para los ‘tifosi’ del Inter, que acudieron en masa a San Siro para festejar el ‘Scudetto’ varias semanas después de haberlo logrado matemáticamente.

Decenas de miles de hinchas del Inter disfrutaron del domingo en las calles de la capital, en una jornada festiva con motivo de la entrega de esa «Coppa Campioni Italia», levantada por el argentino Lautaro Martínez en calidad de capitán.

La próxima temporada, las camisetas del Inter estarán adornadas por dos estrellas doradas por esos veinte títulos nacionales, que le convierten en el segundo más laureado del ‘Calcio’, solo superado por la Juventus (36).

La Lazio (60 puntos) se consolida en el séptimo puesto y da prácticamente por cerrada su clasificación para la Europa League, para la que ya aseguró su plaza su vecina Roma (6ª, 63), que venció 1-0 al Génova con un tanto del belga Romelu Lukaku.

Lea también:

Manchester City hace historia, Arsenal vuelve a ser segundo

Ruido en los despachos

Si bien el Inter ha logrado una temporada histórica en el campo, el club no atraviesa su mejor momento fuera de él por una cuestión económica.

Su propietario, el grupo chino Suning, tiene hasta el martes para devolver al fondo estadounidense Oaktree un préstamo de 275 millones de euros concedido en 2021 para hacer frente al impacto negativo de la pandemia del covid-19 en sus cuentas.

Según una fuente cercana al asunto, «no ha llegado ningún documento que muestre que habrá un comprador creíble o un socio dispuesto a refinanciar el préstamo» del Inter.

«Es poco probable» que Suning cumpla con sus obligaciones financieras ante Oaktree, añadió esta fuente.

Si Suning no consigue reembolsar ese préstamo, el fondo estadounidense podría asumir el control del Inter y ponerse en busca de un comprador.

El Inter podría así encontrarse en la situación del AC Milan, que pasó en 2018 a estar bajo control del fondo Elliott, que había concedido un préstamo no devuelto. El AC Milan fue luego comprado, en agosto de 2022, por RedBird, otro fondo estadounidense.

«Estamos centrados en lo que ocurre en el campo. Todo lo que podemos hacer hoy es disfrutar del momento, disfrutar con la fiesta del título junto a nuestras familias y nuestros amigos», afirmó al respecto Lautaro Martínez, en alusión a esos problemas que vive la entidad.

Sassuolo desciende

En la batalla estrictamente deportiva, el punto caliente de este domingo en Italia estaba en la parte baja y en la lucha por la permanencia.

El Sassuolo (19º) descendió a la Serie A después de su derrota en casa ante el Cagliari (2-0), que se salva de la quema.

Con sus 29 puntos, el club de Emilia-Romaña ya no puede alcanzar la 17ª plaza, la que permite la permanencia, que ocupa el Udinese (34 puntos), que empató por su parte en Empoli (1-1) en el descuento.

El Sassuolo jugaba en la élite italiana desde 2013 y tuvo como mejor resultado un octavo puesto al término de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, cuando estaba entrenado por Roberto De Zerbi.

Se conoce ya la identidad de dos de los tres equipos descendidos a la Serie B, Salernitana y Sassuolo, que serán reemplazados en la temporada 2024-2025 por Parma y Como, que ya tienen seguro su ascenso a la Serie A.

Cuatro clubes, del Frosinone (15º, 35 puntos) al Empoli (18º, 33), pueden todavía quedarse con el último puesto de descenso al término de la 38ª jornada, que se juega el próximo fin de semana.

(20/05/2024)

Comparte y opina:

Mbappé fue el máximo goleador de la Ligue 1 por sexta vez

Mbappé hizo 27 goles en esta temporada 2023-2024

Kylian Mbappé con la camiseta del PSG

Por AFP

/ 20 de mayo de 2024 / 08:15

Kylian Mbappé, que abandona el París Saint-Germain al término de esta temporada, dijo adiós presumiblemente a la Ligue 1 con un sexto título de máximo anotador del campeonato, con un total de 27 goles en este curso.

Con ello quedó con ocho más esta temporada que sus más directos perseguidores, el canadiense Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), que finalizaron con 19 cada uno.

Mbappé no estaba convocado para jugar en la última jornada con el PSG en Metz. Tampoco jugó el partido anterior, el miércoles de esta semana en Niza, por molestias físicas.

El PSG tiene todavía por delante la final de la Copa de Francia, que disputará el sábado de la próxima semana ante el Lyon en Lille.

Lea también:

Mbappé no entra en la convocatoria del PSG para el último partido de la Ligue 1

Mbappé había sido ya máximo goleador de la Ligue 1 con el PSG en las cinco temporadas anteriores, desde la 2018-2019. En todas ellas en solitario, salvo en la 2019-2020, en la que compartió ese honor con Wissam Ben Yedder (Mónaco).

(20/05/2024)

Comparte y opina: