Icono del sitio La Razón

Dos civiles muertos y 23 heridos en enfrentamientos en Nagorno Karabaj

batallas_nagorno.jpg

Al menos dos civiles murieron y otros 23 resultaron heridos durante enfrentamientos por una operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj, anunciaron las autoridades separatistas armenias del enclave.  

«El número de heridos civiles aumentó a 23. El número reportado de víctimas civiles es de dos», lamentó en X (ex- Twitter) Gegham Stepanyan, el defensor de los derechos de la región separatista.

«Algunas infraestructuras civiles también están siendo atacadas» por el ejército azerbaiyano, añadió.

Lea también: La UE pide a Azerbaiyán el cese ‘inmediato’ de operaciones militares en Nagorno Karabaj

Enfrentamientos

Azerbaiyán lanzó este martes una operación militar en Nagorno Karabaj, tres años después de la anterior guerra, y pidió la retirada «total e incondicional» de su rival armenio de este enclave montañoso del Cáucaso en disputa desde hace tres décadas.

El ministerio azerbaiyano de Defensa anunció durante la mañana el lanzamiento de «operaciones antiterroristas», destinadas a neutralizar «las posiciones de las fuerzas armadas armenias».

Bakú justificó su ataque por la muerte la madrugada del martes de cuatro policías y dos civiles azerbaiyanos, víctimas de la explosión de unas minas en una zona bajo su control en Nagorno Karabaj, una región de mayoría armenia enclavada en Azerbaiyán.

Dos guerras

Nagorno Karabaj proclamó su independencia de Bakú al desintegrarse la URSS, lo que desató un conflicto armado ganado por los separatistas armenios a principios de los años 1990.

Treinta años más tarde, en el otoño de 2020, las fuerzas armadas azerbaiyanas tomaron su revancha y recuperaron numerosos territorios en la zona.

Al cabo de seis semanas se firmó un alto el fuego negociado por Rusia, seguido del despliegue de soldados de paz de Moscú. Pero los incidentes armados no dejaron de multiplicarse en la frontera.

La tensión se había aliviado un poco este mismo lunes, con la entrada de ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj.

Ereván había acusado a Azerbaiyán de causar una crisis en este territorio al mantener bloqueado desde finales de 2022 el corredor de Lachín, el único que conecta Armenia con el enclave.

En julio, en una entrevista con AFP, el primer ministro armenio dijo que era «muy probabable» una nueva guerra con Azerbaiyán.

(19/09/2023)