Icono del sitio La Razón

En Nagorno Karabaj, el miedo ‘permanente’ a una nueva guerra

nagorno_karabaj.jpg

En una calle de Stepanakert, principal ciudad de la disputada región de Nagorno Karabaj, Olga Grigorian expresa su angustia de ver estallar una nueva guerra entre fuerzas armenias y azerbaiyanas, tres años después de la anterior.

«Vivimos con un miedo permanente. La situación empeora cada día. La gente está aterrorizada de pensar que puede despertarse al día siguiente en medio de las bombas, como en 2020», dice Olga Grigorian.

«No sabemos cómo vivir con eso, cómo criar a los niños cuando nos encontramos en el estrés constante, y nadie quiere ayudarnos», añade.

Hace tres años, el último conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de este territorio montañoso del Cáucaso terminó con una frágil tregua, negociada por Rusia, que desplegó soldados de mantenimiento de la paz.

El primer ministro armenio, Nikol Pachinian, dijo recientemente que era «muy probable» una nueva guerra con Azerbaiyán.

Y acusó a su adversario de juntar tropas cerca de Nagorno Karabaj, territorio poblado en su mayoría por armenios. Que declararon de manera unilateral, con el apoyo de Ereván, su independencia de Azerbaiyán hace más de treinta años.

Lea también: Rusia convoca al embajador de Armenia tras una serie de ‘medidas hostiles’ en plena escalada de tensiones

Nueva guerra

Pese a las mediaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, Azerbaiyán y Armenia no han logrado llegar a un acuerdo sobre un tratado de paz.

Y con el Kremlin ocupado principalmente con su invasión de Ucrania, la situación en torno a Nagorno Karabaj no dejó de degradarse en los últimos meses. Especialmente por el bloqueo de la región por parte de Azerbaiyán, que generó escasez de alimentos y medicamentos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes que, gracias a «un consenso humanitario» entre autoridades, «está enviando harina de trigo y productos médicos esenciales» a Nagorno Karabaj.

La ayuda estaba llegando por dos vías: el corredor de Lachín, el único que conecta Armenia con el enclave y que Azerbaiyán bloqueó desde finales de 2022. Así como la carretera de Aghdam, que une este territorio con el resto de Azerbaiyán.

(18/09/2023)