Canadá enviará hasta 650 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante los próximos tres años
El presidente de Ucrania agasajado por el primer ministro de Canadá. (Foto AFP)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha informado este viernes, aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Ottawa, que el Gobierno canadiense enviará ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares, algo más de 610 millones de euros, en un periodo de tres años.
Así lo ha confirmado el primer ministro Trudeau, que sin embargo ha mostrado su deseo de que en el futuro los ucranianos «ya no necesiten ayuda militar»; aunque ha reiterado su confrontación total al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de querer «regresar a una era donde la fuerza hace la ley».
El jefe de Gobierno canadiense, acompañado del presidente Zelenski, ha comparecido ante la Cámara de los Comunes de Canadá, donde ha elogiado la valentía y el coraje de la población ucraniana, víctima de una guerra de agresión iniciada a finales de febrero de 2022 y que avanza sin solución de continuidad.
«Nos oponemos a todos los Estados autoritarios», ha aseverado un Trudeau que ha agradecido la visita de Zelesnki, pues puede explicar de primera mano que en su país «Rusia continúa su ataque y los ucranianos están sacrificando sus vidas», recoge la emisora Radio Canada.
Presidente de Ucrania agradece a Canadá
Por su parte, Zelenski ha aprovechado la oportunidad para incidir una vez más en que «para que Rusia deje de cometer genocidios, Moscú debe perder de una vez por todas». «Y Moscú perderá», ha remarcado el mandatario ucraniano, que ha ensalzado de Canadá que «siempre está en el lado correcto de la historia».
«¿Podemos abandonar la guerra? No. ¿Podemos permitir que se borre nuestra identidad? No», ha explicado el mandatario de Ucrania que además ha agradecido la colaboración de Canadá desde el estallido de la guerra, incluidos los envíos valorados en más de 9.000 millones de dólares que Ottawa ha suministrado en los últimos meses.
Zelenski ha viajado este viernes por sorpresa a Canadá después de participar en Nueva York en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y de, más tarde, reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también prometió un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 325 millones de dólares.
También puedes leer: La disidencia de ‘Iván Mordisco’ anuncia la suspensión de todas sus operaciones ofensivas en Colombia