Mundo

Wednesday 10 Jul 2024 | Actualizado a 13:53 PM

La CPI abre una oficina en Kiev, la ‘mayor’ fuera de La Haya

Ucrania intenta la creación de un tribunal especial para procesar a los dirigentes rusos, por la invasión lanzada el 24 de febrero de 2022

Emblema de la Corte Penal Internacional

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2023 / 10:37

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una oficina en Kiev, «la mayor» fuera de La Haya, anunció este jueves el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin.  

«La oficina exterior de la Corte Penal Internacional abrió sus puertas en Ucrania», declaró en X (antes Twitter), asegurando que esto representaba «un paso decisivo en nuestro camino hacia el restablecimiento de la justicia».

Ucrania intenta la creación de un tribunal especial para procesar a los dirigentes rusos, por la invasión lanzada el 24 de febrero de 2022.

Lea también: Putin acepta invitación de Kim de visitar Corea del Norte

La mayor fuera de La Haya

Kiev anunció en marzo la apertura próxima de una oficina de la CPI para «investigar de manera más completa sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania».

«Contrariamente al régimen ruso criminal, Ucrania no tiene nada que ocultar», aseguró Andrii Kostin, quien prometió que su país será «transparente» y permitirá a los expertos de la CPI acceder a «escenas de crímenes, a pruebas y a testimonios».

«Junto a todo el mundo civilizado, estamos unidos por un objetivo: garantizar que el agresor responde por los crímenes perpetrados», añadió el fiscal general.

En paralelo, una oficina internacional encargada de investigar el crimen de «agresión» contra Ucrania abrió en La Haya a inicios de julio. Lo que según Kiev es un primer paso «histórico» hacia la creación de un tribunal especial.  

Dicha oficina, llamada «Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania» (ICPA, por sus siglas en inglés), aglutina a fiscales de Kiev, de la UE, de Estados Unidos y de la Corte Penal Internacional.

La CPI, con sede en La Haya, emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Todo por la presunta deportación de niños ucranianos.

(14/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

"Fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego", le dijo la fiscal al jurado

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 13:02

Alec Baldwin fue acusado de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta «Rust».

El actor de «30 Rock» blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

La fiscal Erlinda Ocampo Johnson arrancó los argumentos iniciales del Estado en un tribunal de Santa Fe este miércoles, caracterizando a Baldwin como una poderosa estrella de cine que violó reglas básicas de seguridad al manipular armas en el set de rodaje y que se comportó de forma irresponsable en el lugar de trabajo.

Baldwin «fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego», le dijo al jurado.

La Fiscalía ya se aseguró de que la armera de la producción, Hannah Gutierrez, quien tenía bajo su responsabilidad el manejo de las armas de fuego en el set, fuera hallada culpable de homicidio involuntario por el caso, y sentenciada a 18 meses de prisión en este estado del suroeste del país.

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar el mismo destino de ser encontrado culpable.

Consulte: Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

Juicio a Baldwin

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo del revólver.

Uno de sus abogados, Alex Spiro, recordó el martes a los jurados que sus sentimientos u opiniones previas sobre la carrera de Baldwin no pueden influir en su análisis del caso ni en su veredicto.

Baldwin, quien ha figurado en decenas de películas y programas televisivos durante más de cuatro décadas de carrera, incursionó fuertemente en la comedia en los últimos años, incluyendo su repetida imitación del expresidente Donald Trump en el programa «Saturday Night Live», que le ganó afectos y desafectos en la polarizada opinión pública estadounidense.

Spiro y su equipo buscarán presentar a Baldwin como una víctima, que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo, y que como actor no era responsable por revisar el estado de las armas utilizadas en el rodaje.

La jueza descartó en una audiencia preliminar el uso de evidencia que inculpe a Baldwin en su papel adicional de productor ejecutivo de «Rust».

Halyna Hutchins

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. La directora de fotografía nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de «Rust» en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, en una tarde soleada de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt. Fue cuando la tragedia tocó a la puerta.

El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba «frío», que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje.

Testigos

Después de los argumentos de apertura este miércoles, el jurado escuchará a los testigos, entre los cuales se espera esté el director de «Rust», Joel Souza. Quien resultó herido por la misma bala que mató a Hutchins.

La lista de posibles testigos incluye a David Halls, el primer asistente de dirección de la película de vaqueros, quien se declaró culpable. Tras aceptar un acuerdo que le evitó tiempo de prisión, y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin se subirá al estrado en su defensa.

Está previsto que el juicio se extienda durante diez días, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de «Rust», pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pezeshkian prestará juramento el 30 de julio como presidente de Irán

El presidente de Irán no es el jefe de estado. La máxima autoridad recae en el guía supremo, cargo ocupado por el ayatolá Alí Jamenei

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en el centro de la toma.

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 12:42

El presidente electo de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, prestará juramento en el parlamento el 30 de julio. Eso anunció este miércoles Mojtaba Yusefi, miembro de la junta directiva del legislativo.

«La ceremonia de juramento de Masud Pezeshkian se llevará a cabo el 30 de julio». Así afirmó la agencia de noticias estatal IRNA citando a Yusefi.

Yusefi había mencionado a principios de esta semana que el juramento se celebraría el 4 o 5 de agosto.

Lea: El presidente electo de Irán manifiesta su apoyo a Hezbolá frente a Israel

Presidente de Irán

El presidente de Irán no es el jefe de estado. La máxima autoridad recae en el guía supremo, cargo ocupado por el ayatolá Alí Jamenei desde hace 35 años.

Pezeshkian ganó en la segunda vuelta contra el ultraconservador Saeed Jalili, el viernes pasado.

El reformista de 69 años obtuvo alrededor del 54% de los 30 millones de votos emitidos.

La elección fue convocada anticipadamente tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi. Falleció en un accidente de helicóptero en mayo.

Acusaciones de EEUU

La jefa de los servicios de inteligencia estadounidenses, Avril Haines, acusó este martes a Irán de incitar las protestas en Estados Unidos contra la guerra en Gaza, incluso a través del pago a manifestantes.

La directora de Inteligencia Nacional subrayó que no se refería a que los estadounidenses que salen a la calle contra Israel. O que la política de su país sobre el conflicto fueran deshonestos. O estuvieran a las órdenes de Irán, pero dijo que Teherán está intensificando sus esfuerzos.

Irán es uno de los principales apoyos del grupo islamista palestino Hamás. Cuyo ataque masivo contra Israel el 7 de octubre desencadenó una implacable ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Con graves consecuencias humanitarias.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe pide anular cargos de soborno

El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, pidió la "nulidad" de la acusación argumentando un error técnico de la Fiscalía

Álvaro Uribe llega al Palacio de Justicia para una audiencia

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 12:10

La defensa del expresidente de Colombia (2002-2010) Álvaro Uribe solicitó este miércoles a una jueza que anule los cargos de soborno y manipulación de testigos presentados por la Fiscalía contra su cliente a finales de mayo.

En la reanudación del primer juicio a un exmandatario en la historia del país sudamericano, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, pidió la «nulidad» de la acusación argumentando un error técnico de la Fiscalía. 

Uribe es acusado de haber sobornado a testigos para que cambien su versión sobre su presunta relación con paramilitares de ultraderecha. Considerado uno de los políticos más influyentes del siglo XXI en Colombia, el exmandatario niega estos cargos. 

La contraparte alega constantes dilaciones en más de seis años de proceso que han impedido que el caso avance, cuando resta poco más de un año para su preclusión.

Revise: Petro dice que no descarta buscar la reelección en Colombia ‘en un futuro’

Cargos

Durante la audiencia virtual, Granados argumentó que el ente acusador hizo cambios «sustanciales» entre la imputación inicial y los cargos presentados formalmente en mayo.

En un principio, el político derechista estaba señalado de haber creado las condiciones para que varios testigos fueran sobornados. Luego, en el escrito presentado en el inicio del juicio, la Fiscalía endureció su tesis y acusó al exmandatario de haber estado implicado directamente en los ofrecimientos contra varios exparamilitares presos.  

De su lado, la fiscal Marlenne Orjuela defendió la acusación como «clara y precisa» y sostuvo que no hay una «variación trascendente» entre ambas teorías.

La jueza Sandra Heredia había rechazado el pedido de la defensa en mayo, argumentando que Granados buscaba dilatar el proceso. 

Sin embargo, un tribunal superior pidió estudiar la solicitud antes de seguir adelante con el caso, que vencerá si no llega a un fallo de segunda instancia antes del 9 de octubre de 2025.

Dato

El expediente quedó suspendido hasta que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie sobre las pretensiones de la defensa. 

Popular por su política de mano dura contra las guerrillas de izquierda, el exmandatario de 71 años responde por una denuncia que inicialmente lanzó él mismo, pero que luego se volvió en su contra.

En 2012, Uribe, entonces senador, denunció al congresista de izquierda Iván Cepeda por buscar testimonios falsos. Todo para vincularlo con paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas izquierdistas entre los años 1990 y comienzos de 2000.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda. Sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien trató de manipular testigos.

Uribe presuntamente trató de enlodar a Cepeda acusándole de haber contactado a exparamilitares presos. Para que lo relacionaran con estos escuadrones de ultraderecha responsables por cientos de masacres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OTAN comienza a enviar aviones F-16 a Ucrania

La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega prometieron proporcionar más aeronaves

En la imagen un avión de combate F-16

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 12:01

Los países miembros de la OTAN anunciaron este miércoles que comenzaron a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, durante una cumbre histórica en Washington.

Estos aviones, procedentes de Dinamarca y Países Bajos, «volarán en el cielo ucraniano este verano (boreal) para garantizar que Ucrania pueda seguir defendiéndose eficazmente de la agresión rusa», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La Casa Blanca, por su parte, precisó que Bélgica y Noruega prometieron proporcionar más aeronaves.

Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.

Lea: Kiev, de luto tras bombardeos rusos a un hospital infantil

Aviones

Pero según fuentes diplomáticas, los países de la alianza acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un «camino irreversible» hacia la adhesión a la OTAN, en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, se reunirán en el Consejo del Atlántico Norte para discutir las modalidades de un mayor apoyo a Ucrania, blanco de bombardeos rusos cada vez más intensos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se encuentra en Washington, los pide desde hace meses.

El martes agradeció a sus aliados su «fuerte declaración» de apoyo y les pidió que no bajen la guardia a la espera de los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Más ayuda

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

«Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes», afirmó el mandatario ucraniano en un discurso ante el Instituto Ronald Reagan en Washington.

«Rusia no ganará», prometió de su lado, enérgicamente, el presidente estadounidense de 81 años, en un discurso muy esperado en la ceremonia de apertura de la cumbre el martes, con el que intentó despejar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Los aliados se han comprometido además a suministrar otros misiles Patriot o equivalentes «este año». Y «decenas» de sistemas tácticos de defensa antiaérea, «en los próximos meses», según el presidente estadounidense.

La sombra de Trump

Más de dos años después de que Rusia invadiera Ucrania, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que «no hay opciones gratuitas con una Rusia agresiva como vecina». Recordó que «el mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania».

Lo hizo durante la ceremonia del aniversario en el Auditorio Andrew W. Mellon, donde hace 75 años se firmó el Tratado Atlántico por el que se fundó la organización del mismo nombre.

Los jefes de Estado y de gobierno llegaron a la capital estadounidense el martes. Con la excepción del presidente francés Emmanuel Macron, que lo hará el miércoles.

La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas. Los que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Donald Trump.

Dato

Sobre la cumbre se cierne la sombra del expresidente republicano. Cuyas declaraciones sobre la OTAN parecen debilitar el principio de asistencia mutua previsto en el artículo 5 del Tratado.

«Espero que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y leal de la OTAN». Eso declaró Stoltenberg el miércoles.

Trump no dudó en asegurar en su red social Truth Social que sin él «probablemente ya no existiría la OTAN». Todo en referencia a que durante su mandato presionó a los países miembros para que gastaran más en defensa.

Por la noche los líderes asistirán a una cena, en la que también participarán los ministros de Relaciones Exteriores. Así como de Defensa de los países de la OTAN.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotativa de la UE, tendrá la oportunidad de informar sobre sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania el jueves, último día de la cumbre.

(10/07/2024)

Comparte y opina:

Macron afirma que ‘nadie ganó’ las legislativas y llama a formar una amplia coalición

En una carta al pueblo publicada en la prensa regional francesa, Macron hizo un llamado "a todas las fuerzas políticas"

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 11:33

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles que «nadie ganó» las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo en Francia, donde la izquierda quedó en primer lugar, pero sin mayoría absoluta, y llamó a la formación de una amplia coalición.

En una carta al pueblo publicada en la prensa regional francesa, Macron hizo un llamado «a todas las fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas, el Estado de Derecho. Así como con el parlamentarismo, la orientación europea y la defensa de la independencia de Francia. A entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país».

Consulte: Justicia francesa imputa a Carla Bruni en un caso de manipulación de testigos

Coalición

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) dio la sorpresa el domingo al ganar las elecciones legislativas en Francia, pero lejos de la mayoría absoluta en una Asamblea (cámara baja) con una derecha reforzada. ¿Logrará gobernar?

Las diferentes tendencias de esta coalición –socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– obtuvieron unos 193 de los 577 diputados. Seguidos de la alianza de centroderecha de Macron, con al menos 160.

A falta de la composición final de los grupos, en los próximos días, el partido Los Republicanos (LR) y otras formaciones de derecha obtuvieron unos 60 escaños y el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados, 143.

Los líderes del NPF expresaron su voluntad de un gobierno propio. Pero con apoyos parlamentarios, que se vuelven difíciles cuando el resto de fuerzas oscilan entre el centroderecha y la extrema derecha.

Pero en el seno de una coalición con varias sensibilidades, Manuel Bompard, del ala radical, se mostró menos conciliador. Asegurando que corresponderá al resto de grupos decidir si votan sus propuestas o los «derrocan».

(10/07/2024)

Comparte y opina: