Icono del sitio La Razón

El Papa tenderá la mano a otras religiones en Mongolia

francisco_en_mongolia.jpg

El papa Francisco durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Batmunkh Battsetseg, en Ulán Bator

El papa Francisco reunirá a dirigentes de 10 religiones diferentes en su último día completo de visita en Ulán Bator, capital de Mongolia, en una muestra de apoyo al diálogo entre denominaciones en una región sensible.

Su mensaje matinal a esas denominaciones en Mongolia -una democracia joven cuya Constitución contempla la libertad religiosa- se da en momentos que el pontífice de 86 años busca decirle implícitamente a los vecinos de Mongolia, en particular China, que la espiritualidad es saludable para las sociedades, no una amenaza.

El sábado durante un encuentro con misioneros católicos en la catedral de los santos Pedro y San Pablo de Ulán Bator, Francisco afirmó que los gobiernos «no tienen nada que temer» de la Iglesia católica.  

«Los gobiernos (…) no tienen nada que temer de la labor de evangelización de la Iglesia porque ésta no tiene una agenda política», manifestó el pontífice sin citar directamente a China.

Lea también: Francisco pide desde Mongolia a los católicos chinos que sean ‘buenos ciudadanos’

Religiones

Hay unos 1.400 católicos en Mongolia entre una población de 3,3 millones. Solo 25 son sacerdotes y solo dos de ellos son mongoles.

La mayoría de los habitantes son budistas o practican el chamanismo.

Al visitar el aislado país de Asia Central, el jesuita argentino esperaba no solo apoyar a la diminuta comunidad católica de misioneros y fieles. Sino utilizar su presencia en la cercanía de China para intentar mejorar las relaciones del Vaticano con Pekín.

El Partido Comunista Chino, que ejerce un control estricto sobre las instituciones religiosas, desconfía de la Iglesia católica en su territorio.

La Santa Sede renovó el año pasado un acuerdo con Pekín que permite a las dos partes incidir en el nombramiento de obispos en China.

Críticos lo califican como una peligrosa concesión del Vaticano a cambio de su presencia en el país.

(04/09/2023)