Icono del sitio La Razón

EEUU insta a Corea del Norte a no suministrar armas a Rusia antes de la reunión de Kim y Putin

kim_jong_un.jpg

El líder norcoreano, Kim Jong Un

La Casa Blanca llamó a las autoridades de Corea del Norte para que «no proporcionen ni vendan armas» a las Fuerzas Armadas de Rusia, todo ello en medio de la inminente reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia.

«Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia», manifestó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

En este contexto, la Administración estadounidense instó una vez más a Pyongyang a «cumplir con los compromisos públicos» asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, reconoció que Estados Unidos sigue «preocupado». Todo por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte. Apuntó que no tiene información sobre cuándo o dónde se puede celebrar la reunión entre Kim y Putin.

Lea también: Líder norcoreano Kim Jong Un visitará Rusia para reunirse con Putin

Reunión Kim-Putin

Tanto el Kremlin como la agencia estatal norcoreana confirmaron este lunes que Putin y Kim tienen previsto reunirse en algún momento esta semana. De hecho, el líder norcoreano viajó en tren hacia territorio ruso, mientras que Putin ya aterrizó en Vladivostok, en el extremo oriental del país.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio. Además, su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus.

Pyongyang trató de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos. También Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades de Estados Unidos alertaron de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas. Que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso. Esto debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.