Mundo

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 17:00 PM

Operan a Bolsonaro este martes por quinta vez de sus problemas derivados de apuñalamiento

Estuvo internado en enero de 2023 en un centro hospitalario en Orlando, Florida, durante su estancia en Estados Unidos tras perder las elecciones

Bolsonaro habla con los medios de comunicación en Belo Horizonte

Por Europa Press

/ 11 de septiembre de 2023 / 13:15

Al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro lo internarán este lunes un hospital de Sao Paulo para someterse el martes a una quinta intervención quirúrgica debido a sus problemas intestinales como consecuencia del apuñalamiento que sufrió en 2018 en plena campaña presidencial.

Bolsonaro sufre desde entonces una suboclusión intestinal –término médico para referirse a una disminución parcial o a una interrupción del tránsito intestinal sin una obstrucción física real en el intestino– que le llevó a hospitalizaciones hasta en ocho ocasiones, cuatro de ellas para que lo intervengan quirúrgicamente.

Lea también: Lula da marcha atrás y dice que justicia decidirá el arresto de Putin si va a Brasil

Apuñalamiento

Además de por la suboclusión intestinal, a Bolsonaro también lo operarán por el reflujo gástrico esofágico. La última ocasión en la que el expresidente estuvo internado fue en agosto para someterse a una serie de pruebas previas a la cirugía.

Antes de aquello, Bolsonaro estuvo ingresado en enero de 2023 en un centro hospitalario en Orlando, Florida. ocurrió durante su estancia en Estados Unidos tras perder las elecciones.

Caso golpe

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo referencia este lunes a la reciente puesta en libertad del que fuera asesor del expresidente Jair Bolsonaro. Se trata del teniente coronel Mauro Cid.

Al afirmar que sus declaraciones refuerzan la teoría de que hubo un intento de golpe de Estado el pasado enero. Y que el anterior mandatario estaba involucrado «hasta los dientes».

«No puedo opinar de algo que no conozco, solo lo saben el delegado y el coronel que prestaron declaración. El resto es especulación.

Cada día van apareciendo cosas y cada día quedará más claro que hubo una perspectiva de golpe y que el presidente estaba envuelto hasta los dientes», dijo Lula da Silva.

En una rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, señaló que no conoce todos los detalles del acuerdo de colaboración entre Cid y la Policía. Considera que el antiguo asesor de Bolsonaro están «altamente comprometido», recoge el diario ‘O Globo’.

La rueda de prensa fue en India, tras participar en un encuentro con líderes del G20,

(11/09/2023)

Comparte y opina:

Ascienden a más de 38.400 muertos en Gaza por la guerra entre Israel y Hamás

En la última jornada se han contabilizado 61 muertos y 129 heridos, sin incluir el último ataque israelí en Al Mawasi

Edificio destruido en la Franja de Gaza

Por Europa Press

/ 13 de julio de 2024 / 18:32

El balance de palestinos muertos a causa de la guerra entre Israel y Gaza hace meses tras los ataques del 7 de octubre, supera ya los 38.400 mientras que la cifra de heridos se acerca a los 88.500. Eso según han indicado este sábado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad gazatí ha precisado que hasta la fecha se han confirmado 38.382 «mártires» y 88.352 heridos, al tiempo que ha manifestado que las tropas israelíes «han cometido cuatro masacres» durante las últimas 24 horas, con un balance de 61 muertos y 129 heridos.

Consulte: Gaza denuncia que 90 personas murieron en un ataque israelí en Al Mawasi

Guerra en Gaza

Además, ha dicho que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras» y ha agregado que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas».

Las autoridades gazatíes han señalado a Europa Press que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Estas cifras no incluyen las de ataque de las Fuerzas Armadas israelíes de esta mañana contra un campo de desplazados en Al Mawasi en el que han muerto al menos 71 civiles y otros 289 han resultado heridos. Israel ha informado de que el objetivo del ataque eran el comandante de las milicias de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, y el comandante local de Hamás en la ciudad de Jan Yunis, próxima al campamento, Rafa’a Salamé.

El Ejército de Israel desencadenó su ofensiva contra la Franja tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

(13/07/2024)

Comparte y opina:

Milei anuncia una nueva política monetaria desde el lunes para revalorizar el peso

La expresidenta, Cristina Fernández, reprocha al actual presidente argentino que vaya a intervenir en el mercado

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por Europa Press

/ 13 de julio de 2024 / 18:20

El presidente argentino, Javier Milei, anunció este sábado una nueva política monetaria que se aplicará desde el lunes y que consistirá en tender hacia la emisión cero de moneda para lograr la revalorización del peso.

«Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso», ha afirmado en una entrevista con LN+. «De acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más. Esto es de manual», ha argumentado. El peso será «recontra escaso» para evitar una devaluación.

«Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante», ha explicado.

Lea: Argentina declara a Hamás organización terrorista internacional

Política monetaria

«El dólar sube pero el gobierno sigue comprando divisas», lo cual derivará en un fortalecimiento de las reservas del país. Además, «financieramente el país está muy holgado», por lo que la salida del cepo cambiario está «cada vez más cerca».

Milei ha reconocido que estas medidas van a provocar momentos «difíciles». «Van a hacer meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Habrá que bancarse fluctuaciones seguramente», ha advertido.

Díganles la verdad

En respuesta, la expresidenta y dirigente opositora Cristina Fernández ha emplazado a «decir la verdad» sobre lo que está ocurriendo con los dólares. «Deje de volver locos a sus seguidores y dígales la verdad de la milanesa: que van a utilizar las reservas del Banco Central de la República de Argentina para intervenir en el mercado», ha apelado.

«¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina», ha argumetnado en redes sociales tras el anuncio de Milei.

«Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bimonetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares», ha resaltado.

Fernández de Kirchner ha reiterado la propuesta de convocar un gran acuerdo multipartito que permita superar el «bimonetarismo crónico» de la economía. «No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá», ha planteado.

(13/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Facebook elimina su amenaza de sanciones más severas a las cuentas de Trump

La campaña de Biden califica la medida de "codiciosa" e "imprudente" por "sujetar un megáfono para un racista"

Cuenta de Facebook de Donald Trump

Por Europa Press

/ 13 de julio de 2024 / 18:05

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, anunció la eliminación una serie de restricciones de las cuentas en Instagram y Facebook del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, esgrimiendo la necesidad de que los candidatos tengan igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024.

«Dado que las convenciones del partido que se llevarán a cabo en breve. Incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a presidente de Estados Unidos pronto serán nominados formalmente», escribió Meta en una actualización.

«Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia. Y sobre la misma base», ha añadido.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas durante dos años tras los disturbios mortales. Que protagonizaron sus partidarios en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.

Consulte: Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

Cuentas

Cuando Meta lo reincorporó a su red en febrero de 2023, la empresa también avisó que Trump se enfrentaba a «sanciones más severas en caso de reincidencia». Lo que significaba que podría ser «suspendido entre un mes y dos años» por cualquier infracción posterior de las normas. El cambio, anunciado este pasado viernes significa que ahora la amenaza de una sanción más severa se ha eliminado.

En una declaración proporcionada por primera vez a The Hill, la campaña del presidente de EEUU y rival electoral de Trump, Joe Biden, calificó la medida de «codiciosa» e «imprudente».

«Restaurar su acceso es como entregar las llaves de tu coche a alguien que sabes que lo conducirá hacia una multitud. Y caerá por un acantilado». Eso declaró Charles Lutvak, portavoz nacional de la campaña de Biden. «Es como sujetar un megáfono para un racista que gritará su odio y supremacía blanca a los cuatro vientos y tratará de generalizarlo. Sin lugar a dudas, es un ataque directo a nuestra seguridad y nuestra democracia», ha lamentado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza denuncia que 90 personas murieron en un ataque israelí en Al Mawasi

El Ejército israelí confirma que el bombardeo iba dirigido contra el comandante de Hamás en Gaza, Mohamed Deif

Imagen de archivo de desplazados en Gaza

Por Europa Press

/ 13 de julio de 2024 / 17:36

Las autoridades de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, denunciaron que al menos 90 personas han muerto y 300 han resultado heridas un bombardeo israelí lanzado este sábado contra el comandante del ala militar de Hamás, Mohamed Deif. Todo en un campo de desplazados en Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis y en principio descrita por el Ejército israelí como una «zona segura» para los desplazados del enclave.

«El balance de la atroz matanza de la ocupación (Israel) contra ciudadanos y desplazados en la zona de Al Mawasi, en la gobernación de Jan Yunis, esta mañana es de 90 mártires (la mitad de ellos niños y mujeres) y 300 heridos entre ellos docenas de niños y mujeres y hay lesiones críticas y graves», ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí en un balance publicado por la tarde.

Mientras la cúpula de las fuerzas de seguridad israelíes siguen a la espera del resultado de la operación, el subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, Yusef Abu al Rish, ha denunciado este bombardeo como una masacre y avisado a la cadena Al Yazira que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas dada la constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes.

Revise: Argentina declara a Hamás organización terrorista internacional

AL MAWASI

El ataque ha comprendido al menos cinco misiles que, según fuentes palestinas a periodistas de Al Yazira, han alcanzado tiendas de campaña y una planta de desalinización en la glorieta de Al Nus, extremo este último negado por el Ejército israelí, que ha descrito lo ocurrido como un ataque de precisión contra un domicilio, aunque admite que se encontraba en medio de civiles.

Defensa Civil de Gaza ha concretado que entre los fallecidos se encuentra su subdirector del Departamento de Bomberos y Salvamento de la organización, Muhamad Hamad, y que otros ocho integrantes de estos equipos han resultado heridos después de que, denuncia, el Ejército israelí lanzara ataques directos contra los equipos de auxilio que iban a ayudar a las víctimas del bombardeo inicial.

ATAQUE CONTRA DEIF Y SALAMÉ

El Ejército de Israel ha terminado confirmado que el ataque de esta mañana contra el campo de desplazados tenía como a Deif y al comandante local de Hamás en la ciudad de Jan Yunis, próxima al campamento, Rafa’a Salamé. Aunque no sabe si están vivos o muertos.

A este respecto, fuentes del canal saudí Al Hadath apuntan que Salamé habría muerto en el bombardeo. Y que Deif estaría gravemente herido, pero no existe confirmación adicional de esta información.

De acuerdo el Ejército israelí, los dos comandantes se encontraban en un «edificio de baja altura y vallado» entre Al Mawasi y Jan Yunis. Y, si bien confirman que estaban en un «entorno civil», han negado que se encontraran ocultos en tiendas de campaña entre los desplazados. Israel también asegura que Deif no estaba oculto en ningún túnel y que no había rehenes en el edificio alcanzado.

A pesar de que las zonas de Al Mawasi y del oeste de Jan Yunis son parte de una zona declarada como humanitaria por los militares israelíes. El Ejército asegura que «se trató de un ataque de precisión que solo tuvo como objetivo la posición de Hamás». Tdo de acuerdo con un comunicado recogido por el ‘Times of Israel’.

DATO

Mientras, el Complejo Médico Nasser, el hospital más grande de la región de Jan Yunis, cercana a la zona atacada. Así anunció la suspensión de sus instalaciones tras verse desbordado por el número de heridos.

Personal del hospital han denunciado la falta de recursos y el creciente número de víctimas de la ofensiva israelí. Eso según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’.

El Ejército israelí también ha confirmado el comienzo de una reunión de la cúpula militar y de seguridad israelí en la que participan el ministro de Defensa, Yoav Gallant. También el jefe del Estado Mayor, general Harzi Halevi, y el director de los servicios de inteligencia nacionales de Israel, Ronen Bar. Todo para evaluar las consecuencias del ataque en Al Mawasi, de acuerdo con el ‘Times of Israel’.

El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, «ha sido informado sobre todos los acontecimientos y continúa recibiendo actualizaciones periódicas». Eso según ha informado su oficina en un comunicado. Netanyahu llevará a cabo una evaluación de la situación con funcionarios militares y de seguridad para discutir los próximos acontecimientos y medidas a adoptar.

Comparte y opina:

Trump insta a Biden a hacerse un test cognitivo y afirma que está dispuesto a acompañarle

El magnate asegura que su desempeño en la rueda de prensa "no fue un desastre total"

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Europa Press

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El expresidente Donald Trump ha instado este viernes al actual líder al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, a hacerse un test cognitivo y ha asegurado que está dispuesto a acompañarle para realizarse otra prueba él mismo.

«Joe debería realizarse inmediatamente un test cognitivo y yo iría con él y me haría otro también. Por primera vez seríamos un equipo y lo haríamos por el bien del país», ha señalado en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Test cognitivo

Leer también: Trump pide la anulación de su condena penal en Nueva York

El exmandatario ha propuesto que «todos los candidatos presidenciales se hagan un test cognitivo» y uno de aptitud, «independientemente de su edad». «Su actuación desde aquel agitado debate no ha sido precisamente estelar», ha agregado.

Trump ha tildado de «imperdonable» el lapsus de Biden frente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien se refirió como «presidente Putin». «Pese a todo esto, no debería permitir que completos perdedores como George Clooney, bajo los auspicios de Barack Husein Obama, le insten a abandonar el cargo», ha dicho.

Por otro lado, el magnate ha afirmado durante una entrevista con un programa de radio que Biden «cometió bastantes errores» durante la rueda de prensa de la víspera tras finalizar la cumbre de la OTAN en Washington. No obstante, admitió que su desempeño no fue «un desastre total», según ha recogido la cadena CNN.

Comparte y opina:

Últimas Noticias