Mundo

Wednesday 29 Nov 2023 | Actualizado a 20:17 PM

EEUU ‘evaluará’ próximos pasos sobre su presencia militar en Níger

El país norteamericano tiene unos 1.100 soldados en Níger que luchan contra los grupos yihadistas activos en la región

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 10:54

Estados Unidos «evaluará» sus próximos pasos sobre su presencia militar en Níger tras el anuncio de Francia del retiro de sus tropas antes de finales de año, declaró el lunes el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

«Mientras damos una oportunidad a la diplomacia, también seguiremos evaluando cualquier paso futuro que priorice tanto nuestros objetivos diplomáticos como de seguridad», declaró Austin a la prensa durante una visita a Kenia.  

Presencia militar

Estados Unidos tiene unos 1.100 soldados en Níger que luchan contra los grupos yihadistas activos en la región.

Francia anunció el domingo la próxima retirada de su embajador y de sus militares desplegados en Níger, donde la relación es tensa con el actual poder surgido de un golpe militar en julio.

Lea también: Niger prohíbe su espacio aéreo a aviones franceses

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la próxima retirada de su embajador y de sus militares desplegados en Níger, donde la relación es tensa con el actual poder surgido de un golpe militar en julio.

«Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador» y «ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger». Así anunció Macron durante una entrevista, nueve días después de acusar a Niamey de tener como «rehén» al diplomático.

Las relaciones entre París y Niamey son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reivindicaciones de los golpistas.

Además de reclamar la marcha del embajador, declarado como «persona non grata». Niamey denunció los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.

Estos soldados se marcharán «en las próximas semanas y meses» y la retirada se completará «antes de finales de año». Eso agregó el presidente francés, durante la entrevista en las televisiones TF1 y France 2.

(25/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La senda espiritual de Milei, entre Dios ‘libertario’, catolicismo y Torá

Milei, un ultraliberal de 53 años, mencionó varias veces que estudia la Torá. En el pasado, se definió como católico y creyente en Dios

Javier Milei y su rabino judío

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 15:01

La visita esta semana en Nueva York a la tumba de un rabino ultraortodoxo muestra la peculiar senda espiritual del presidente electo de Argentina, Javier Milei, entre el catolicismo y el judaísmo.

Milei, un ultraliberal de 53 años, mencionó varias veces que estudia la Torá. En el pasado, se definió como católico y creyente en Dios. Declaró que de algún modo el orden natural y espontáneo es «anarco-capitalista» y que Dios es un «libertario», al igual que él.

Senda espiritual

A fines de 2021, cuando fue investido diputado, siguió el protocolo del juramento que invoca a «Dios, la Patria y los Santos Evangelios». Ese mismo año conoció a Axel Wahnish, un importante rabino ortodoxo sefardí de Buenos Aires al que consulta con regularidad.

El rabino lo ayuda «a comprender la situación de una manera más profunda», según sus propias palabras. En particular, Milei destaca que le atrae la dialéctica del Talmud como forma de analizar las cosas.

Lea también: Milei designa a Caputo, un experto en finanzas, como ministro de Economía

¿Presidente en sabbat?

«El rabino que me ayuda a estudiar dice que yo debería hacer la lectura de la Torá desde el punto de vista del análisis económico», dijo Milei en una entrevista al diario El País en julio.

Sin embargo, reconocía las dificultades que plantearía una eventual conversión en caso de ganar la presidencia.

«Si vos sos judío porque tu mamá es judía, no estás obligado a cumplir con los preceptos del judaísmo. Si vos te convertís, estás obligado a hacerlo. Si soy presidente y cae sabbat, ¿qué hago? ¿Desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado? Hay algunas cuestiones que lo harían incompatible», declaró entonces.

Dos meses después, en una entrevista con el canal La Nación+, decía: «No voy a la iglesia, voy al templo. No hablo con sacerdote, tengo un rabino de cabecera. Estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel y estudioso de la Torá. Estoy a poco (de la conversión), solamente me falta el pacto de sangre».

Tomás Pener, un religioso de 24 años que lo acercó a la comunidad del rabino Wahnish, donde ha brindado charlas al movimiento juvenil Betar, descartó que el mandatario electo esté en proceso de convertirse al judaísmo.

«Él no buscaba una conversión y no lo está haciendo. Actualmente él no está en un proceso de conversión. Se interesó en los estudios. No va a tomar ninguna decisión política basado en la Torá. Para él el estudio de la Torá es puramente espiritual, de interés por el conocimiento», dijo Pener el martes a la AFP.

Milei estudió en un colegio católico y dice que siempre fue una persona creyente, pero en aquella época, las clases de religión eran para él «un peso» que no le generaba interés sino desinterés.

Reconciliación con Francisco

Argentina, con una población mayoritariamente católica (75%), cuenta con la comunidad judía más importante de América Latina, de unas 250.000 personas. En 1994, una reforma de la Constitución eliminó la disposición que establecía que para ser presidente era requisito ser católico.

Más allá de sus inclinaciones espirituales, Milei se presenta como un amigo de Israel y ha asegurado su disposición a mudar la sede de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, aunque la probable canciller Diana Mondino ha aclarado que en el contexto actual de conflicto ese asunto no está en la agenda inmediata.

Para el analista político Carlos Fara, el discurso espiritual del presidente electo «es una situación atípica en la política argentina, algo totalmente extraño a la tradición».

Y aunque aclaró que «así como está hasta ahora no va a hacer ruido», piensa que «exacerbar el tema de Israel puede causar un cierto temor» en una «comunidad tranquila».

Una controversia religiosa no resultaría extraña. Hasta su elección el 19 de noviembre, Milei se expresó en términos durísimos sobre el papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, al que se refirió como «el maligno», «nefasto» e «imbécil» que «impulsa el comunismo».

Pero hace una semana hubo reconciliación. En una llamada telefónica, Francisco lo felicitó por su elección y Milei lo invitó a visitar Argentina, su país natal al que no ha vuelto desde que fue entronizado en 2013.

«Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina», declaró el mandatario electo.

(29/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los principales decesos del año 2023

Los principales decesos de personalidades destacadas que fallecieron en el año 2023

(Arriba) Berlusconi, Welch y Perry. (Abajo) Botero, O'Connor y Prigozhin

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 14:42

El escultor colombiano Fernando Botero, el escritor checo Milan Kundera, el político italiano Silvio Berlusconi, el mercenario ruso Yevgueni Prigozhin, la cantante estadounidense Tina Turner y el actor Matthew Perry, de la serie «Friends», figuran entre los principales decesos de personalidades destacadas que fallecieron en el año 2023 (AFP).

DECESOS DEL 2023

Lea también: Emblemática ‘paloma de la paz’ acompañó la despedida de Botero en Colombia

 ENERO

-07: Russell BANKS, 82 años, novelista estadounidense conocido por sus retratos de la clase obrera.

-10: Jeff BECK, 78 años, legendario guitarrista británico que comenzó su carrera con la banda The Yardbirds.

-10: George PELL, 81 años, cardenal australiano y antiguo tesorero del Vaticano, condenado por abuso sexual de menores antes de ser absuelto. 

-12: Lisa Marie PRESLEY, 54 años, cantante e hija de Elvis Presley.

-16: Gina LOLLOBRIGIDA, 95 años, actriz italiana que participó en más de 60 filmes.

-17: Lucile RANDON, 118 años, monja francesa conocida como sor André, decana de la humanidad.

-18: David CROSBY, 81 años, pionero del folk-rock

FEBRERO

-03: Paco RABANNE, 88 años, gran estilista de moda español célebre por sus vestidos futuristas, hechos con metal o plástico.

-05: Pervez MUSHARRAF, 79 años, último dirigente militar de Pakistán y aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

-08: Burt BACHARACH, 94 años, legendario cantante y compositor estadounidense.

-10: Carlos SAURA, 91 años, considerado una de las grandes figuras del séptimo arte español con más de 50 películas dirigidas.

-15: Raquel WELCH, 82 años, actriz estadounidense considerada otrora la mujer más bella del mundo.

 MARZO

-03: Kenzaburo OE, 88 años, novelista japonés, premio Nobel de Literatura en 1994.

-12: Dick FOSBURY, 76 años, atleta estadounidense, campeón olímpico de salto en altura en México-68 con una revolucionaria técnica de espaldas que lleva su nombre.

-17: Jorge EDWARDS, 91 años, escritor chileno autor del libro «Persona non grata», donde narra su desencanto con la Revolución cubana.

-21: Claude LORIUS, 91 años, glaciólogo francés, uno de los primeros en establecer el papel del dióxido de carbono (CO2) en el cambio cimático.

-26: María KODAMA, 86 años, escritora y traductora argentina, viuda del célebre autor Jorge Luis Borges.

-28: Ryuichi SAKAMOTO, 71 años, compositor japonés, ganador de un Óscar y un Grammy por la banda sonora de la película «El último emperador».

ABRIL

– 13: Mary QUANT, 93 años, diseñadora británica que revolucionó la moda con la minifalda en los años 60.

– 16: Ahmad JAMAL, 92 años, pianista estadounidense y leyenda del jazz. 

– 19: MOONBIN, 25 años, estrella de K-pop, miembro del boyband Astro.

– 25: Harry BELAFONTE, 96 años, superestrella que introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense y defensor de los derechos de los negros.

MAYO

– 08: Rita LEE, 75 años, ícono del rock brasileño por canciones como «Ovelha Negra» y «Lança Perfume».

– 18: Helmut BERGER, 78 años, actor austríaco, uno de los preferidos del director de cine italiano Luchino Visconti.

– 19: Martin AMIS, 73 años, influyente escritor británico, autor de 14 novelas.

– 21: Antón ARRUFAT, 87 años, poeta y dramaturgo cubano ganador del Premio Nacional de Literatura tras haber sido marginado por su obra y su preferencia sexual.

– 24: Tina TURNER, 83 años, cantante estadounidense y leyenda del rock, ganadora de 8 Grammys.

JUNIO

– 05: Astrud GILBERTO, 83 años, cantante brasileña, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión en inglés de «Garota de Ipanema».

– 06: Françoise GILOT, 101 años, pintora francesa, exmusa y pareja de Pablo Picasso, madre de dos de sus hijos.

– 12: Silvio BERLUSCONI, 86 años, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalo.

– 13: Cormac McCARTHY, 89 años, escritor estadounidense autor de «Todos los hermosos caballos» o «La carretera».

– 15: Glenda JACKSON, 87 años, actriz británica ganadora de dos premios Oscar antes de consagrarse a la política como miembro del Partido Laborista.

JULIO

– 04: Tabaré GÓMEZ LABORDE, 74 años, dibujante e historietista uruguayo autor de «Diógenes y el Linyera».

– 09: Luis SUÁREZ MIRAMONTES, 88 años, único futbolista español en ganar el Balón de Oro en categoría masculina.

– 11: Milan KUNDERA, 94 años, escritor checo naturalizado francés,autor de «La insoportable levedad del ser».

– 15: Francisco IBÁÑEZ, 87 años, dibujante español creador del cómic «Mortadelo y Filemón».

– 16: Jane BIRKIN, 76 años, cantante y actriz británica, musa y pareja del francés Serge Gainsbourg.

– 21: Tony BENNETT, 96 años, último de los cantantes icónicos de Estados Unidos.

– 26: Sinead O’CONNOR, 56 años, cantante pop irlandesa, mundialmente conocida por su interpretación de la canción «Nothing Compares 2 U».

– 31: María FUX, 101 años, bailarina y coreógrafa argentina creadora de la «danzaterapia».

AGOSTO

– 07: William FRIEDKIN, 87 años, director estadounidense del clásico del horror «El exorcista» y la oscarizada «Contacto en Francia».

– 08: Federico MARTÍN BAHAMONTES, 95 años, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia.

– 08: Sixto RODRÍGUEZ, 81 años, cantante estadounidense de origen mexicano autor de éxitos como «Sugar man» que, sin saberlo, fue durante décadas un autor de culto en otros países.

– 18: Chico NOVARRO, 88 años, músico argentino autor del clásico «Algo contigo».

– 23: Yevgueni PRIGOZHIN, 62 años, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, muerto en un accidente de avión.

– 30: Mohamed AL-FAYED, 94 años, multimillonario egipcio, exdueño de Harrods y dueño del Ritz, padre de Dodi, la expareja de la princesa Diana.

SEPTIEMBRE

– 02: Salif KEITA, 76 años, maliense, figura del fútbol africano.

– 15: Fernando BOTERO, 91 años, pintor y escultor colombiano, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

– 22: Cristina MORÁN, 93 años, figura histórica de la televisión y el teatro en Uruguay.

– 25: Matteo MESSINA DENARO, 61 años, conocido capo de la mafia siciliana.

– 28: Michael GAMBON, 82 años, actor británico que interpretó al poderoso mago Albus Dumbledore en la saga cinematográfica «Harry Potter».

OCTUBRE

– 13: Hubert REEVES, 91 años, astrofísico franco-canadiense, narrador de la historia de Universo. 

– 13: Louise GLÜCK, 80 años, poetisa estadounidense, premiada con el Nobel de Literatura en 2020.

– 16: Martti AHTISAARI, 86 años, expresidente finlandés y Nobel de la Paz en 2008.

-28: Matthew PERRY, 54 años, actor estadounidense Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en «Friends».

NOVIEMBRE

– 25 : Terry VENABLES, 80 años, entrenador inglés que llevó al FC Barcelona a la final de la Copa de Europa de Sevilla en 1986.

(29/11/2023)

Comparte y opina:

Reservas de petróleo vuelven a subir con fuerza en EEUU

Los depósitos crecieron 1,6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 50.000 barriles

Imagen referencial

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 13:01

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos (EEUU) volvieron a aumentar de forma significativa la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Los depósitos crecieron 1,6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 50.000 barriles, según el consenso recogido en el sector por la agencia Bloomberg.

Lea también: La OCDE rebaja ligeramente su previsión de crecimiento mundial a 2,9% para 2023

Petróleo de EEUU

Los precios del petróleo subieron con fuerza el martes, en un mercado tenso y volátil, presa de mil rumores antes de la reunión de la OPEP y sus aliados en la Opep+ el jueves.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió 2,12% para cerrar en 81,68 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganó 2,07% a 76,41 dólares.

«El mercado oscila entre pesimismo y optimismo antes de la reunión» de la Opep+, comentó Matt Smith, analista de Kpler. «El crudo sube hoy, pero podría perfectamente caer mañana», resumió.

«Esperamos que se prolonguen los recortes de producción» ya anunciados «por Arabia Saudita y Rusia, mientras que otros productores podrían mostrar su voluntad de reducir volúmenes para ayudar a sostener los precios», explicó Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.

Pero según la agencia Bloomberg, que cita a delegados del cartel, ningún acuerdo estaba cerrado el martes entre los líderes de la OPEP, Angola y Nigeria, que quieren modificar -al alza- las cuotas fijadas para 2024 que son inferiores a los niveles actuales.

(29/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU y sus aliados se comprometen a mantener el apoyo a Ucrania

En la sede de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que su país "no retrocederá" en su guerra contra Rusia

Antony Blinken ofrece una conferencia de prensa como parte de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 12:52

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles en Bruselas que Washington y sus aliados continuarán con firmeza el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

En la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Blinken admitió que hay quienes «se preguntan si Estados Unidos y otros aliados en verdad continúan apoyando a Ucrania mientras entramos en el segundo invierno de la brutalidad de [Vladimir] Putin».

«La respuesta en la OTAN es clara e inquebrantable. Debemos continuar apoyando a Ucrania y lo haremos», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las declaraciones de Blinken ocurren en momentos en que se incrementan los temores. De que una reducción en el apoyo militar a Ucrania pueda forzar a ese país a buscar algún tipo de acuerdo con Rusia pero desde una posición de fragilidad.

Lea también: La OTAN se compromete a mantener el apoyo militar a Ucrania

Apoyo a Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos desde el martes en Bruselas, insistieron en que la alianza sigue convencida de la necesidad de mantener el apoyo militar a Ucrania.

En la sede de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que su país «no retrocederá» en su guerra contra Rusia. A pesar del ínfimo progreso logrado en la línea de frente y las dudas sobre la continuidad del apoyo occidental.

«Tenemos que seguir luchando. Ucrania no retrocederá», dijo el jefe de la diplomacia ucraniana antes de una reunión.

«Nuestro objetivo estratégico, que es la integridad territorial dentro de fronteras reconocidas internacionalmente a partir de 1991, permanece sin cambios», insistió.

Los países occidentales insisten en que no ejercen presión sobre Ucrania para que negocie con Rusia. Aun cuando el principal mando militar ucraniano admitió que los combates alcanzaron un punto de estancamiento.

(29/11/2023)

Comparte y opina:

Ejército israelí mata a un niño y un adolescente en Cisjordania, según Autoridad Palestina

La Cruz Roja palestina indicó que ambos menores se encontraban "en una calle perpendicular a la avenida principal del centro de Yenín"

Un familiar lleva el cuerpo de un niño palestino que murió en un ataque israelí

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2023 / 12:41

El ejército israelí mató este miércoles a un niño de ocho años y a un adolescente de 15 en Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania ocupada donde se producen habitualmente incursiones militares israelíes, informó el Ministerio de Salud palestino.

Paralelamente, el ejército israelí detuvo a un niño de 12 años en el campo de refugiados de Jalazone, en Ramala, reportó el Club de Prisioneros, una oenegé palestina.

En Yenín, el Ministerio de Salud palestino señaló que «dos niños, Adam al Ghul, de ocho años, y Basem Abu el Wafa, de 15 años, murieron bajo las balas del ocupante» israelí.

Un responsable de la Cruz Roja palestina indicó a la AFP que ambos menores se encontraban «en una calle perpendicular a la avenida principal del centro de Yenín», una zona que el ejército israelí tiene prohibida en teoría, ya que está bajo control de la Autoridad Palestina.

Lea también: Jefe de la ONU denuncia ‘catástrofe humanitaria descomunal’ en Gaza

Cisjordania

Imágenes de vigilancia publicadas en internet muestran a un niño alcanzado por un disparo en una calle y a otros menores a su alrededor corriendo despavoridos. 

En otras imágenes se ve a un adolescente alcanzado por un tiro agonizando en el suelo. Otros cinco jóvenes escondiéndose detrás de vehículos o en un comercio. 

Interrogado por la AFP, el ejército israelí dijo que está «verificando» esta información.

No obstante, confirmó una incursión nocturna en el campo de refugiados de Yenín en la que mataron «a dos terroristas de alto rango». Uno de ellos buscado por dos ataques que dejaron muertos y heridos israelíes.

La Media Luna Roja señaló que atendió a seis palestinos heridos por balas durante esta incursión.

Desde el ataque del Hamás en Israel del 7 de octubre, que según las autoridades israelíes dejó 1.200 muertos. En su mayoría civiles, la violencia en Cisjordania aumentó. Cerca de 240 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.

(29/11/2023)

Comparte y opina: