Gabón en la incertidumbre tras golpe militar que puso fin a la dinastía Bongo
Los gaboneses y la comunidad internacional aguardan detalles de cuánto tiempo durará el mando militar y cómo se dará el retorno a un gobierno civil
Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana
Imagen: AFP
Gabón estaba sumido este jueves en la incertidumbre, sin indicios de cuánto durará la transición encabezada por el general Brice Oligui Nguema, tras el golpe militar que puso fin a la dinastía de la familia Bongo, tras 55 años en el poder en este país africano.
Al presidente Ali Bongo lo depusieron el miércoles por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder (AFP).
Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 41 años este país rico en petróleo de África central.
En medio de escenas de júbilo, los militares nombraron como líder de la «transición» al general Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, una unidad de élite del ejército. No precisaron cuánto durará dicha transición.
Lea también: Junta militar de Gabón nombra al general Oligui Nguema nuevo líder del país tras el golpe
Golpe militar
Los militares restablecieron el acceso a internet y las transmisiones de tres grandes medios que habían sido suspendidos la noche del sábado por el gobierno de Bongo.
Sin embargo, mantuvieron un toque de queda nocturno «para mantener la calma y la serenidad», así como el cierre de las fronteras.
Pero los gaboneses y la comunidad internacional aguardan detalles de cuánto tiempo durará el mando militar. Y cómo se dará el retorno a un gobierno civil.
Situación de Bongo
Otro tema pendiente es el futuro de Ali Bongo.
El líder depuesto fue electo por primera vez en 2009 tras la muerte de su padre. Quien habría amasado una fortuna de la riqueza petrolera de Gabón.
Lo reeligieron en 2016 en una elección ferozmente disputada antes de sufrir en 2018 un paro cardíaco que debilitó su poder.
Los golpistas declararon el miércoles que Bongo estaba bajo arresto domiciliar y «rodeado de su familia y sus médicos».
Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por «alta traición».
También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG). Los acusan de traición, malversación, corrupción y falsificación de la firma del presidente.