Encarcelan al hijo del presidente derrocado de Gabón y sus allegados
El fiscal de Libreville anunció que junto a Nuredin Bongo también encarcelaron a la portavoz de la presidencia y otros acusados de corrupción
Noureddin Bongo Valentin, el hijo mayor de Ali Bongo Ondimb
Imagen: AFP
Tres semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente gabonés Ali Bongo Ondimba, uno de sus hijos y varias personas cercanas al gabinete del jefe de Estado depuesto fueron acusados y encarcelados por «corrupción».
El fiscal de Libreville André Patrick Roponat anunció el miércoles a la AFP que Nuredin Bongo Valentin, el hijo mayor de Ali Bongo, así como Jessye Ella Ekogha, exportavoz de la presidencia, y otras cuatro personas «acusadas el martes y detenidos».
El 30 de agosto, menos de una hora después del anuncio de la reelección de Ali Bongo -en el poder desde 2009 y acusado de fraudes masivos-, los militares, dirigidos por el general Brice Oligui Nguema, lo derrocaron, acusando a su régimen de «desvíos masivos» de fondos públicos.
Lea también: El líder de Gabón Brice Oligui nombra a Télesphore Ngomo Obiang nuevo portavoz ‘presidencial’
Presidente derrocado
El mismo día, los militares detuvieron a uno de los hijos del jefe de Estado depuesto. Así como a otros cinco jóvenes altos responsables del gabinete del expresidente y de su esposa Silvia Bongo Valentin.
Los registros en sus domicilios, difundidos por la televisión estatal, mostraban baúles, maletas y bolsas rebosantes de fajos de billetes.
Silvia Bongo Valentin está bajo arresto domiciliario en Libreville «para su protección», según la presidencia.
Ali Bongo, inicialmente bajo arresto domiciliario en la capital de Gabón durante los días que siguieron al golpe, está «libre de movimiento». Y puede «viajar al extranjero», anunció el general Oligui el 6 de septiembre.
Dinastía Bongo
El golpe en Gabón puso fin a 55 años de dominio de la familia Bongo, acusada de enriquecerse a costa del petróleo que atesora el país. Y del que buena parte de su empobrecida población no se benefició a lo largo de todas estas décadas.
El presidente Ali Bongo, sucesor de su padre Omar en el año 2009, fue derrocado por los militares el 30 de agosto. Poco después de anunciarse su reelección tras unos cuestionados comicios.
La herencia dejada por los 55 años de dominio de la familia Bongo es la de un país en el que un tercio de su población de 2,3 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza. Así corroborán datos del Banco Mundial.
Una pequeña fracción, en cambio, vive en la opulencia, como puede verse en el barrio Sablière de Libreville, la capital. Allí, muchas de las villas de lujo pertenecen al clan Bongo, cuyo patriarca Omar dejó 54 hijos.
(20/09/2023)