Icono del sitio La Razón

Ecuador dijo ‘sí’ a preservar la Amazonía; en Brasil, Lula va por el petróleo

amazonia_ecuador_brasil.jpg

Fotografía aérea de la plataforma petrolera Ishpingo de la estatal Petroecuador en el Parque Nacional Yasuní, noreste de Ecuador

El momento dejó en evidencia el antagonismo: mientras Ecuador decidió detener la extracción de petróleo en una reserva de la Amazonía, Lula promovió un plan de inversiones que incluye la exploración de crudo cerca de la desembocadura del río Amazonas. 

El petróleo es un tema cada vez más sensible para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario izquierdista se presenta como un abanderado de la lucha contra el cambio climático, pero también quiere hacer crecer la economía con una estrategia que sus críticos tildan de desfasada, al apostar por combustibles fósiles.

Sus contradicciones climáticas atrajeron especialmente la atención cuando los ecuatorianos votaron en referéndum, el primero de su tipo, detener las lucrativas perforaciones petroleras en el Parque Nacional Yasuní, la mayor área protegida del país y refugio de una importante biodiversidad.

«Esperamos que el gobierno brasileño tome a Ecuador como ejemplo», dijo Marcio Astrini, director del Observatorio del Clima, una coalición de grupos ambientalistas.

Hogar del 60% de la mayor floresta tropical del mundo, Brasil debería «dejar bajo tierra el petróleo de la desembocadura del Amazonas», dijo en un comunicado.

Lula también fue presionado este mes en una cumbre amazónica para emular a Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro ha prometido poner fin a la exploración petrolera. Pero la reunión en la ciudad brasileña de Belém acabó sin ningún compromiso al respecto.

Lea también: Ecuador prevé dificultades para cerrar bloque petrolero en Amazonía

‘Sueño’ de Lula

El lunes, horas después de que se anunciara el resultado del referéndum de Ecuador, la presidencia brasileña envió un comunicado. Promoviendo los planes de invertir 335.000 millones de reales (69.000 millones de dólares) en el sector de petróleo y gas en los próximos años.

Los planes incluyen que la petrolera estatal Petrobras explore el «bloque FZA-M-59». Esto cerca de la desembocadura del río Amazonas en el Atlántico, frente a la costa norte del país.

Lula, que regresó al poder en enero prometiendo proteger la Amazonía tras cuatro años de creciente destrucción bajo el ultraderechista Jair Bolsonaro, defendido el proyecto. Dijo que «sueña» con extraer petróleo de la bahía del Amazonas.

El caso está generando fuertes polémicas en Brasil, inclusive dentro del gobierno.

Mientras la agencia de protección ambiental IBAMA negó a Petrobras una licencia de exploración alegando falta de estudios ambientales, la abogacía general del Estado dijo el martes que estos «no eran indispensables». Llamó a un proceso de «conciliación».

«No se puede tener una ‘conciliación’, se trata de hechos técnicos», reaccionó la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

(25/08/2023)