Icono del sitio La Razón

Jefe de Wagner, Yevgeni Prigozhin, entre las víctimas de accidente aéreo en Rusia, según prensa

prigozhin_grupo_wagner.jpg

Yevgueni Prigozhin, jefe fallecido del grupo Wagner

Un avión privado se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, y  murieron las 10 personas que viajaban a bordo. Según la Agencia Federal del Transporte Aéreo, en la lista de pasajeros y víctimas figura el nombre de Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, aunque no se ha confirmado aún que estuviese a bordo.

Jefe de Wagner

El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que confirmó la muerte de las 10 personas que viajaban a bordo. Incluidos tres miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Interfax.

El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión contra el Kremlin. En la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.

Lea también: Ataques rusos a puertos ucranianos destruyeron 270.000 toneladas de granos en un mes

Surovikin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido al general Sergei Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales tras la fallida rebelión protagonizada en junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin. Y tras meses de especulaciones por su posible cese a causa de la revuelta.

Surovikin, que no ha aparecido en público desde la fallida rebelión perpetrada por el grupo de mercenarios, fue reemplazado «temporalmente» por su adjunto. Se trata del coronel general Viktor Afzalov, han confirmado fuentes a la agencia de noticias estatal Sputnik.

Adelantó la información en la víspera el periodista ruso y exdirector de la ya clausurada emisora Eco de Moscú, Alexei Venediktov, en su perfil de Telegram. En el que aseguró que Surovikin fue cesado, pero seguiría trabajando para el Ministerio de Defensa.

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión. Que estalló después de que el grupo de mercenarios acusara al Ejército ruso de atacar presuntamente uno de sus campos de entrenamiento. Ante una aparente escalada, Surovikin se pronunció en un vídeo y pidió a su líder calmar la situación, así como la retirada de sus hombres.

Otro de los que salió al paso en un intento por rebajar las tensiones fue el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, quien sí ha vuelto a ser visto en público.

(23/08/2023)