Iglesia denuncia control de regiones del sur de México por parte del narcotráfico
Los municipios serranos de Chiapas, fronterizos con Guatemala, son desde hace décadas pasos clave para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y son disputados violentamente por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos de expertos.
Un control Policial en unas de las carreteras de México.
Imagen: AFP
Cárteles del narcotráfico se han «apoderado» de regiones del estado mexicano de Chiapas (sur) ante la inacción de las autoridades, denunció la Iglesia Católica, mientras el video de una caravana de sicarios desfilando ante pobladores de esa región generó indignación este domingo en redes sociales.
«Nos encontramos en estado de sitio, en psicosis social, con narcobloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil», señaló la Diócesis de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en un comunicado divulgado el sábado.
Horas después, se diseminaron en redes sociales videos donde se ve a unas 250 personas apostadas al lado de una carretera observando el paso de 15 ostentosas camionetas, artilladas y blindadas artesanalmente, y donde viajan hombres vestidos de comando y portando armas largas, mientras muchos los aplauden y celebran gritando «íViva Sinaloa!».
Medios locales reportaron que el desfile es protagonizado por sicarios del Cártel de Sinaloa y ocurrió en la comunidad San Gregorio Chamic, en la sierra de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala.
Lea más: Con rumba y ‘sonideros’, mexicanos celebran a tradicional mercado de barrio
Ninguna autoridad estatal se manifestó hasta el momento ante las denuncias de la Iglesia, ni por los videos.
«El silencio de las autoridades (…) nos demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales», agrega la Diócesis en el comunicado.
En tanto, reclamos de políticos de oposición, activistas de seguridad y derechos humanos y ciudadanos en general se desataron este domingo.
«A plena luz del día (…) dan bienvenida al cártel de Sinaloa. (…) Consecuencia del gobierno fallido ante el crimen organizado», escribió en X (antes Twitter) el senador opositor Emilio Álvarez Icaza.
Desapariciones
La oficina en Chiapas del poderoso gremio empresarial Coparmex también denunció el sábado que las desapariciones, extorsiones, bloqueo de vías y homicidios en la zona han afectado «la prestación de servicios y oferta de bienes» y provocado otros perjuicios como la suspensión de clases.
«Solicitamos (al gobierno) con carácter de urgente un Programa de Acción Inmediata para fortalecer la seguridad en Chiapas, con énfasis en la zona sierra», señaló la Coparmex.
Los municipios serranos de Chiapas, fronterizos con Guatemala, son desde hace décadas pasos clave para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y son disputados violentamente por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos de expertos.
Tras años de dominio de la mafia sinaloense, el CJNG logró arrebatarle territorios, apoyado en la constitución de un brazo armado conocido como «El Maíz», cuyos integrantes son en muchos casos enrolados bajo amenaza.