Icono del sitio La Razón

Azerbaiyán promete que derechos de armenios de Nagorno Karabaj serán ‘garantizados’

nagorno.jpg

Refugiados en un autobús después de registrarse en un centro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, cerca de la ciudad fronteriza de Kornidzor

El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev aseguró este lunes durante un encuentro con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj serán «garantizados».

«Los habitantes de Nagorno Karabaj, sea cual sea su etnia, son ciudadanos de Azerbaiyán. Sus derechos serán garantizados por el Estado azerbaiyano», declaró Aliyev en una conferencia de prensa con Erdogan en Najicheván, una franja de tierra entre Armenia e Irán incorporada a Azerbaiyán a principios de los años 1920.

Lea también: Armenia pide ‘misión’ de vigilancia de la ONU en Nagorno-Karabaj

Nagorno Karabaj

Entretanto, miles de refugiados de Nagorno Karabaj llegaron este lunes a Armenia tras la operación relámpago de las tropas de Azerbaiyán, cuyo presidente Ilham Aliyev se reúne este lunes con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, un actor clave en esta parte del Cáucaso.

El avance de las tropas de Azerbaiyán sobre esta región separatista, poblada mayoritariamente por armenios, generó una crisis política en Ereván. Donde el primer ministro, Nikol Pashinyan, enfrenta nuevas protestas por su decisión de no movilizar al ejército.

Varios días después de los combates, Armenia contabilizó este lunes 4.850 refugiados llegados a su territorio.

En la localidad armenia de Goris, ubicada cerca de la frontera con Azerbaiyán. Muchos desplazados se agolparon en un centro de acogida instalado en un teatro.

«Fueron días terribles», relató Anabel Ghulasian, una mujer de 41 años procedente del pueblo de Rev, que los azerbaiyanos denominan Shalva.

La mujer llegó con su familia en una camioneta, cargando sus pocas pertenencias en varias bolsas.

(25/09/2023)