Icono del sitio La Razón

Boric y expresidentes firman un alegato por la democracia ante aniversario del golpe de Pinochet

boric_frei.jpg

Gabriel Boric (der.) junto al expresidente Frei

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y sus tres inmediatos predecesores en el cargo, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, suscribieron un documento con el que, bajo la premisa de «por la democracia, siempre», abogan por la «solución pacífica» de cualquier discrepancia en vísperas del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric, que se reunió con todos los exmandatarios de cara a los actos de conmemoración,  firmó junto a ellos un simbólico texto que invita a la unidad. «Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos», defiende. Al recordar cómo Chile puso fin en 1973 a un «orden constitucional estable» y a una democracia «en constante evolución».

Lea también: Pinochet, más presente que nunca 50 años después del golpe militar en Chile

Pinochet

«Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países», los dirigentes aparcaron sus «legítimas diferencias». Para llamar con una sola voz a «cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho».

«Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias. De la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro», señalan, con el objetivo de hacer frente a cualquier posible «desafío» con «más democracia, nunca con menos».

Asimismo, instan a «fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias. Que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades».

Pese al texto común, los inminentes actos de conmemoración no están exentos de polémica. Piñera ya confirmó que no acudirá a los eventos oficiales organizados en La Moneda.

«Esta iniciativa debería ocurrir en un momento de unidad». Eso lamentó el expresidente, que sí ve necesario no obstante poner en común «ciertos valores básicos», según el diario ‘El Mercurio’.

(07/09/2023)