Mundo

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 07:02 AM

Mercado brasileño eleva a 2,56% previsión de crecimiento económico en 2023

En cuanto a la inflación, los analistas del mercado elevaron de 4,90 a 4,92% la previsión al cierre de año y de 3,87 a 3,88% para 2024

Una persona realiza compras en un mercado callejero, en Sao Paulo, Brasil

Por Xinhua

/ 4 de septiembre de 2023 / 14:16

El mercado financiero brasileño elevó de 2,31 a 2,56% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y la redujo de 1,33 a 1,32% para el próximo, divulgó hoy lunes el Banco Central de Brasil.

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por la entidad central entre las principales instituciones financieras del país, a comienzos de año la expectativa era de un crecimiento de apenas 0,80% para 2023.

En cuanto a la inflación, los analistas del mercado elevaron de 4,90 a 4,92% la previsión al cierre de año y de 3,87 a 3,88% para 2024.

La meta oficial en Brasil es de una inflación de 3,25% en 2023 y de 3% en 2024, en ambos casos con 1,5 puntos porcentuales de margen de tolerancia.  

Lea también: Bolsonaro se someterá a nuevas cirugías relacionadas con apuñalamiento de 2018

Previsión

Los analistas del mercado también mantuvieron en 11,75% la previsión de la tasa básica de interés Selic al cierre de año y en 9,00% a fines del próximo, luego de que el indicador se encuentra en la actualidad en 13,25% anual.

Respecto al mercado de cambio de la moneda brasileña, que ahora se cotiza en 4,92 reales por dólar, la previsión se fijó en 4,98 unidades por divisa estadounidense a fines de 2023 y en 5 a finales de 2024.

Para la balanza comercial (exportaciones e importaciones), la estimación de los analistas se situó con saldo positivo de 72.350 millones de dólares al cierre de año y de 60.000 millones de dólares para 2024.

La estimación para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se ubicó en 80.000 millones de dólares tanto para 2023 como para 2024.

(04/09/2023)

Comparte y opina:

Lavrov fustiga a EEUU al comenzar en Cuba una gira por América Latina

Cuba "conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hace un gesto durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, el 19 de febrero de 2024. Folleto / Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba / AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:54

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, fustigó el lunes en La Habana la «hegemonía» y el «dominio» que Estados Unidos y otras naciones de Occidente tratan de imponer en el orden internacional, al iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

Washington y otros países occidentales «quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado» y con ese fin recurren a medios que «no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones»,  dijo el jefe de la diplomacia rusa al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba «conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo», añadió; de acuerdo con su discurso publicado en ruso en la página web de la cancillería en Moscú.

Tras una distensión lograda en el gobierno de Barack Obama (2009-17); Donald Trump recrudeció el embargo que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas; sin que su sucesor Joe Biden haya cambiado las cosas.

Estados Unidos y otros países occidentales reforzaron las sanciones contra Rusia, luego que invadió Ucrania, en febrero de 2022.

Después que el canciller cubano lo recibió como un «cercano aliado», Lavrov se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel. «Intercambiamos sobre dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común; y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional», dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.

Esta previsto que el funcionario ruso inicie el martes una visita a Venezuela para viajar después a Brasil a un encuentro de cancilleres del G20. 

Leer también: David Cameron visita Malvinas y un gobernador argentino lo declara ‘persona non grata’

Lavrov

Lavrov viaja a Cuba por segunda vez en menos de un año, luego del fuerte acercamiento desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió en Moscú con su homólogo Vladimir Putin.

En el relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y mantuvieron múltiples visitas de altos funcionarios en Rusia y en Cuba. 

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares, según cifras oficiales rusas.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas; con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

En abril, Lavrov agradeció a Cuba su «comprensión» en la guerra contra Ucrania. Mientras la isla ha mantenido una postura neutral, con llamados a una salida negociada al conflicto, también se ha negado a condenar la ofensiva.

Tras informaciones de prensa en septiembre sobre el reclutamiento de cubanos por parte de traficantes para participar en la guerra contra Ucrania al lado del ejército ruso; Cuba detuvo a 17 personas por el delito de «mercenarismo». Hasta ahora no ha informado el estado en que se encuentra el proceso judicial de los arrestados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza ‘está a punto de presenciar una explosión de muertes’ de niños por hambre, según la ONU

Denuncian violaciones de mujeres palestinas y ejecuciones extrajudiciales atribuidas al Ejército israelí

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. MOHAMMED ABED / AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:33

La desnutrición aguda entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza están aumentando fuertemente y la situación es especialmente grave en el norte, lo que está a punto de provocar una «explosión de muertes», según han alertado en un comunicado de prensa conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza», ha declarado el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban. Si el conflicto no termina ya, «la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud», ha añadido.

Según un nuevo análisis publicado este lunes por el Grupo de Nutrición Mundial, la situación es especialmente difícil en el norte de la franja de Gaza, que lleva semanas sin recibir prácticamente ayuda.

Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud del norte del enclave palestino revelan que uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3 por ciento padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida; que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.

Estos datos se recogieron en enero, por lo que la situación actual será más grave casi con toda seguridad en lo que supone «una situación sin precedentes a nivel mundial».

Leer también: Hungría bloquea la petición de la UE para una ‘pausa inmediata’ en Gaza

Explosión de muertes

Pruebas similares realizadas en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible, revelan que el 5 por ciento de los niños menores de 2 años sufren desnutrición aguda.

«Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario; y puede ayudar a prevenir los peores resultados» advirtieron las agencias, que han reiterado su llamamiento a proteger Rafah de las operaciones militares.

Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación en la Franja de Gaza era poco frecuente; con sólo un 0,8% de niños menores de 5 años con desnutrición aguda.

Tras 20 semanas de guerra, los alimentos y el agua potable se han vuelto escasos en la Franja de Gaza y las enfermedades proliferan. «No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar», ha relatado a UNICEF Islam, un niño de doce años refugiado en Rafah.

Este mismo lunes, la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, ha inforamdo en Bruselas a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la situación en el enclave y ha advertido de las «consecuencias humanitarias nefastas» de una operación militar ampliada en Rafá.

«Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafá. No está previsto que haya un millón de personas en refugios, en construcciones aleatorias con láminas de plástico. Las condiciones sanitarias son muy preocupantes», ha advertido Kaag.

Agresiones sexuales

Expertos de la ONU han informado además de «denuncias creíbles» de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania. Se declararon especialmente «conmocionados» por los indicios de que mujeres y niñas palestinas detenidas; sometidas a múltiples formas de agresión sexual.

Las denuncias de abusos incluyen el desnudamiento y cacheo de mujeres por parte de varones del Ejército israelí. «Al menos a dos mujeres palestinas detenidas presuntamente las violaron y otras han recibido amenazas de violación y violencia sexual», según los expertos.

Los expertos informaron sobre fotos de mujeres detenidas tomadas «en condiciones degradantes y publicadas en Internet por el ejército israelí».

Además, expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de defensores de Derechos Humanos, periodistas y trabajadores humanitarios en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Según los informes, muchos de ellos sometidos a tratamientos inhumanos y degradantes y a graves palizas. «Al menos en una ocasión, mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida», han relatado.

Además, mujeres y niñas palestinas habrían sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos. «Estamos consternados por los informes sobre el ataque deliberado y la ejecución extrajudicial de mujeres y niños palestinos en lugares donde han buscado refugio o mientras huían», han advertido. Algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando los asesinó el Ejército israelí.

Desaparecidos

Un número indeterminado de mujeres han desaparecido tras entrar en contacto con el Ejército israelí en Gaza. «Hay informes inquietantes de al menos un bebé de sexo femenino trasladado a la fuerza por el ejército israelí a su territorio y de niños separados de sus padres cuyo paradero se desconoce», ha advertido.

«Estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y equivaler a graves crímenes de derecho penal internacional que podrían ser enjuiciados en virtud del Estatuto de Roma», han destacado.Gaza «está a punto de presenciar una explosión en muertes» de niños por hambre, según la ONU

Temas Relacionados

Comparte y opina:

David Cameron visita Malvinas y un gobernador argentino lo declara ‘persona non grata’

El gobernador declaró a Cameron "persona non grata' en toda la extensión territorial" de su provincia

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron TOMÁS KIENZLE / AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 19:05

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas y un gobernador argentino, cuyo país reclama la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur, lo declaró «persona non grata».

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas Malvinas, Gustavo Melella, consideró además la visita una «provocación», en un texto publicado en la red social X.

«Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia», escribió Melella, opositor al gobierno de Milei.

David Cameron

El gobernador declaró a David Cameron «persona non grata’ en toda la extensión territorial» de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas.

Poco más de un mes después de reunirse con el presidente argentino Javier Milei en el Foro Económico de Davos, el ministro de Relaciones Exteriores británico aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en este archipiélago administrado por Reino Unido, país que se enfrentó en una guerra a Argentina por su soberanía en 1982.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron iba a reiterar «el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación».

Las Islas Malvinas «son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella; el tema de la soberanía no estará en discusión», afirmó Cameron, citado en el comunicado del Foreign Office.

Leer también: Kirchner acusa a Milei de jugar ‘con la mesa de los argentinos’ tras incremento de pobreza

Palabras de Milei

Cameron tuvo un encuentro el 17 de enero en Davos con el presidente argentino, Javier Milei, que el mandatario argentino calificó de «excelente».

Durante la campaña electoral, Milei dijo que «nos tocó una guerra que perdimos; tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática».

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que el encuentro entre Cameron y Milei fue una «reunión cálida y cordial»; pero que sobre las Malvinas estarían «de acuerdo en discrepar, y hacerlo educadamente».

Tras su aterrizaje, Cameron fue trasladado en helicóptero a algunos de los principales lugares de batallas de la guerra de 1982, como San Carlos. 

Cameron visitó después, en Goose Green, un museo de la guerra, en un edificio donde habrían sido retenidos isleños durante el conflicto.

«Gracias por mantener viva su memoria», escribió el canciller en el libro de visitantes.

Según la agencia británica Press Association (PA), lejos de las cámaras, Cameron visitó, «como muestra de respeto», un cementerio donde reposan los restos de unos 230 argentinos muertos en el conflicto.

Cameron depositó después una corona en el Monumento a la Liberación en la capital de las Malvinas; Stanley para los británicos y Puerto Argentino para los argentinos.

El archipiélago, situado a 400 km de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982; que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Referéndum de 2013

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores británico al archipiélago en treinta años, cuando viajó Douglas Hurd en 1994.

Un miembro del gobierno de Reino Unido no viajaba al territorio desde que lo hiciera en 2016 el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon.

En 2022, la princesa Ana visitó las islas para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la victoria británica en la Guerra de las Malvinas.

Argentina defiende que las islas, ocupadas por Reino Unido en 1833, son parte de su territorio desde que se independizó en 1816 de la corona española.

Cameron proseguirá el martes su periplo americano por Paraguay; para asistir después a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, miércoles y jueves en Brasil.

La gira concluirá en Nueva York, en la sede de la ONU, cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Comparte y opina:

Tres muertos deja ataque armado contra migrantes en el norte de México

El menor asesinado es de nacionalidad ecuatoriana, mientras que las otras víctimas son una mujer peruana y otra hondureña

Valla fronteriza entre Estados Unidos y México. (Sandy Huffaker/AFP/Getty Images)

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 18:49

Tres migrantes, entre ellos un niño ecuatoriano, murieron en un ataque armado en el estado mexicano de Sonora (norte, fronterizo con Estados Unidos), informó este lunes la Fiscalía, que desmintió denuncias de que la agresión había dejado decenas de fallecidos.

«Lamentablemente, sí tenemos confirmada la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres» en los hechos ocurridos el pasado jueves, dijo a periodistas el fiscal estatal de Sonora, Gustavo Salas.

El menor asesinado es de nacionalidad ecuatoriana, mientras que las otras víctimas son una mujer peruana y otra hondureña, detalló el funcionario.

Salas añadió que las indagatorias apuntan a que el grupo estaba conformado por «entre 11 y 14 migrantes» que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en tres vehículos, cuando fueron agredidos por civiles armados.

Además de los fallecidos, otros tres migrantes que resultaron lesionados permanecen internados en hospitales de la región, en tanto que tres heridos más «eran las personas que iban conduciendo» a los viajeros, indicó el fiscal.

Leer también: Mueren cinco argentinos y un mexicano en accidente de carretera en México

Migrantes

Salas tildó de falsa la denuncia de la oenegé estadounidense 1800Migrante, con sede en Nueva York, según la cual una banda criminal atacó con armas de guerra a un grupo de «más de 50 migrantes» de diversas nacionalidades, cuando viajaban cerca del municipio sonorense de Saric, próximo a la frontera.

«Quiero ser muy enfático en señalar que es totalmente falso lo aseverado por esa organización, no existió jamás ese número de personas», aseguró.

El funcionario no precisó la situación de los demás involucrados. Adelantó que «en las últimas horas» el ejército capturó a criminales que operan en la zona y podrían ser autores del ataque.

«Detuvieron una célula completa de ocho sujetos con armas largas y en un segundo evento otros tres», informó.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es país de tránsito para cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos; huyen de la violencia o la pobreza.

Muchos de ellos, víctimas recurrentes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, el secuestro y la extorsión.

A finales de diciembre, secuestraron a 26 venezolanos y seis hondureños en el estado de Tamaulipas (noreste); con el propósito de extorsionar a sus familiares, aunque los liberaron cuatro días después.

El límite binacional fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022; con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones publicado en septiembre pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil e Israel se hunden en crisis diplomática tras comentarios de Lula sobre el Holocausto

Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era "una guerra, sino un genocidio" y la comparó con "cuando Hitler decidió matar a los judíos"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. EVARISTO SA / AFP

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 18:24

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se agrió más este lunes.

La víspera, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula declaró que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio» y la comparó con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, tachó las declaraciones de Lula de «vergüenza» y declaró al presidente brasileño «persona non grata» en su país, durante una visita al centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén; donde había sido convocado el embajador de Brasil en Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió convocando el lunes al embajador israelí en el país.

«Ante la gravedad de las declaraciones de esta mañana del gobierno de Israel, el ministro Mauro Vieira (…) convocó al embajador israelí Daniel Zonshine a comparecer» a Rio de Janeiro, según un comunicado de la cancillería. 

También llamó «a consultas» al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, que viajará el martes hacia el país.

Tras las nuevas medidas de Brasilia, Katz reiteró que Lula será una «figura indeseable» en Israel hasta que «se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas». «Nos mantendremos en pie», afirmó.

«No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica», señaló el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy durante una rueda de prensa el lunes.

Leer también: Brasil llama a consultas a su embajador en Israel

«Gobierno genocida»

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza; después del ataque del 7 de octubre cometido por el grupo islamista contra su territorio. Dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro, calificó en noviembre de «acto de terrorismo» el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era «desproporcionada».

«No es una guerra de soldados contra soldados», declaró el domingo el mandatario, de 78 años. «Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños», sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

El jefe de la diplomacia brasileña está en Rio de Janeiro para preparar la reunión de cancilleres del G20 el miércoles y jueves.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran «una descripción exacta lo que sufre su pueblo» en Gaza.

Brasil e Israel

La primera dama brasileña, ‘Janja’ Lula da Silva, indicó en un mensaje publicado en redes sociales que su esposo «ha defendido la paz y el derecho a la vida de mujeres y niños; que son la mayoría de víctimas» en el conflicto. Y aclaró que sus declaraciones se referían al «gobierno genocida y no al pueblo judío».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo en cambio que Lula había cruzado «una línea roja».

«Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente (Lula) da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y demoniza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza», abundó. 

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban «un claro antisemitismo»; calificó su comparación con el Holocausto de «inaceptable».

Comparte y opina:

Últimas Noticias