Internan al expresidente Bolsonaro en un hospital de Sao Paulo
Los exámenes tienen como objetivo evaluar su condición clínica, principalmente en el sistema digestivo y tránsito intestinal

Una fotografía pasada de Bolsonaro en el hospital
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue internado este miércoles en un hospital privado de Sao Paulo para realizarse «exámenes de rutina» vinculados a las consecuencias de la puñalada que sufrió en 2018, según confirmó su abogado, Fabio Wajngarten.
«Los exámenes tienen como objetivo evaluar su condición clínica, principalmente en el sistema digestivo, tránsito intestinal, adherencias, hernia abdominal y reflujo», dijo en X, antes Twitter, el letrado del expresidente.
La clínica Vila Nova Star, donde se encuentra Bolsonaro, no respondió a un pedido de información de la AFP.
El ultraderechista, de 68 años, ha sufrido diversas complicaciones de salud desde septiembre de 2018. Luego de que fuera víctima de una puñalada durante la campaña para las presidenciales que ganó.
El ataque alcanzó su intestino y lo condenó a sufrir recurrentes obstrucciones digestivas y adherencias en los tejidos. Problemas que lo llevaron al hospital en varias ocasiones.
Lea también: Juez levanta secreto bancario de Bolsonaro en investigación sobre joyas
Bolsonaro
Bolsonaro, quien dejó el poder en diciembre de 2022, enfrenta diversas investigaciones en la justicia y la policía federal. Además de que lo declararon en junio inelegible por ocho años por haber desinformado sobre el sistema electoral.
Tanto el exmandatario como su esposa, Michelle, son blanco de una pesquisa por presuntos desvíos de joyas. También otros obsequios oficiales recibidos durante su administración (2019-2022).
Las autoridades sospechan que colaboradores cercanos de Bolsonaro vendieron obsequios oficiales recibidos de países extranjeros para el «enriquecimiento ilícito» del expresidente.
Por este caso, Bolsonaro, la exprimera dama y colaboradores del expresidente fueron convocados el martes por la policía. A prestar declaración en simultáneo el jueves de la próxima semana, indicó la Policía Federal.
Gasto público
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley que pone fin al «techo de gasto» público y crea nuevas reglas presupuestarias más flexibles, una victoria para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El texto, aprobado por 379 votos contra 64, puede ayudar al gobierno del izquierdista a cumplir su promesa de ambiciosos programas sociales y de un vasto programa de inversiones en infraestructura.
Las nuevas reglas, que ya afectarán el presupuesto del próximo año, ponen fin al tope de gasto introducido a fines de 2016, bajo el gobierno de centroderecha del expresidente Michel Temer.
Permiten una mayor flexibilidad en términos de gasto, que puede aumentar al ritmo de los ingresos tributarios.
Al mismo tiempo, garantiza un cierto rigor presupuestario, limitando el aumento de las erogaciones al 70% del aumento de los ingresos del Estado.
(23/08/2023)