Mundo

Friday 1 Dec 2023 | Actualizado a 05:54 AM

Santiago Peña destaca alianza estratégica Paraguay-Brasil con proyección de desarrollo

Los presidentes hablaron sobre la posibilidad de establecer una alianza estratégica entre ambas naciones para que Paraguay sea un país más desarrollado

Lula da Silva (d) estrecha la mano de Santiago Peña durante un encuentro anterior

Por Xinhua

/ 26 de septiembre de 2023 / 14:35

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó en conferencia de prensa el buen relacionamiento y la alianza existentes actualmente entre su país y Brasil, compromiso que fue ratificado durante su encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en paralelo de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, dijo que con su par brasileño hablaron sobre la posibilidad de establecer una alianza estratégica entre ambas naciones para que Paraguay sea un país más desarrollado, y en ese sentido, adelantó que se trabajará en una agenda que incluye temas comerciales, de infraestructura y de seguridad.

Lea también: Lula, ‘optimista’ antes de su operación de cadera prevista para el viernes

Alianza

Afirmó que un Paraguay más desarrollado implicará también una buena noticia para Brasil, teniendo en cuenta el importante comercio exterior entre los dos países y otras áreas de desarrollo compartidas como el turismo y la energía.

Sobre la Entidad Itaipú Binacional, compartida por los dos países, Peña dijo que durante el encuentro con Lula pactaron una reunión para el mes de octubre en Brasilia, con fecha aún a confirmar, para conversar sobre la renegociación del Anexo C, tanto en el ámbito diplomático como a nivel del Consejo de Itaipú.

«Tenemos una armonía plena entre los directores de la binacional, cada uno defendiendo a su Gobierno. Pero con una visión compartida, atendiendo a que Itaipú es un ente binacional, cuya unidad es indisoluble», resaltó.

Con relación al Mercosur, Peña señaló que pidió al presidente brasileño encargarse de cerrar las negociaciones con la Unión Europea. Afirmó que si para diciembre no se da el acuerdo comercial entre ambos bloques, se dedicará a avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo.

Brasil y Vietnam

Los Gobiernos de Brasil y Vietnam firmaron cuatro acuerdos bilaterales en agricultura, educación, defensa y tecnología. Fue durante la visita que el primer ministro vietnamita, Pham Mihn Chinh, realizó al país sudamericano. Se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El primer documento firmado hoy fue un acuerdo de cooperación educativa que, según Lula, permitirá la movilidad de estudiantes entre los países. «Más de 18.000 estudiantes de 71 países ya han participado en los programas de grado y postgrado para extranjeros del gobierno federal», afirmó Lula.

(26/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía de Paraguay detiene a tres policías de Interpol por caso Marset

La semana pasada, por el mismo caso fueron separados de sus cargos 17 policías de Interpol-Paraguay, y un jefe de la oficina fue destituido el martes como resultado parcial de la pesquisa.

La fachada de la Interpol de Paraguay.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 18:52

Tres policías paraguayos de Interpol fueron detenidos por orden fiscal bajo sospecha de haber borrado el «código rojo» de captura que pesa sobre Gianina García Troche, esposa del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

«Están detenidos el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante, Kevin Eduardo Montiel», informó este jueves a periodistas la fiscal Ruth Benítez.

En un allanamiento al domicilio de Montiel se hallaron copias del expediente de Sebastián Marset, buscado por la policía internacional por tráfico de drogas y cuyo paradero sería Paraguay, sostienen las autoridades bolivianas.

«También fueron hallados tarjetas SIM y teléfonos», dijo la fiscal Benítez, y añadió que «en su casillero fueron encontradas fichas de Marset y otras personas vinculadas a la investigación, cuatro chips, entre otros elementos que sirven como evidencias en la causa».

La fiscal dijo que en la vivienda del policía se incautaron documentos de la compra de un automóvil adquirido tres días después del levantamiento de la notificación de captura contra la esposa de Marset.

García Troche está procesada en Paraguay por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.

Lea más: Interpol activa sello azul a requerimiento de Bolivia contra Marset

La semana pasada, por el mismo caso fueron separados de sus cargos 17 policías de Interpol-Paraguay, y un jefe de la oficina, identificado como comisario Rodolfo Fernández, fue destituido el martes como resultado parcial de la pesquisa.

«No se descartan más detenciones», advirtió Benítez.

«Es un golpe bajo para la institución. Es un momento difícil para la policía», admitió el comandante de la Policía de Paraguay, comisario Carlos Benítez, en rueda de prensa.

El jefe policial dijo que Asuntos Internos y la Justicia Policial tomaron el caso, que podría afectar a oficiales de mayor jerarquía.

La senadora opositora Celeste Amarilla dijo que pedirá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, «para que explique este escándalo».

«Es la segunda vez que intervienen Interpol Paraguay. Se está confirmando que acá hay una triangulación de funcionarios de Gobierno, crimen organizado y narcotráfico», remarcó.

El senador Colyn Soroka, disidente del Gobierno en el partido Colorado oficialista, dijo que «no es poca cosa lo ocurrido en Interpol».

«Se une a los casos de inseguridad en las calles» subrayó al remarcar que la ciudadanía no confía en la policía.

Comparte y opina:

Meta aumenta esfuerzos para evitar injerencia externa de redes instaladas en China

Imagen referencial de Facebook de META en China

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 15:21

Meta advirtió este jueves que hay campañas engañosas en línea desde China que apuntan a influir en las elecciones de 2024 en Estados Unidos y en otros lugares del mundo y por ello, dio de baja este año a cinco redes de ese tipo que procuran injerencias en el exterior.

«Actores extranjeros que son una amenaza, están intentando llegar a las personas a través de Internet previo a las elecciones del próximo año, y debemos permanecer alerta», advirtió Ben Nimmo, encargado del departamento de inteligencia contra amenazas globales de Meta, el gigante tecnológico dueño de las redes Facebook e Instagram, al divulgar su último informe de seguridad. 

Meta precisó que eliminó 4.789 cuentas falsas de Facebook que hacían parte de una campaña que publicaba comentarios sobre la política estadounidense y sobre las relaciones bilaterales con China. 

Las cuentas elogiaban a China, atacaban a sus críticos y copiaban y pegaban publicaciones reales de políticos estadounidenses para aumentar las divisiones partidarias, según el informe.

«Conforme se intensifican las campañas electorales (en Estados Unidos), esperamos que las operaciones de influencia extranjera intenten sacar provecho de debates auténticos en lugar de crear ellos mismos contenido original», explicó Nimmo. 

Meta rastrea a China y Rusia

Meta rastreó el origen de las redes y determinó que están radicadas en China, pero no  atribuyó sus actividades al gobierno del gigante asiático. 

El equipo de seguridad de Meta prevé que esos esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales del próximo año incluyan «filtraciones» falsas y se expandan a otras redes sociales, blogs, foros de conversación, además de que sirvan de base para operaciones por medio de la explosiva extensión de la tecnología de Inteligencia Artificial generativa (IA), como la aplicación ChatGPT.

De todas formas, Meta considera que la fuente más prolífica de este tipo de redes sigue siendo Rusia, con operaciones basadas allí que buscan consolidar el apoyo a su invasión de Ucrania y el apoyo de países occidentales a este país vecino contra las tropas de Moscú.

Puedes leer: Brasil ‘preocupado’ por tensiones entre Venezuela y Guyana

Comparte y opina:

Destituyen en Paraguay a funcionario por firmar convenio con un país ficticio

El país ficticio estaría liderado por un gurú de la India, identificado como Nithyananda Paramashivam

El gurú del país ficticio en uno de sus videos en Youtube

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 15:13

Un ingeniero agrónomo, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido al divulgarse que firmó un convenio con representantes del país ficticio, inexistente «Estados Unidos de Kailasa», un engaño que desató todo tipo de chanzas en las redes sociales.

«Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay. Trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso lo que pasó», dijo el funcionario Arnaldo Chamorro ante la prensa poco después de ser destituido el miércoles y admitir que cayó en un engaño.

El funcionario se había entrevistado a mediados de octubre con dos personas que se presentaron como emisarios de los «Estados Unidos de Kailasa»; y que describieron ese supuesto país como una nación localizada en una isla al norte de Sudamérica.

El país ficticio estaría liderado por un gurú de la India, identificado como Nithyananda Paramashivam; una persona prófuga de la justicia de su país, según la prensa.

Chamorro refirió que también fueron recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.

«Felicito al honorable Nithyananda Paramashivam, soberano de los Estados Unidos de Kailasa; y aprecio sus contribuciones al hinduismo, la humanidad y la República del Paraguay», expresó Chamorro en un escrito que lleva sello de su ministerio.

En ese documento, el funcionario se comprometía a activar el establecimiento de relaciones diplomáticas de Paraguay con Kailasa y a promover su reconocimiento por Naciones Unidas como Estado independiente.

El incidente hizo recordar un engaño que sufrió en 2019 el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023); quien recibió a un falso representante de la afamada marca de autos Lamborghini en el Palacio de Gobierno.

Puedes leer: Brasil ‘preocupado’ por tensiones entre Venezuela y Guyana

Comparte y opina:

Brasil ‘preocupado’ por tensiones entre Venezuela y Guyana

Gente de Venezuela camina por un mural de propaganda del referendo. (Foto AFP)

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 15:00

Brasil sigue con «preocupación» las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo, que será objeto el próximo domingo de un referendo organizado por Caracas, dijo este jueves una alta diplomática en Brasilia.

«Vemos con preocupación ese ambiente de tensión entre dos países vecinos y amigos», declaró a la prensa Gisela Maria Figueiredo, secretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña.

La diplomática resaltó la importancia para Brasil de que «en un momento en que varias regiones del mundo tienen conflictos militares, América del Sur permanezca en un ambiente de paz y cooperación».

Venezuela y Guyana, que comparten una extensa frontera con Brasil, mantienen una disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.

Figueiredo dijo que Brasil mantiene un diálogo de alto nivel con ambas partes para buscar una «solución pacífica», incluyendo una reciente visita a Caracas de Celso Amorim, asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula se reunirá por su parte con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la cumbre climática COP28 en Dubái esta semana, según la prensa brasileña.

Brasil no hablará sobre referendo convocado por Venezuela sobre Guyana  

Pero Brasil no se pronunciará sobre el referendo convocado para el domingo por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

«Desde el punto de vista de Brasil el referendo es un asunto interno de Venezuela», apuntó la responsable.

Guyana ha rechazado la consulta, y espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso del Esequibo Caracas desconoce.

Por otro lado, ante artículos de prensa sobre supuestas operaciones militares de Brasil en su frontera con Venezuela y Guyana debido al diferendo, Figueiredo dijo no tener informaciones al respecto. 

El Ejército dijo en una nota enviada a la AFP que tropas de infantería realizan una «práctica habitual» de entrenamiento en el estado fronterizo de Roraima (norte).

TAmbién puedes leer: Argentina dispone emergencia sanitaria por brote de virus equino

Comparte y opina:

Argentina dispone emergencia sanitaria por brote de virus equino

Los primeros casos se reportaron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, en el centro y noreste del país

Un caballo de carruaje es aseado por su propietario

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2023 / 13:56

Argentina declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por un brote de encefalomielitis, tras detectar el virus en el centro y noreste del país, informó este jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa).

«Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE)» y comprenden «la restricción de movimiento y concentración de equinos», según la disposición publicada en el boletín oficial.

Los primeros casos se reportaron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, en el centro y noreste del país.

Lea también: La senda espiritual de Milei, entre Dios ‘libertario’, catolicismo y Torá

Virus equino

El servicio sanitario especificó que el virus detectado corresponde a la variante Encefalomielitis Equina (EE) que tiene una tasa de mortandad variable entre el 40% y el 90%.

Esta enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, los que a su vez pueden infectar a equinos y seres humanos. Con un periodo de incubación de entre 5 y 14 días, precisó el Senasa.

Argentina ya había sufrido un brote en 1988, en ese caso de Encefalomielitis del Oeste (EEO). Cuya tasa de mortalidad era más baja, de entre el 20% y el 30%.

Argentina es uno de los países con mejor linaje de caballos para polo, especialmente preciados por su velocidad, docilidad y resistencia.

Papa

«Como ven, estoy vivo», declaró ante visitantes el papa Francisco en tono de broma, tras haber renunciado a ir a la COP28 en Dubái debido a una «bronquitis muy aguda».

«El médico no me dejó ir a Dubái», explicó el pontífice argentino de 86 años a los participantes de un seminario de «Ética en la gestión de la salud», citado en un comunicado del Vaticano.

«La razón es que hace mucho calor ahí, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en esta situación bronquial [no es conveniente]. Agradecer a Dios que no fue una pulmonía», añadió.

(30/11/2023)

Comparte y opina: