Icono del sitio La Razón

Presidente argentino carga contra la Justicia en el aniversario del ataque contra Cristina Fernández

alberto_fernandez_cristina_kirchner.jpg

Cristina Kirchner (izq.) junto al presidente Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó la «lentitud» con la que avanza el proceso judicial por el ataque hace justo un año contra su ‘número dos’, Cristina Fernández, y reclamó a los jueces que actúen con imparcialidad, en una crítica recurrente desde que asumió el poder.

«La Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia», demandó el mandatario en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), al recordar lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre empuñó un arma ante la vicepresidenta.

Contra Cristina

«Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática», incidió Fernández, quien considera que la causa avanza «con singular lentitud» y sin tener en cuenta «pruebas determinantes», lo que complicaría, en su opinión, conocer en última instancia quiénes fueron los «autores intelectuales».

El proceso aún no llegó a la fase de juicio oral, aunque los vídeos captados del momento del ataque dejaban pocas dudas en cuanto al responsable material: Fernando André Sabag Montiel.

También permanecen detenidos su novia y un amigo que estarían al tanto y colaboraron supuestamente en el asalto. Que fracasó por un fallo técnico en el arma.

El oficialismo argentino denunció un trasfondo político que nunca llegó a confirmarse. Y, como el presidente este viernes, pusieron en cuestión la labor de jueces y fiscales.

Lea también: Dolarizar, el controvertido remedio milagroso del candidato Milei para Argentina

Inversiones

La inversión extranjera directa (IED) en Argentina se elevó hasta los 3.810 millones de dólares lo que representa un incremento del 2% en términos interanuales. Eso según el Informe sobre Inversión Extranjera Directa publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Los ingresos netos de inversión extranjera directa estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda. Y por la reinversión de beneficios, llegando hasta los 1.892 millones de dólares y 1.772 millones de dólares respectivamente.

Mientras, los ingresos por aportes de capital fueron de 162 millones de dólares. Se produjeron gastos netos de 16 millones de dólares por fusiones y adquisiciones.

(01/09/2023)