Icono del sitio La Razón

Una decena de eritreos heridos de bala en Israel por la policía

Eritreos

Miembros de las fuerzas de seguridad de Israel se enfrentan con solicitantes de asilo eritreos.

Una decena de solicitantes de asilo eritreos resultaron heridos el sábado por disparos de la policía israelí, que intentaba impedir una manifestación en Tel Aviv, indicó la policía y una fuente médica.

Cientos de eritreos hostiles al gobierno de su país se concentraron en el sur de Tel Aviv, frente a un lugar que supuestamente iba a albergar un evento a favor del régimen de Eritrea, organizado por la embajada del país africano en Israel.

La policía israelí declaró ilegal la concentración y ordenó la evacuación pero los manifestantes “arrojaron piedras y tablones de madera” a los agentes, y algunos de ellos destrozaron tiendas en el vecindario, dijo la policía. 

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que inicialmente usaron medios de dispersión antidisturbios pero después “los policías, que temían por sus vidas, dispararon munición real contra los alborotadores”, agregó la policía en un comunicado, especificando que 27 de sus miembros habían resultado heridos en los enfrentamientos. 

Lea también: Irán acusa a Israel de intentar ‘sabotear’ su industria de misiles

Según datos de junio, 17.850 solicitantes de asilo eritreos se encuentran en Israel.

La mayoría de ellos llegaron ilegalmente a través de la península egipcia del Sinaí hace varios años y se establecieron en áreas pobres de Tel Aviv.

Eritrea está gobernado con mano de hierro por Isaias Afwerki desde la declaración oficial de independencia, obtenida en 1993 tras 30 años de guerra con Etiopía.