Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 19:31 PM

La tasa de pobreza de Estados Unidos se disparó en 2022, aumentó al 12,4%

Los datos también mostraron que la tasa de pobreza infantil se duplicó con creces, del 5,2% en 2021 al 12,4% en 2022

Una persona sin techo en el centro de Los Ángeles, en California, Estados Unidos

Por Xinhua

/ 13 de septiembre de 2023 / 13:41

La tasa de pobreza en Estados Unidos aumentó al 12,4% en 2022, y la pobreza infantil se duplicó con creces desde 2021, según el informe del Buró del Censo del país norteamericano publicado el martes.

La Medida Suplementaria de Pobreza (SPM, siglas en inglés), que mide si las personas tienen suficientes recursos para cubrir sus necesidades, aumentó 4,6 puntos porcentuales en 2022 respecto al año anterior.

Los datos también mostraron que la tasa de pobreza infantil se duplicó con creces, del 5,2% en 2021 al 12,4% en 2022. Fue el mayor cambio en la pobreza infantil desde que la agencia comenzó a registrar el índice en 2009, según el informe.

Lea también: Más de 330 millones de niños siguen sumidos en la pobreza extrema

Estados Unidos

El aumento de la pobreza representó una subida de 15,3 millones de estadounidenses que viven en la pobreza, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un grupo de expertos de EEUU.

Por su parte, la presidenta del Centro, Sharon Parrott, dijo en un comunicado que el incremento de la pobreza es «impresionante».

«El aumento de la tasa de pobreza, el mayor registrado en más de 50 años, tanto en general como entre los niños, subraya el papel fundamental que desempeñan las decisiones políticas en el nivel de pobreza y penurias del país», señaló Parrott.

La SPM incluye los ingresos, así como el impacto de la asistencia no monetaria, como la ayuda alimentaria y la asistencia para la vivienda.

A ojos de Parrott, el fin del federal Crédito Tributario por Hijos en 2022 fue una de las causas del fuerte aumento de la pobreza infantil y pidió a los legisladores que restablezcan el beneficio.

Brasil y FAO

Durante la visita al país de su Director General Qu Dongyu, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil suscribieron este martes una serie de acuerdos para promover la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo inclusivo y preservación de la Amazonía, y cooperación Sur-Sur.

  En la segunda jornada de una visita de tres días al país sudamericano, Qu Dongyu se mostró entusiasmado con la asociación con Brasil y las perspectivas abiertas para la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

  «Brasil tiene mucho que compartir y una noble misión en los próximos años. Trabajaremos juntos como un gran equipo para esta misión global. Les deseo lo mejor y les agradezco esta asociación», afirmó durante el acto de firma de los acuerdos en el Palacio de Itamaraty, la Cancillería brasileña en Brasilia.

(13/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Candidato de coalición opositora de Venezuela acepta postulación para elecciones presidenciales

El aspirante presidencial señaló que en breve se dirigirá "a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país"

Por Xinhua

/ 21 de abril de 2024 / 19:23

El opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, aceptó este domingo la postulación como candidato a elecciones presidenciales por la coalición de oposición Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», manifestó González Urrutia a través de la red social X.

El aspirante presidencial señaló que en breve se dirigirá «a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país».

González Urrutia fue postulado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El pasado 19 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática difundió que se adhería al referido candidato para que participe en las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo.

Lea también: Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

Postulación

La adhesión de los partidos se realiza en sustitución de María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos.

El CNE ha informado que un total de 37 organizaciones políticas postularon a sus candidatos para los próximos comicios y hay 13 aspirantes presidenciales inscritos.

El Poder Electoral extendió el sábado por 72 horas el lapso de modificación o sustitución de postulaciones presidenciales que se reflejarán en la boleta electoral. El ente electoral difundió que la medida se tomó «en atención a las solicitudes» de distintas organizaciones políticas para la elección presidencial de este 2024.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Disparan cohetes desde Irak hacia una base de la coalición internacional en Siria

Fue el primer ataque a gran escala contra tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de calma

Sistema de lanzacohetes de artillería

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 19:12

El domingo por la noche, las fuerzas de seguridad de Irak informaron que lanzaron cohetes desde el norte hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en la vecina Siria y señalaron que encontraron el vehículo utilizado para efectuar estos disparos.

Fue el primer ataque a gran escala contra tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de calma.

Facciones armadas proiraníes habían efectuado este invierno decenas de lanzamientos de cohetes y bombardeos con drones contra los soldados estadounidenses en Oriente Medio.

También consulte: ‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

Coalición internacional

Las fuerzas de seguridad indicaron en un comunicado que se inició una «gran operación de búsqueda e inspección». Eso en la provincia iraquí de Nínive para encontrar a los autores de los disparos.

El texto acusa a «elementos fuera de la ley de haber lanzado cohetes a una base de la coalición internacional. Esto en el centro del territorio sirio alrededor de las 21H50 (14.50 en Bolivia)».

Las fuerzas del orden incendiaron el vehículo encontrado, según el comunicado.

Consultado por la AFP, el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmane, indicó que «varios cohetes lanzados desde territorio iraquí a la base de Kharab al Jir», base de las «fuerzas estadounidenses» en el noreste de Siria.

Atribuyó el ataque a la «Resistencia Islámica en Irak», una formación integrada por combatientes de grupos proiraníes.

La mayoría de los ataques contra los soldados estadounidenses de la coalición, realizados sobre todo entre mediados de octubre e inicios de febrero, fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak. Que dice actuar en solidaridad con los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuatorianos aprueban vía referendo la extradición con 72% de la votación

El Sí a favor de la extradición, una de las 11 preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25%

Un hombre vota acompañado de su perro en un colegio electoral durante el referendo ecuatoriano

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 18:53

La extradición en Ecuador impulsada por el presidente Daniel Noboa como medida de lucha contra el crimen organizado fue aprobada el domingo por un 72% de la votación. En una jornada violenta, según un sondeo a boca de urna divulgado en vivo por el canal Teleamazonas.

El Sí a favor de la extradición, una de las 11 preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% de la votación total. Incluidos blancos y nulos, según la encuesta a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno, de acuerdo con la televisora.

Revise también: Asesinan a director de cárcel en Ecuador en medio de referendo sobre seguridad

Extradición

La consulta concluyó el domingo por la tarde en Ecuador, promovido por el presidente Daniel Noboa para instaurar la extradición como medida de lucha contra el crimen organizado. Así como los narcos que aterrorizan al país, en una jornada empañada por el asesinato del jefe de una cárcel.

La votación, que es obligatoria y a la que estaban convocados 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes, terminó luego de estar habilitada por 10 horas. Y luego del crimen de Damián Parrales, director de la prisión de la costera Portoviejo (suroeste). Tres alcaldes también fueron asesinados en el último mes.

Oxígeno

El referendo «definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado». Eso dijo temprano Noboa en la inauguración de la jornada, que terminó hacia las 17.00 locales (18.00 en Bolivia) tras 10 horas de votación.

De 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses (hasta mayo de 2025), Noboa incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen. Tamién el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

(21/04/2024)

Comparte y opina:

Perú registra descenso en casos de dengue, señala su director de Epidemiología

Hasta el último corte se contabilizaron 155.438 casos de dengue en Perú, entre ellos 107.736 confirmados

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue

Por Xinhua

/ 21 de abril de 2024 / 18:41

Las autoridades sanitarias de Perú aún observan un «número importante» de casos de dengue, pero al mismo tiempo han podido detectar que en las últimas semanas han comenzado a descender en varias regiones del país, afirmó hoy domingo el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad conocida como CDC Perú perteneciente al Minsa, puntualizó en conversación con Xinhua que hasta el último corte se contabilizaron 155.438 casos de dengue en Perú, entre ellos 107.736 confirmados.

«Entonces, lo que estamos observando es que hay algunas regiones en que ya han descendido», dijo Munayco.

«Por ejemplo, Ica (suroeste) y Ucayali (este) son regiones en las que se nota un descenso», agregó el funcionario de Epidemiología, al señalar que en el resto de las regiones peruanas los casos están por alcanzar su «máximo» y en las próximas semanas empezarán a disminuir.

Lea: Brasil supera los 1.600 muertos confirmados por dengue durante 2024

Casos de dengue

El entrevistado aclaró, no obstante, que existen otras regiones como Lima (oeste), donde se encuentra la capital, así como la provincia vecina del Callao, que continúan «con un número importante de casos», lo que para las autoridades sanitarias puede deberse a que fueron de las últimas localidades en reportar contagios.

El pasado 17 de abril, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció una curva «descendente» en la mayoría de las regiones, aunque Lima «se encuentra a la cabeza de los contagios» porque allí llegaron en etapa posterior.

Adrianzén añadió que en un plazo máximo de tres semanas esperan «haber aliviado» los picos significativos que ha mostrado la capital del país en cuanto al dengue, que llegó a sobrepasar los 30.000 casos.

Respecto a las muertes relacionadas con el dengue, Munayco indicó que también observan que hay una «reducción», luego de que hubo más de 300 en 2023, mientras que en lo que va del año se han reportado al menos 131 decesos asociados a la enfermedad.

El director general del CDC Perú sostuvo que se ha podido evitar que el número de muertes sea mayor. Debido al trabajo en los centros de salud y a la difusión de información pertinente sobre los contagios.

Control

Detalló que han emprendido un trabajo preventivo de tipo promocional. Y de manera paralela se trabaja en el tema del control de larvas o vectorial en los hogares de las distintas regiones.

Mencionó que aunque la respuesta de las personas ha sido positiva. En algunas comunidades han enfrentado dificultades al momento de realizar el control de larvas, pues llegan a encontrar entre 40 y 60% de las casas cerradas al procedimiento.

«Ahí se está trabajando con la parte informativa, la promoción de la salud y también se trabaja con los municipios», acotó. Adrianzén aprovechó para pedir a los ciudadanos rechazar las noticias falsas en internet. Sobre el uso de ciertos medicamentos para tratar el dengue. Lo que a su juicio sólo genera un «retraso» del paciente para acudir a los centros de salud y recibir la atención médica necesaria.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Erdogan inicia el lunes su primera visita oficial a Irak en más de una década

El mandatario, quien viajó al país vecino en 2011 cuando era primer ministro, apunta a reforzar lazos para luchar contra el PKK

Mohamed Shia al Sudani y Recep Tayyip Erdogan

Por Europa Press

/ 21 de abril de 2024 / 18:30

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, iniciará este lunes una visita oficial a Irak, la primera de este tipo en doce años, que incluirá además un desplazamiento a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, para intentar estrechar los lazos entre ambos países.

Erdogan se desplazará así a la capital iraquí, Bagdad, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Abdul Latif Rashid, y el primer ministro de Irak, Muhamad Shia al Sudani, con el foco puesto en temas de seguridad, energía y comercio, según ha recogido el diario turco ‘Hurriyet’.

Así, está previsto que durante la visita se firmen cerca de 30 acuerdos bilaterales en varios campos, tras lo que el mandatario se desplazará a Erbil, en un momento en el que Turquía e Irak están intentando acercar posturas en lo relativo a la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Revise: ‘Bombardeo’ en base militar de Irak deja un muerto y heridos, según fuentes de seguridad

Visita oficial

Durante su estancia en el Kurdistán iraquí, Erdogan mantendrá un encuentro con el presidente de la región, Nechirvan Barzani. Se reunirá con altos cargos del Frente Turcomano Irauí (ITF ) –creado en 1995 por varios partidos turcomanos– y con líderes de esta comunidad.

Las autoridades de Irak ilegalizaron en marzo al PKK en medio de un acercamiento con Turquía. Que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad materializado tras una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel.

El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Irak ha condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona. Dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones. Al tiempo que cargó contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio para atacar a las fuerzas de Turquía.

(21/04/2024)

Comparte y opina: