Mundo

Saturday 22 Mar 2025 | Actualizado a 19:08 PM

Primera declaración ante un juez español de una víctima de la dictadura franquista

La víctima, Julio Pacheco Yepes, testificó durante una hora ante una jueza en un tribunal en Madrid, el primero que admitió a trámite una querella de este tipo

Julio Pacheco Yepes y su esposa sostienen una pancarta con fotografías de otras víctimas frente al juzgado de Madrid

Por AFP

/ 15 de septiembre de 2023 / 12:50

Una víctima de torturas de la dictadura declaró este viernes ante un juez español por primera vez desde que muriera Francisco Franco en 1975, tras lo cual mostró esperanza de que acabe la «impunidad» y se haga «justicia».

La víctima, Julio Pacheco Yepes, testificó durante una hora ante una jueza en un tribunal en Madrid, el primero que admitió a trámite una querella de este tipo.

Hasta ahora, pese a los pedidos de Naciones Unidas, la justicia española había rechazado todas las denuncias de víctimas de la dictadura (1939-1975), alegando la prescripción de delitos y, sobre todo, la Ley de Amnistía de 1977, que perdonó los delitos de los opositores políticos pero también de los agentes del orden público.

Dictadura

Al salir del tribunal madrileño, Pacheco Yepes y su esposa Rosa María García Alcón, quien declaró como testigo, recibieron aplausos y gritos de «reparación, verdad, justicia» de una treintena de personas que les mostraron su apoyo.

«La primera vez que un juez te hace caso y te oye, significa que puede haber más (querellas admitidas) y que (…) podemos obtener por fin justicia, yo tengo esa esperanza», dijo el hombre de 67 años a periodistas.

Para todas las víctimas significa «empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo», agregó, visiblemente emocionado.

Lea también: Boric agradece a Pedro Sánchez la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Pinochet en 1975

Denuncia contra cuatro torturadores

La jueza Ana María Iguácel admitió a trámite en mayo la querella. Al constatar «la posible existencia» de «crímenes de lesa humanidad y torturas», según el auto.

Ahora, la jueza debe tomar declaración a los acusados y entonces decidir si abre juicio o archiva el dosier.

En la audiencia de este viernes, según el abogado de Pacheco Yepes, Jacinto Lara, estuvo presente una fiscal de la flamante Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Esta institución la crearon por la Ley de Memoria Democrática. Una legislación insignia del gobierno del socialista Pedro Sánchez para resarcir a las víctimas del franquismo, aprobada en octubre de 2022.

Miembro de una organización estudiantil antifranquista, Julio Pacheco Yepes tenía 19 años cuando la policía secreta lo arrestó en agosto de 1975. Apenas tres meses antes del fallecimiento de Franco.

Lo llevaron a la temida Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol en el centro de Madrid. Donde lo torturaron durante días, según su testimonio, para luego ser encarcelado bajo acusación de terrorismo.

Pacheco Yepes presentó en febrero la querella contra sus cuatro torturadores, uno de ellos José Manuel Villarejo. Se trata de una oscura figura implicada en numerosos escándalos relacionados con la élite económica y política. Condenado en junio pasado a 19 años de cárcel por espionaje.

(15/09/2023)

Comparte y opina:

Cuarta noche de protestas en apoyo al alcalde de Estambul

Los periodistas de AFP no pudieron de acceder a los alrededores de la municipalidad de Estambul debido a la gran multitud que salió a las calles de la ciudad turca para expresar su indignación.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 18:20

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo a la policía que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son «inmorales y sin fundamento», al tiempo que miles de personas protestaban contra su detención por cuarta noche consecutiva.

Los periodistas de AFP no pudieron de acceder a los alrededores de la municipalidad de Estambul debido a la gran multitud que salió a las calles de la ciudad turca para expresar su indignación.

Imamoglu, que llegó el sábado por la tarde al palacio de justicia para ser interrogado por los fiscales, prometió «presentar una denuncia» contra los instigadores de este procedimiento, en una declaración a los investigadores transmitida a la AFP por la municipalidad.

A pesar de las restricciones de acceso, al menos un millar de personas, según AFP, se agolparon en torno al tribunal de Caglayan, protegido por un contingente policial muy numeroso.

Imamoglu, de 53 años, fue detenido el miércoles en su domicilio y está acusado de «corrupción» y «terrorismo», lo que hace temer a sus partidarios que pueda ser encarcelado y sustituido por un administrador nombrado por el Estado.

Tras su arresto, la formación de Imamoglu, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), denunció un «intento de golpe de Estado».

Su detención desató masivas manifestaciones en Turquía, un movimiento de protesta que se ha convertido en el más importante en una década. 

«Al igual que la gente salió a la calle para apoyar a Erdogan durante el (intento de) golpe de Estado del 15 de julio (de 2016), estamos en la calle para apoyar a Imamoglu», dijo a AFP Aykut Cenk, de 30 años.

«No somos enemigos del Estado, pero lo que está ocurriendo es ilegal», añadió, agitando una bandera turca.

El alcalde, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue interrogado este sábado durante cinco horas por la policía por las acusaciones de «apoyo a una organización terrorista».

«Las acusaciones inmorales y sin fundamento que se han vertido contra mí, que van desde reportes inventados hasta el calendario mismo de las investigaciones, están diseñadas para socavar mi reputación y credibilidad», declaró el opositor, según el comunicado de la municipalidad.

«Quienes orquestaron este proceso pronto deberán rendir cuentas ante los tribunales divinos y terrenales», aseguró el alcalde. 

Lea:Miles de turcos protestan por el arresto del principal rival de Erdoganhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/21/miles-de-turcos-protestan-por-el-arresto-del-principal-rival-de-erdogan/

Comparte y opina:

Neuer sufre reacción muscular y deja de entrenar con el Bayern

El portero se lesionó en el partido contra el Bayer Leverkusen por la Champions League.

Neuer en el suelo después de sentir una molestia

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 18:01

El veterano arquero Manuel Neuer, que había regresado recientemente a los entrenamientos del Bayern de Múnich tras sufrir a principios de mes un desgarro muscular en el gemelo derecho, deberá hacer una pausa y descansar, anunció el club bávaro este sábado en un comunicado.

Neuer, de 38 años, sufrió su lesión cuando celebraba un gol en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen (5-0 para los muniqueses en el global de la eliminatoria).

Había podido regresar a los entrenamientos del Bayern la pasada semana, volviendo a correr el 14 de marzo y luego, desde el miércoles, participando en los ejercicios con balón. Pero ahora su proceso de recuperación sufre un frenazo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar 2004 vs. Bolívar 2014, Chiorazzo vs. Ferreira

«Va a tener que hacer una pausa de entrenamiento debido a una reacción muscular en el gemelo», explicó el Bayern.

Para paliar su ausencia, el entrenador del equipo, Vincent Kompany, utilizó al joven Jonas Urbig (21 años), que a principios de esta semana tuvo que abandonar la concentración de la selección alemana Sub-21 por una lesión en un pie.

Las otras bazas de Kompany para la portería del líder de la Bundesliga son el internacional israelí Daniel Peretz, en proceso de recuperación tras una contusión renal, y Sven Ulreich.

El Bayern de Múnich tiene seis puntos de ventaja en la Bundesliga sobre el Bayer Leverkusen, a ocho jornadas para el final. En la Liga de Campeones está clasificado para cuartos de final, donde jugará en abril ante el Inter de Milán.

Según el tabloide Bild y la televisión Sky, Neuer se perdería al menos dos partidos del club en la Bundesliga (St Pauli y Augsburgo) y estaría en duda para la ida europea ante el Inter, prevista el 8 de abril.

Comparte y opina:

Israel bombardea Líbano en respuesta a un ataque con cohetes

Los primeros bombardeos mataron a cinco personas, incluyendo un menor, en la localidad meridional de Tulin

Israel bombardeo varios objetivos

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 16:38

Israel bombardeó Líbano y mató a al menos seis personas, tras interceptar cohetes disparados desde el país vecino y pese a la tregua que rige con el movimiento libanés Hezbolá, que negó estar implicado en el ataque.

Los primeros bombardeos mataron a cinco personas, incluyendo un menor, en la localidad meridional de Tulin, informó la agencia de noticias libanesa NNA, y una segunda andanada de ataques dejaron un muerto en la ciudad de Tiro, según la misma fuente. 

Israel explicó que estos bombardeos son una ‘respuesta’ a los disparos de cohetes contra su territorio, después de que el ejército israelí interceptara tres proyectiles lanzados desde el país vecino. 

Esta es la mayor escalada desde que el acuerdo de tregua puso fin el 27 de noviembre a dos meses de guerra abierta entre Israel y el pro-iraní Hezbolá.

El ejército israelí informó que bombardeó «decenas de lanzacohetes y un centro de mando desde donde operaban terroristas de Hezbolá» en el sur de Líbano.

Pero el ataque contra el norte de Israel, de momento, no fue reivindicado y el grupo chiita Hezbolá negó «cualquier implicación».

«Las acusaciones del enemigo israelí forman parte de los pretextos para continuar sus ataques contra Líbano, que no han cesado desde que se anunció el alto el fuego», denunció Hezbolá en un comunicado.

El conflicto entre Israel y Hezbolá estalló tras meses de cruces de disparos en la zona fronteriza, donde el poderoso grupo libanés abrió un frente en solidaridad con el movimiento islamista palestino Hamás al inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

La tregua logró mantenerse en líneas generales, a pesar de las acusaciones mutuas de repetidas violaciones.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Eyal Zamir, advirtió que el ejército respondería «severamente a los ataques de esta mañana» y durante la tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron al ejército que lleve a cabo «una segunda andanada de bombardeos». 

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mañana en Metula, una localidad del norte de Israel, en la frontera con Líbano. 

Su alcalde, David Azoulay, informó que algunos habitantes decidieron dejar el pueblo tras los disparos de cohetes. Y detalló que solo un 8% de la población regresó al lugar desde el inicio de la tregua.

Israel y una nueva guerra

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, advirtió del «riesgo de que las operaciones militares se reanuden en la frontera sur». «Esto podría arrastrar al Líbano a una nueva guerra, con consecuencias desastrosas», indicó, según su oficina de prensa.

El ejército libanés anunció que encontró «tres lanzadores de cohetes artesanales en una zona situada al norte del río Litani», a unos 30 km de la frontera israelí, y «procedió a su desmantelamiento».

La Fuerza de la ONU en Líbano (Finul), desplegada en el sur del país, expresó en un comunicado su preocupación por una «posible escalada» de la violencia.

Y el presidente libanés, Joseph Aoun, denunció que «la agresión (israelí) continúa contra Líbano».

Cuando empezó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hezbolá era un actor clave de la vida política en Líbano y el movimiento más poderoso del país.

Pero en septiembre de 2024, el cruce de disparos entre Hezbolá e Israel se transformó en una guerra abierta con bombardeos masivos en Líbano. 

El movimiento chiita, la única facción en Líbano que conservó las armas tras la guerra civil (1975-1990), salió muy debilitado del conflicto y su liderazgo quedó ampliamente diezmado.

Cuando empezaron los disparos transfronterizos en 2023, los habitantes de la zona recibieron órdenes de evacuación. Cerca de 60.000 personas se vieron desplazadas del norte de Israel. 

En el lado libanés, más de un millón de personas huyeron del sur del país, de las cuales unas 100.000 siguen desplazadas, según la ONU.

Según los términos del acuerdo de tregua, Israel debía retirarse del sur de Líbano, donde sólo se desplegarían el ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. 

Pero el ejército israelí conservó cinco posiciones estratégicas a lo largo de la frontera sur de Líbano alegando motivos de seguridad.

Hezbolá, a su vez, debía desmantelar su infraestructura y retirarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.

Lea: Fatah pide a Hamás dejar el poder y preservar ‘la vida de los palestinos’http://Fatah pide a Hamás dejar el poder y preservar ‘la vida de los palestinos’

Comparte y opina:

Tres muertos y 15 heridos en un tiroteo en el sur de EEUU

El enfrentamiento se produjo sobre las 22.00 horas del viernes en Las Cruces, situada a unos 120 kilómetros al sur de Albuquerque

La Policía inició las investigaciones

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 16:09

Tres muertos y 15 personas heridas en un tiroteo entre dos bandas ocurrido en el estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, informó la policía, que añadió que por el momento no hay detenidos. 

El enfrentamiento se produjo sobre las 22.00 horas del viernes en Las Cruces, situada a unos 120 kilómetros al sur de Albuquerque, donde unas 200 personas estaban reunidas para ver una carrera ilegal de autos. 

«La investigación hasta el momento revela que hubo un altercado entre dos grupos, y que ese altercado escaló a disparos entre ambos grupos. Varias personas resultaron heridas en el fuego cruzado», declaró el jefe de policía de Las Cruces, Jeremy Story. 

Los muertos son dos hombres de 19 años y un adolescente de 16.

Los 15 heridos tienen entre 16 y 36 años. Siete de ellos fueron trasladadas a hospitales de El Paso (Texas) para recibir tratamiento, según informó el jefe de bomberos local Michael Daniels. 

La policía encontró una cincuentena de casquillos de bala en el lugar del tiroteo. 

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) están colaborando en la investigación, según las autoridades.

Lea: Putin rezó por Trump tras intentos de asesinato, dice enviado especialhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/22/putin-rezo-por-trump-tras-intentos-de-asesinato-dice-enviado-especial/

Comparte y opina:

Putin rezó por Trump tras intentos de asesinato, dice enviado especial

El presidente ruso encargó un retrato de Trump "a un destacado artista ruso" y le pidió a Witkoff que se lo llevara al mandatario estadounidense.

Witkoff elogió a Vladimir Putin

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 15:45

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, elogió a Vladimir Putin calificándolo de confiable y afirmó que el líder ruso le dijo que había rezado por su ‘amigo’ el presidente estadounidense Donald Trump cuando le dispararon.

Witkoff se reunió con Putin durante varias horas la semana pasada en Moscú y dijo a los medios estadounidenses que las conversaciones, que incluyeron discusiones sobre cómo poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, fueron constructivas y «basadas en soluciones». 

En una entrevista en el podcast del presentador conservador Tucker Carlson, el enviado dijo que considera que Putin no es un «mal tipo» y afirmó que el presidente ruso es un ‘gran’ líder que busca poner fin al letal conflicto de tres años de Moscú con Kiev.

«Me cayó bien. Me pareció que fue sincero conmigo», dijo Witkoff en la entrevista transmitida el viernes. 

«No considero a Putin un mal tipo. Es una situación compleja, esa guerra y todos los factores que la provocaron», afirmó en conversación con Carlson, que el año pasado entrevistó al presidente ruso.

También describió un aspecto «personal» de la conversación, en el que Putin recordó su reacción al intento de asesinato de Trump en julio de 2024, mientras el entonces candidato republicano realizaba un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.

Putin le contó que «cuando el presidente recibió un disparo, fue a su iglesia local, se reunió con su sacerdote y oró por el presidente», dijo Witkoff. «No porque pudiera llegar a ser presidente de Estados Unidos, sino porque tenía una amistad con él y estaba orando por su amigo». 

El presidente ruso encargó un retrato de Trump «a un destacado artista ruso» y le pidió a Witkoff que se lo llevara al mandatario estadounidense.

Funcionarios estadounidenses, ucranianos y rusos tienen previsto mantener este lunes conversaciones por separado en Arabia Saudita para tratar de acordar una tregua en los ataques contra las infraestructuras energéticas de ambos países, tras tres años de ofensiva rusa que ha causado decenas de miles de muertos.

Respecto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que el presidente Trump tuvo una tensa reunión en la Casa Blanca recientemente, el enviado estadounidense consideró que «está haciendo todo lo que puede». 

«Está en una situación muy, muy difícil (…) Este es el mejor momento para que llegue a un acuerdo», afirmó.

Lea: Rusia espera ‘algunos avances’ en las negociaciones sobre Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/22/rusia-espera-algunos-avances-en-las-negociaciones-sobre-ucrania/

Comparte y opina:

Últimas Noticias