Icono del sitio La Razón

Regulador europeo aprueba una nueva vacuna anti COVID-19 adaptada de Pfizer

vacuna_covid.jpg

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este miércoles una versión adaptada de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer et BioNTech para enfrentar la infección por medio de una subvariante muy difundida del virus en invierno.

Aunque desde inicios de mayo la Organización mMundial de la Salud no considera ya al COVID-19 como una urgencia sanitaria mundial, el virus sigue circulando en todos los países, y nuevas cepas siguen emergiendo.

La EMA anunció en un comunicado que «recomendó autorizar una vacuna (…) adaptada teniendo como objetivo la subvariante Omicron XBB.1.5».  

Lea también: OMS anima a los Gobiernos a fortalecer supervisión del COVID-19 ante nuevas variantes

COVID-19

El regulador europeo había recomendado en junio que las vacunas fueran actualizadas para tener como objetivo la cepa XBB del virus que se volvió dominante en Europa y otras partes del mundo.

La nueva vacuna de tecnología ARN mensajero aprobada, llamada Comirnaty Omicron XBB.1.5, está destinada a prevenir al COVID-19 en adultos y niños desde los seis meses. 

«Como Omicron BB.1.5 está estrechamente ligada a otras variantes actualmente en circulación. La vacuna debería ayudar a mantener una protección contra (…) esas otras variantes», según la EMA.  

Corea del Norte

Corea del Norte dio un paso más hacia el levantamiento de su estricto aislamiento por el COVID-19. Al permitir que sus nacionales en el exterior regresen al país, informó la prensa estatal.

La agencia estatal KCNA publicó que la Jefatura Estatal de Prevención de Emergencias determinó que «se ha permitido a los ciudadanos en el extranjero regresar a casa».

«Quienes regresen estarán bajo la debida observación médica en sitios de cuarentena por una semana», agregó.

Precisó que la decisión se tomó «en relación con el alivio mundial de la situación pandémica».

Corea del Norte cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus. Lo cual impidió el ingreso incluso de sus propios ciudadanos.

Los cambios indican que Corea del Norte modificará su estricta política contra el COVID-19. Para levantar gradualmente las medidas de cuarentena, indicó a AFP Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong.

(30/08/2023)