Argentina declara oficialmente el comienzo del fenómeno climático ‘El Niño’
"El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, declaró el comienzo del fenómeno climático «El Niño» en el país, y advirtió sobre la mayor probabilidad de lluvias frecuentes e intensas en la región centro-este y norte durante la primavera austral.
El SMN emitió un comunicado mediante el cual informó que «luego de varios meses de espera, el fenómeno finalmente se instaló en la región y se declararon oficialmente las condiciones de El Niño en Argentina».
«El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.
Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente», explicó el organismo estatal.
Lea también: Autoridades evacúan a miles de personas en Taiwán al acercarse el tifón Haikui
‘El Niño’
De acuerdo con la información oficial, desde la década de 1960 hasta la actualidad se han registrado 21 fenómenos ENOS durante la primavera, lo que permite «conocer con profundidad cómo se comporta el clima» en Argentina «bajo condiciones Niño».
«En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe», puntualizó el SMN.
Agregó que estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esta región del noreste de Argentina, siete fueron en años con presencia de El Niño.
«Estas estadísticas demuestran las implicancias que tiene el ENOS en las precipitaciones de la región, que generalmente se traduce en temporadas donde se incrementa el riesgo de inundaciones. También crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos», advirtió el SMN.
Reporte climático
El reporte añadió que las primaveras con El Niño suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires (centro), en el sur del Litoral (este). Y en el noroeste de la Patagonia (sur).
En otras regiones de Argentina el fenómeno también trae consecuencias, de acuerdo con el SMN, que advirtió que «un panorama completamente opuesto al anterior se observa en el oeste de la Pampa Húmeda. Donde en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales».
La prensa local reportó que el viernes y sábado se produjeron lluvias extremas en la provincia de Misiones (noreste). Donde hubo anegamientos, caída de árboles y del tendido eléctrico.
El diario El Territorio de Posadas, capital de Misiones, dijo que entre viernes y sábado cayeron sobre esa ciudad 210 milímetros de lluvia. Una cifra que superó la previsión elaborada por el SMN para todo el mes de septiembre, que era de 132,8 milímetros.
(04/09/2023)