Icono del sitio La Razón

Orbán tiene intención de gobernar Hungría hasta 2034

viktor_orban.jpg

El primer ministro húngaro, Viktor Orban

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tienen intención de seguir gobernando hasta 2034, según fuentes cercanas al mandatario citadas por el portal de noticias Telex.

Orbán tiene 60 años y ya es el mandatario europeo vigente con más tiempo en el cargo: está en su quinto mandato y declaró en público su intención de seguir en el poder hasta 2030.

Sin embargo, en un acto a puerta cerrada con simpatizantes celebrado este fin de semana habría mencionado la fecha de 2034, según varios asistentes citados por Telex. El propio Orbán explicó que el cambio se debe a que la guerra y el coronavirus retrasaron sus planes.

Lea también: Elecciones locales: partido de Putin se impone en regiones ucranianas ocupadas

Orbán

Además, el dirigente conservador húngaro esbozó sus objetivos políticos, que pasan por incrementar la tasa de natalidad. También modernizar las Fuerzas Armadas y sustituir el combustible nuclear ruso con combustible nuclear francés para abastecer la única central nuclear del país, la central de Paks.

Orbán protagonizó choques con la UE y Estados Unidos por sus reformas que afectan a la separación de poderes. Además, extendido su influencia en el ámbito empresarial, en la cultura y la educación y desplegó una maquinaria de propaganda que mermó a la oposición.

La UE suspendió más de 30.000 millones en financiación por corrupción y violaciones del estado de derecho. Se enfrentó a Washington para defender su estrecha relación con China y Rusia.

Pacto con Putin

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, abogó en agosto por cerrar algún tipo de «pacto» con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el futuro de Ucrania. Planteó dejar fuera de este acuerdo la devolución de la península de Crimea o la entrada ucraniana en la OTAN.

Orbán, que se ha posicionado como el líder europeo más afín a Moscú y ha cuestionado la eficacia de las sanciones, cree que es momento de que Occidente cambie el paso y así lo ha planteado en una entrevista a Fox News: «Deberíamos cerrar un pacto con los rusos sobre una nueva arquitectura de seguridad que dote de seguridad y soberanía a Ucrania pero que no incluya la integración en la OTAN».

Orbán también ha considerado «poco realista» que Kiev aspire a recuperar el control de la península de Crimea, bajo dominio de Moscú desde el año 2014, y ha anticipado que las fuerzas ucranianas tienen pocas opciones de ganar la actual guerra por la superioridad numérica de las rusas, informa la agencia Bloomberg.

(10/09/2023)