El ELN denuncia que el Gobierno colombiano continúa incumpliendo los acuerdos alcanzados
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN estarían ultimando un documento de bases políticas y conceptuales de las Acciones y Dinámicas Humanitarias.
Encuentro de paz entre el gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.
Imagen: Europa Press
El máximo responsable de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, ha denunciado que el Gobierno colombiano sigue incumpliendo los acuerdos ya alcanzados en el marco del proceso de paz abierto entre las partes.
«Siguen acuerdos incumplidos de parte del Gobierno como retirar al ELN de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados), que debió cumplirse a finales de junio. Las acciones humanitarias en las regiones tampoco han avanzado», ha resaltado ‘García’ en la red social X, antes conocida como Twitter.
Cambio
«Necesitamos un cambio mucho más profundo que reemplazar unas tecnologías por otras, una transición justa hacia economías locales, democráticas, diversas. No perpetuar con paneles solares el mismo sistema colonial que nos trajo hasta este colapso civilizatorio», ha añadido en un mensaje posterior.
Lea más: El Gobierno de Colombia y el ELN inician el cuarto ciclo de negociaciones de paz en Venezuela
Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN enviadas a Venezuela en el marco del cuarto ciclo de contactos estarían ultimando un documento de bases políticas y conceptuales de las Acciones y Dinámicas Humanitarias para concretar medidas para los territorios más afectados por el conflicto armado.
También se están revisando para aprobación los encuentros nacionales y regionales para el proceso de la participación de la sociedad civil en este proceso de paz. Para ello se tendrán en cuenta los 25 procesos que ya tiene en marcha el Comité Nacional de Participación.
Al final de este cuarto ciclo está previsto que se publique el informe sobre el primer mes de implementación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto el fuego de seis meses pactado entre ambas partes.