Mundo

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 14:51 PM

Separatistas de Nagorno Karabaj aceptan deponer las armas y negociar con Azerbaiyán

Este anuncio supone una importante victoria para el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en su ambición de tomar el control de este territorio

Agentes de policía armenios en el centro de Ereván, tras el anuncio de alto el fuego

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2023 / 09:42

Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj anunciaron el miércoles que deponían las armas y que comenzarán a negociar el jueves la reintegración de este territorio a Azerbaiyán tras una ofensiva relámpago de Bakú que dejó más de 30 muertos.

Este anuncio supone una importante victoria para el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en su ambición de tomar el control de este territorio disputado desde hace décadas entre Azerbaiyán y Armenia, que ya estuvo en el centro de dos guerras, una en los años noventa y otra en 2020.  

Esta vez, un asalto militar azerbaiyano de 24 horas bastó para derrotar a los separatistas armenios, acorralados por la potencia de fuego de Bakú y la decisión de Armenia de no acudir en su ayuda. Por el momento, el número de muertos de esta ofensiva asciende al menos 32.

«Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias (…) y sobre la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj». Eso declaró la presidencia separatista en un comunicado recogido por AFP.

Señaló además que las conversaciones sobre la «reintegración» del territorio secesionista a Azerbaiyán se celebrarán el jueves en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh. A 295 kilómetros al oeste de Bakú, la capital de Azerbaiyán.  

Lea también: Informan de al menos 25 muertos en Nagorno-Karabaj tras operación militar de Azerbaiyán

Negociar con Azerbaiyán

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, afirmó que su país «no participó» en la redacción de los términos de la tregua.

Según los separatistas, el acuerdo se alcanzó tras la mediación de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz. Desplegadas en la región desde el anterior conflicto de hace tres años.

El ministerio de Defensa azerbaiyano confirmó, tras el anuncio de los separatistas, la entrada en vigor de una tregua a las 09.00 GMT (05.00 en Bolivia).

«Las unidades militares armenias en el distrito azerbaiyano de Karabaj y los grupos armados ilegales armenios deponen las armas. Abandonan sus posiciones y se desarmarán los puestos «, declaró el ministerio, citando los términos del acuerdo. 

Según el ministerio, las fuerzas armadas armenias tendrían que abandonar Nagorno Karabaj. Disolver las fuerzas separatistas, mientras que entregarán «todas las armas y el equipo pesado»

Más de 30 muertos

Azerbaiyán lanzó una operación militar a gran escala el martes. Con el fin de recuperar esta región, que llevaba más de treinta años fuera de su control. Tras la proclamación de independencia por parte de los separatistas apoyados por Armenia cuando se disolvió la URSS.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el presidente azerbaiyano dijo que su ofensiva terminaría si los separatistas armenios deponían las armas.

Azerbaiyán justificó sus acciones por la muerte de cuatro policías y dos civiles azerbaiyanos en la explosión de minas en un lugar donde se construía un túnel, entre Shusha y Fizuli. Son dos ciudades de Nagorno Karabaj bajo su control.

(20/09/2023)

Comparte y opina:

La madre de Navalni denuncia presiones para enterrar ‘en secreto’ a su hijo

"Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio", señaló Liudmila Navalnaya

Flores alrededor de un retrato del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 14:25

La madre de Alexéi Navalni afirmó este jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo, fallecido en una cárcel del Ártico, pero denunció «chantajes» para enterrar «en secreto» a quien fue el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

«Me están chantajeando (…). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: ‘aquí yace tu hijo’. No estoy de acuerdo con eso», afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.

Lea también: La madre de Navalni insta a Putin a entregarle ‘sin demora’ el cuerpo de su hijo

En secreto

Navalnaya afirmó haber sido llevada a la morgue y haber visto los restos de su hijo. También dice que se encuentra en Salejard, la capital del distrito de Iamalo Netatsia, región del Gran Norte, donde murió en detención el 16 de febrero, según las autoridades.

La madre afirmo que los investigadores establecieron la causa de la muerte, «y todos los documentos legales y médicos están listos».

El equipo del difunto opositor indicó que los médicos dictaminaron que la muerte fue por causas naturales.

«Legalmente deberían haberme devuelto su cuerpo inmediatamente, pero no lo hicieron. En cambio, me están chantajeando», criticó Navalnaya.

«Estoy grabando este video porque empezaron a amenazarme. Mirándome a los ojos, dicen que, si no acepto un funeral secreto, harán algo con su cuerpo. El investigador me dijo abiertamente ‘El tiempo juega contra usted, el cadáver se descompone’, declaró.

El equipo del principal opositor de Putin, acusa al Kremlin de haber ordenado e asesinato y de intentar ocultar sus huellas.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Bolsas europeas cierran en alza, con récords en Fráncfort y París

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27%

La bolsa de Fráncfort

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 13:34

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con importantes alzas, impulsadas por los resultados exuberantes del gigante estadounidense de los microchips Nvidia y por informaciones económicas favorables.

Bolsas

El indice Dax de la Bolsa de Fráncfort subió 1,47% y alcanzó un récord de cierre (a 17.370,45 puntos). Lo mismo ocurrió con el Cac 40 de París, que subió 1,27% y terminó la sesión por primera vez por encima de los 7.900 puntos. La Bolsa de Milán tuvo un alza de 1,06%, la de Londres subió 0,29% y la de Madrid 0,37%.

Lea también: China está listo para profundizar asociación estratégica del BRICS

Wall Street

La bolsa de Nueva York comenzó eufórica la jornada del jueves, con el sector tecnológico a pleno tras los exuberantes resultados del gigante de los microchips Nvidia.

El índice tecnológico Nasdaq subía 1,90% mientras que Nvidia, quinta mayor capitalización del mercado, se disparaba más de 12%.

El índice ampliado S&P 500 ganaba 1,27%% y el Dow Jones 0,63% minutos después de la apertura.

Nvidia, estrella en ascenso de Wall Street impulsada por la inteligencia artificial, tuvo una facturación de 22.000 millones de dólares en el trimestre móvil noviembre-enero, 265% más que en igual período del ejercicio pasado.

La cifra es ampliamente superior a lo esperado por el mercado y por la propia empresa. La ganancia neta alcanzó los 12.300 millones de dólares, 769% más que en igual trimestre del ejercicio anterior.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

El exmandatario (2019-2022) defiende su inocencia y asegura ser víctima de una "persecución implacable"

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:38

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está citado a comparecer este jueves ante la policía para responder por su supuesta implicación en un «plan de golpe de Estado» concebido para mantenerse en el poder tras su mandato.

El líder ultraderechista es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

Bolsonaro defiende su inocencia y asegura ser víctima de una «persecución implacable».

Lea también: Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

Policía

La investigación llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamientos, confiscación de pasaportes y detenciones en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país.

La audiencia, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurre a solo tres días de una concentración callejera convocada por el exmandatario (2019-2022) en Sao Paulo para repudiar las acusaciones.

Bolsonaro dijo el miércoles que solo dará declaraciones si su defensa obtiene acceso al contenido del proceso en su contra. Acudirá a declarar junto a otros aliados sospechosos, incluidos varios exministros, según la prensa local.

«Nadie intentó dar un golpe en Brasil, es la gran verdad», reiteró a la radio CBN Recife.

Es la sexta vez que el exmandatario concurre ante la policía para prestar declaraciones desde que dejó la presidencia.

El año pasado compareció por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita.

También tuvo que declarar por sospechas de instigar los disturbios del 8 de enero de 2023.

Un decreto, un video

Aquel día, una semana después de que Lula asumiera su tercer mandato, miles de bolsonaristas inconformes con su victoria en las elecciones de octubre de 2022 asaltaron el palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema.

Bolsonaro, que se hallaba en ese momento en Estados Unidos, niega cualquier incitación de la asonada y rechaza que fueran parte de un plan preconcebido. Incluso, sugirió que no se trataba de seguidores suyos.

Pero según la policía, unos dos meses antes Bolsonaro recibió y modificó un decreto. En el que preveía detener al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y convocar nuevas elecciones.

En el expediente del supuesto plan de golpe de Estado también figura un video de una reunión realizada el 5 de julio de 2022. Tres meses antes de los comicios en los que Lula resultó victorioso.

La grabación, divulgada por la corte suprema el 9 de febrero, muestra a Bolsonaro exhortando a varios de sus ministros a emprender una campaña contra el sistema de urnas electrónicas.

«Si reaccionamos después de las elecciones, será el caos en Brasil, una gran guerrilla», dice el ultraderechista a sus ministros en el video.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.410 muertos por la guerra contra Israel en Gaza

El ministerio de la Franja de Gaza indicó que 69.465 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:26

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, anunció este jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino por la guerra contra Israel.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Lea también: Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La guerra en Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás siguieron librándose una guerra sin cuartel el miércoles en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria, cuando se esbozan nuevas negociaciones en El Cairo con miras a una tregua.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel tras el sangriento ataque contra su territorio del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas en el norte del territorio, por la «violencia» y el «caos» que imperan en la zona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó de «inhumana» la situación «sanitaria y humanitaria» en Gaza.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Ataque con cuchillo en Alemania deja heridos, sospechoso detenido

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido

Foto referencial

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:15

Un adolescente hirió a varios alumnos con un cuchillo durante un ataque en un recinto escolar en el oeste de Alemania este jueves por la mañana dijo la policía, que detuvo al sospechoso (AFP).

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido. Hay al menos cinco heridos, según esta misma fuente.

Las heridas infligidas a las víctimas del ataque, cometido en un establecimiento de Wuppertal -una ciudad de la cuenca del Ruhr-, son graves, sin que sus vidas corran peligro.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Sospechoso

La policía parte del supuesto de que el agresor tenía «un vínculo con la escuela», refiriéndose a un mensaje de la dirección del establecimiento dirigido a los padres, según el cual se trataba de un alumno de secundaria de 17 años que padece una enfermedad mental.

«Los estudiantes están a salvo y fueron atendidos», subrayaron los paramédicos.

Economía alemana

Exportaciones débiles, altos precios de la energía, una transición climática llena de obstáculos… La economía alemana no encuentra una salida a su crisis polifacética, una «tormenta perfecta» que probablemente perdure y ya amenaza a la coalición gobernante.

La presentación este miércoles de las nuevas previsiones del gobierno confirmó el estancamiento de la primera economía de la zona euro.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias