Icono del sitio La Razón

Putin destaca ‘contribución’ de Prigozhin en Ucrania y promete investigar su muerte

putin_prigozhin.jpg

Vladimir Putin (izq.) y Yevgueni Prigozhin, el líder fallecido de Wagner

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el jueves la «contribución» en la ofensiva en Ucrania del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, a pesar de sus «errores».

Putin prometió investigar «a fondo» su muerte en un avión que se estrelló el miércoles cerca de Moscú.

Prigozhin

Prigozhin era «un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía», afirmó Putin.

Habló de este tema en una reunión transmitida por televisión, en la cual presentó su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.

Lea también: Zelenski dice que Ucrania nada tiene que ver con accidente de avión de Prigozhin

Huérfanos

«Es como perder a un padre». Los habitantes de San Petersburgo rindieron homenaje el jueves por la mañana a Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner convertido en enemigo del Kremlin, que supuestamente falleció en un accidente de avión.

Considerado como traidor por Vladimir Putin tras la rebelión armada del 23 y 24 de junio, Prigozhin conservó una particular popularidad en Rusia, donde su grupo tiene fama de despiadado y brutal, pero también de eficaz, especialmente en Ucrania.

Su labia, su brío salpicado de vulgaridad, su nacionalismo intransigente y sus desenfrenadas denuncias de la incompetencia de la élite militar le convirtieron en una figura de culto para algunos.

A la sombra del edificio de cristal donde Wagner instaló su cuartel general en la antigua capital imperial rusa, sus partidarios desfilaron el jueves para colocar claveles rojos, rosas o insignias con la calavera del logo del grupo armado.

Trapo rojo

Con una calavera y una bandera rusa en su gorra, Igor, ingeniero de 42 años, también considera que quedó huérfano.

«Es como perder a un padre. Lo era todo para nosotros, siempre esperábamos escuchar lo que iba a decir el tío Jenia (el diminutivo de Yevgueni)», admitió.

Natalia, una joven de 31 años, vino en bicicleta a dejar un ramo. Dijo que siente que ha perdido a alguien cercano.

«Para nosotros era un amigo, un hermano. Creo que para todos los soldados es un momento muy importante», aseguró.

(24/08/2023)