Mundo

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 12:03 PM

El líder de Gabón Brice Oligui nombra a Télesphore Ngomo Obiang nuevo portavoz ‘presidencial’

El líder del régimen instaurado en Gabón tras el golpe de Estado, Brice Oligui Nguema, al centro. (Photo by GABON1 / AFP)

/ 8 de septiembre de 2023 / 17:52

El líder del régimen instaurado en Gabón tras el golpe de Estado, Brice Oligui Nguema, ha designado como nuevo portavoz «presidencial» a Télesphore Ngomo Obiang en sustitución de Jessye Ella Ekogha en el marco de una serie de nombramientos tras el golpe de Estado que provocó la salida del presidente Ali Bongo.

Brice Oligui Nguema también ha nombrado al activista Stéphane Zeng, afincado en Francia y un opositor de Bongo, como principal responsable de Deportes durante el periodo de transición, ha recogido la agencia Gabon Media Time.

Por otro lado, el líder golpista ha puesto nuevamente al frente de la Secretaría de la Presidencia al politólogo Guy Rossatanga-Rignault, que ya ocupó el cargo durante la etapa de Bongo, mientras que François Epouta seguirá el mando de Protocolo Nacional.

El Comité para la Transición y la Restitución de las Instituciones (CTRI), el nombre oficial de la junta, ya indicó en la víspera la designación de un nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Dieudonné Aba’a Owono, en sustitución de Marie-Madeleine Mborantsuo, que llevaba en el cargo desde 1991.

Esto se produce después de que la junta designara en la víspera a Raymond Ndong Sima, una figura vinculada hace más de una década a Bongo, –si bien en los últimos tiempos crítico con el depuesto presidente– como «primer ministro de transición».

También puedes leer: Guterres negocia con Moscú una alternativa para sortear las sanciones a cambio de su vuelta al acuerdo de grano

Comparte y opina:

El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto "se está haciendo terriblemente largo"

El Papa en el Ángelus

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 19:19

El Papa apeló a la «humanidad» al pedir «una solución diplomática» en Ucrania «para alcanzar una paz justa y duradera» en el segundo aniversario de la guerra.

«Ruego que se redescubra esa pizca de humanidad que cree las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera», afirmó Francisco.

Durante el rezo del ángelus de este domingo, que el Papa presidió tras cancelar este sábado todos los compromisos que tenía previstos por una gripe, el Pontífice ha lamentando que el conflicto haya dejado «tantas víctimas», así como «destrucción», «heridos», «angustia» y «lágrimas».

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto «se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aún no se vislumbra».

«Es una guerra que no solo está devastando esta región de Europa, sino que está desatando una ola global de miedo y odio», ha asegurado el Pontífice.

Lea también: Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

Aniversario de la guerra

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico, el Papa ha expresado su «más profundo afecto al atormentado pueblo ucraniano». Aseguró sus oraciones especialmente «por las numerosas víctimas inocentes».

Por otro lado, el Pontífice también ha pedido oraciones «por Palestina» y «por Israel» y ha instado a pensar «en los niños inocentes heridos».

Asimismo, ha condenado la violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Donde miles de personas siguen huyendo de los actos de violencia que azotan el este del país.

«Me uno al llamamiento de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos. Y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo», ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por la situación en Nigeria por los secuestro y los ataques de la organización terrorista Boko Haram. «Expreso mi cercanía y mi oración al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la propagación de estos episodios».

Finalmente,, se ha hecho eco de la ola de frío en Mongolia que ha desatado una crisis humanitaria debido -según los expertos climatológicos- al debilitamiento del vórtice polar. Situado alrededor del Ártico, que habría permitido que el aire fresco se desplazara más al sur de lo habitual.

«Este fenómeno extremo es también un signo del cambio climático, que es un problema social global», ha concluido el Papa.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

El individuo ha sido trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Ambulancia en Washington

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 18:57

Un hombre se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego ante la sede de la Embajada israelí en Washington, según han informado fuentes de Bomberos.

El incidente se produjo poco antes de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) frente a la sede diplomática.

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Embajada israelí

En esa sede acudieron los servicios médicos de emergencia y los bomberos del distrito federal, informa el portal The Hill.

El individuo fue trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Investigación

El Ministerio de Justicia israelí anunció la apertura de una investigación sobre la actuación de las fuerzas de la Policía contra los manifestantes que protestaron en la noche del sábado contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

En uno de los vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a un policía a caballo golpeando en la cabeza con las bridas a una persona mayor durante la carga policial contra los asistentes a la manifestación, que pedía la dimisión de Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los agentes también emplearon cañones de agua contra los manifestantes por primera vez desde el ataque del 7 de octubre contra las comunidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza. Detuvieron hasta 21 personas y varios manifestantes tuvieron que recibir atención médica por distintas lesiones.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

El primer ministro palestino condena la intención del Gobierno israelí de construir más de 3.000 viviendas en Cisjordania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 18:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que la expansión de los asentamientos en Cisjordania es «inconsistente» con el Derecho Internacional, lo que revierte la política establecida durante la era Trump.

«Nuestra Administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio, esto sólo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel», ha indicado en una rueda de prensa desde la capital de Argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

Blinken ha defendido que este posicionamiento sobre los asentamientos –a los que ha definido como «contraproducentes para alcanzar una paz duradera» en la región– se ha mantenido «tanto bajo administraciones republicanas como demócratas», según ha recogido la cadena CNN.

Sus palabras vienen a revertir el giro histórico que dio la Administración del expresidente Donald Trump. El entonces secretario de Estado Mike Pompeo determinó que la creación asentamientos judíos en Cisjordania no era «‘per se’ una violación del Derecho Internacional».

Leer también: Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

Asentamientos en Cisjordania

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado en rueda de prensa que «si hay una administración que fue inconsistente» al respecto «es la anterior», en alusión al mandato de Trump.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidió el jueves la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania. Esto después de que hombres armados palestinos mataran a un israelí de unos 20 años y dejaran a otras seis personas heridas.

Según informaciones recogidas por la emisora Kan, la construcción incluye hasta 2.350 viviendas en Maale Adumim, al este de Jerusalén; otras 300 en Kedar, al sureste de Jerusalén Este; y un total de 694 en Efrat, ubicado en la gobernación de Belén.

En respuesta, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha asegurado que esta acción es «un desafío escandaloso» a la comunidad internacional; y «un socavamiento» de la solución de dos estados, ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Comparte y opina:

AI condena las presiones de Rusia contra la madre de Navalni para que entierre a su hijo en un funeral privado

Ha resaltado que el motivo principal de estas amenazas es intentar ocultar "lo que le han hecho al cuerpo"

PLa gente sostiene retratos del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny durante una vigilia con velas en el centro de Zagreb el 23 de febrero de 2024. DAMIR SÉNCAR / AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 17:14

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes las presiones de las autoridades rusas contra Liudmila Navalnaya, la madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, a quien han amenazado con enterrar el cadáver en el territorio de la misma cárcel en la que murió si se niega a celebrar un funeral privado.

«Este es un intento flagrante de las autoridades rusas de causar más sufrimiento a una madre ya afligida al negarle la oportunidad de enterrar a su hijo con dignidad y de acuerdo con sus propios deseos con respecto a un funeral público o privado», ha indicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que el motivo principal de estas amenazas es intentar ocultar «lo que le han hecho al cuerpo». «La muerte de Alexei Navalni la causaron las autoridades rusas. Tarde o temprano sabremos la verdad», ha sentenciado.

Según Callamard, al «tratar de ocultar las pruebas de sus crímenes», Moscú inflinge «malos tratos y sufrimiento adicional a la familia». Por ello, ha exigido a las autoridades rusas la entrega inmediata del cadáver y una «investigación independiente sobre la causa de la muerte».

Leer también: EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

Funeral privado

«La cobardía del Kremlin es evidente. Esto no es más que una débil estratagema para impedir que los partidarios de Navalni ofrezcan su respeto y ejerzan su derecho a disentir pacíficamente contra un régimen que ha demostrado un tratamiento despiadado a las voces críticas», ha agregado.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras «encontrarse mal durante un paseo». Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comparte y opina:

El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con subida acumulada del 1,1%

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed (EEUU)

El gran símbolo del euro frente a la antigua sede del Banco Central Europeo

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 14:34

El euro enlazaba este viernes y de manera provisional ocho sesiones al alza respecto al dólar con una subida acumulada del 1,1%, a 1,0825 dólares -si bien el jueves llegó a aproximarse a los 1,09 dólares-, recuperando así los niveles con los que empezó el mes, tras una semana marcada por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, las actas del BCE revelaron este jueves que en la última reunión, celebrada a finales de enero y por la que se mantuvieron los tipos de interés en el 4,5%. Hubo un amplio consenso acerca de que era «prematuro» discutir sobre recortes de tipos. Al considerar que «el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde».

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed. Cuyas actas mostraron la preocupación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria. Tras una reunión en la que se dejaron pausados los tipos en el 5,25-5,5%.

Lea también: EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Subida acumulada

En ese sentido, los analistas del mercado consultados por Europa Press han constatado el cambio en el parecer del mercado en las últimas semanas: de esperar entre cinco y siete recortes de las tasas de interés, el consenso se decanta ahora entre dos y cuatro recortes que empezarían en torno al ecuador del año.

El ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, ha constatado que los recortes de tipos pueden retrasarse todavía más de lo esperado y que la próxima semana seguirá dominada por las especulaciones sobre cuándo se producirán los primeros recortes de tipos.

Por otra parte, el jefe de inversiones y selección de fondos de Mapfre GP, Ismael García Puente, puso el foco en la divergencia entre analistas estadounidenses y europeos. «Mientras que los primeros creen que las subidas van a darse antes para no coincidir con el periodo electoral, en Europa no se anticipa ningún recorte hasta la segunda mitad del año».

(23/02/2024)

Comparte y opina: