Mundo

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 18:15 PM

Casi nueve de cada 10 cubanos viven en la pobreza, según estudio de DDHH

La tasa de pobreza subió 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios

/ 29 de septiembre de 2023 / 13:33

El 88% de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

Según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado a partir de 1.354 entrevistas en 75 municipios, la tasa de pobreza subió 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas.

Lea también: Cuba prevé una nueva crisis de combustible en la primera mitad de octubre

Pobreza y crisis alimentaria

También crece cinco puntos la preocupación por la crisis alimentaria (70%), que encabeza una lista de problemas a la que se suman el bajo nivel de los salarios (50%) y la inflación (34%).

El OCDH atribuye el empeoramiento de la situación «a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita». El 68% de las personas entrevistadas valora como «muy negativa» la gestión del Gobierno –17 puntos más–, mientras que el 86% critica la labor de las autoridades en materia económica y social.

El 48% afirma que dejó de comer por falta de dinero o recursos para conseguir alimentos, mientras que un 32% afirma que necesitaba medicinas pero no pudo comprarlas, bien por su precio o por escasez.

Según este estudio, el 62% de los cubanos tienen problemas incluso para comprar «lo más esencial para sobrevivir». Se trata de 11 puntos más que en otra encuesta similar realizada en 2022.

Embargo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el altavoz de la Asamblea General de la ONU. Denunció la «guerra económica despiadada» que, a su juicio, libra Estados Unidos contra la isla. Y que tiene como principal exponente el «asfixiante» embargo económico impuesto hace más de medio siglo.

Diaz-Canel ha cargado contra las medidas de «bloqueo» impuestas desde Washington y que impiden el libre tráfico de personas y mercancías. Advirtió de que, durante la pandemia de COVID-19, la Administración norteamericana «escaló de modo oportunista a una dimensión aún más extrema.

El mandatario cubano lamentó que las medidas «unilaterales», «eufemísticamente llamadas sanciones», se conviertan en herramientas al servicio de «estados poderosos». Para «destruir» economías y «someter a Estados soberanos». En este sentido, cuestionó los castigos no sólo contra Cuba, sino también contra Venezuela, Nicaragua, Irán, Corea del Norte y Siria.

(29/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado francés da ‘luz verde’ a incluir el derecho al aborto en la Constitución

Emmanuel Macron ha celebrado ya la noticia y ha aseverado estar "comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución"

Emmanuel Macron ha celebrado la aprobación de la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 16:00

El Senado de Francia ha aprobado este miércoles por mayoría la inclusión de «la libertad garantizada a las mujeres de recurrir al aborto» en la Constitución, un paso histórico para el país, que se convierte en la primera nación en blindar la interrupción del embarazo a nivel constitucional.

La propuesta, que había sido aprobada a finales de enero en la Asamblea Nacional, ha recibido el respaldo de 267 senadores, mientras que otro medio centenar se ha opuesto. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha celebrado la «histórica» votación, que abre «una nueva página en los derechos de las mujeres».

La aprobación de esta medida ha sido una incógnita durante las últimas semanas debido a las reticencias de algunos de los principales líderes de Los Republicanos; herederos de la derecha clásica francesa. De hecho, el presidente del Senado, Gérard Larcher, llegó a argumentar que la Constitución «no es un catálogo de derechos sociales».

Leer también: Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Senado de Francia

De hecho, el líder de Los Republicanos en el Senado había llegado a presentar varias enmiendas en aras de modificar el texto aprobado por la Cámara Baja. Finalmente, pocos días antes, algunos diputados conservadores y centristas han dado un giro a sus posturas, según recoge BFM TV.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado ya la noticia; ha aseverado estar «comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución». El mandatario galo reunirá al Parlamento el próximo 4 de marzo para la votación final.

La Asamblea Nacional francesa aprobó por amplia mayoría que la Constitución recoja garantías para ejercer libremente el aborto. Si bien el texto debía pasar aún a manos de un Senado de mayoría conservadora y que se temía pudiera tumbar la medida.

Comparte y opina:

San Francisco (EEUU) se disculpa por décadas de discriminación racial

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra

Manifestantes se manifiestan cerca del puente Golden Gate en Francisco, California el 6 de junio de 2020 después de la muerte de George Floyd

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 15:03

La Junta de Supervisores de San Francisco (Estados Unidos), el poder legislativo de la ciudad estadounidense, aprobaron por unanimidad una resolución que incluye una disculpa formal ante la población negra. Todo por décadas de políticas de discriminación y en la que se compromete a «la rectificación y reparación de políticas y fechorías pasadas».

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Sin embargo, este es un primer paso para comprometernos a restaurar las formas en que el racismo insultó a la humanidad negra, incluido San Francisco». Eso manifestó el supervisor Shamann Walton, principal impulsor de la resolución, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Walton presentó la resolución el pasado otoño como una de las más de cien recomendaciones del Comité Asesor de Reparaciones para Afroamericanos de San Francisco. Ahora, tras aprobarse la medida, considera que la ciudad ha dado un paso «histórico» y necesario «desde hace mucho tiempo».

Lea también: Para el Papa, los estados tendrían que garantizar la ‘justicia social’

Discriminación

Además de disculparse oficialmente ante la población negra, las autoridades de San Francisco se comprometen también a «realizar inversiones sustanciales, continuas, sistémicas y programáticas en las comunidades negras para abordar los daños históricos y presentes», ha destacado el supervisor Walton.

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra después de que Boston aprobara una medida similar el pasado 2022 en la que pedía perdón por el papel desempeñado por la ciudad «en la trata transatlántica de esclavos» y en el daño ocasionado a este sector de la población.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Paraguay descarta acuerdo UE-Mercosur este año: ‘Hay que administrar las expectativas’

Dijo que entiende la preocupación del sector agrícola europeo, porque "competir con productores del Mercosur es imposible", y sugiere subsidios

Santiago Peña, presidente de Paraguay

Por Europa Press

/ 28 de febrero de 2024 / 14:12

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, evitó dar por «muerto» el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, aunque sí ha reconocido la necesidad de «administrar las expectativas», lo que pasa por asumir que la firma no se producirá a lo largo de 2024.

«Estoy seguro de que no va a ocurrir este año. Creo que tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos», ha sentenciado durante su visita oficial a España, en una entrevista a Europa Press en la que ha afirmado que «no se dan las condiciones del lado de la Unión Europea».

En este sentido, ha señalado que los países de Mercosur están «más que listos para avanzar», pero entiende que, una vez completadas las negociaciones técnicas, falta la «decisión política» y «Europa está en el medio de elecciones», en alusión a los comicios del próximo mes de junio.

Lea también: ‘Somos invencibles’, dice presidente paraguayo tras reunión con argentino Milei

Acuerdo

Bruselas se resiste a dar por perdido el texto y defiende que las negociaciones «siguen su curso» aunque, por el momento, «no se dan las condiciones». Se afana también en subrayar que cuenta con un mandato aprobado por los Veintisiete. Incluidos los gobiernos que ahora más se resisten al pacto –con Francia e Irlanda a la cabeza–, que le permite concluir un acuerdo, aunque este luego necesite someterse al visto bueno de las capitales y de la Eurocámara.

Peña, que ha insistido en que el acuerdo ofrece «oportunidades» para los países de la UE, ha admitido que hay «tensiones» y «sensibilidades» al respecto en distintos países europeos, fruto de una preocupación que también entiende que es «real» en determinados sectores: «Competir con productores agrícolas del Mercosur es imposible».

El mandatario paraguayo ha afirmado que, en materia de recursos naturales y extensión geográfica, los países sudamericanos tienen un potencial relevante. «El país más pequeño, Paraguay, es más grande que Alemania. Y casi tiene el territorio de España, con una geografía plana y el cien por cien del área cultivable», explicó.

Subsidios

«Yo, honestamente, soy un fiel creyente de la integración de los mercados y creo que le conviene a los consumidores de la Unión Europea. Pero va a requerir también un esfuerzo en materia política de poder compensar de alguna manera (a los sectores afectados)», añadió.

Así, ha apuntado a la posibilidad de subsidios, que aunque «no pueden ser permanentes» sí pueden tener un «objetivo» en determinados contextos. Advertió de que precisamente «una de las grandes fortalezas de la globalización» pasa por abrirse a «regiones del mundo que pueden producir esos mismos productos a precios más competitivos».

Francia e Irlanda reclaman, por su parte, que el acuerdo incluya «cláusulas espejo». Todo para asegurar que las importaciones que lleguen al mercado común desde Mercosur se someten a los mismos altos estándares. Los que se imponen a los agricultores europeos y compitan, por tanto, en igualdad de condiciones.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Qatar y Francia firman una declaración de cooperación humanitaria que incluye 200 millones para Palestina

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar "con urgencia" para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha), saluda al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en el Palacio del Elíseo, en París, el 27 de febrero de 2024. Yoan VALAT / PISCINA / AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:31

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este martes una declaración en materia de cooperación humanitaria que incluye un compromiso para suministrar 200 millones de euros a la población palestina.

Macron ha anunciado en rueda de prensa que hay que actuar «con urgencia» para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, unas negociaciones en las que Qatar ha jugado un «rol determinante».

De la misma forma, ha instado a establecer un cese de las hostilidades «duradero» en el enclave para «proteger a los civiles» y suministrar ayuda a los afectados por la guerra, mientras que ha recordado que el futuro de la población palestina pasa por una solución de dos Estados.

Emir de Qatar

Por otro lado, el mandatario francés ha aplaudido el papel de Qatar tras la caída del antiguo Gobierno afgano a manos de los talibán. «Vuestro país fue el centro de la evacuación de decenas de miles de refugiados», ha indicado en rueda de prensa.

De la misma forma, Macron ha enfatizado el apoyo qatarí a «la población ucraniana y su fiabilidad» para secundar «la soberanía energética europea»; así como sus llamamientos al «respeto del Derecho Internacional» frente a la «agresión ilegal» de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el emir qatarí ha destacado que el «hambre se utiliza como un arma» en el marco del «genocidio» en Gaza. Zona en la que se ha producido un desplazamiento forzado de la población y un «bombardeo salvaje» sobre el territorio gazatí.

En este sentido, ha señalado que Francia es una «luz de libertad e igualdad». «No puedo imaginarme un socio más fuerte en Europa para presionar a que se trabaje para instaurar la solución de dos estados», ha indicado, aludiendo a la falta de una «posición unificada» para poner fin al conflicto.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Inversión de Qatar en Francia

Macron ha anunciado además que ambos países han firmado un acuerdo «ambicioso» por valor de 10.000 millones de euros para impulsar la inversión francesa hasta 2030 en sectores como el aeroespacial, el energético, la Inteligencia Artificial o los semiconductores, entre otros.

El presidente francés ha definido a Qatar como un socio «fiel» y estratégico». «Esta relación, que celebramos hace poco, hace 50 años, se alimenta de raíces sólidas», ha señalado. Agregó que ambos países son «cada uno a su manera, fuerzas de equilibrio».

El emir qatarí ha subrayado además que ambos países tienen inversiones «que crean empleos y oportunidades económicas». «Hay cerca de 500 empresas francesas que trabajan en Qatar, incluida, por supuesto, la sociedad que ha contribuido a la construcción del metro de Doha», ha agregado.

Comparte y opina:

El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que Hezbolá ‘pagará un precio muy alto’ por sus ataques

Hezbolá decidió "el 7 de octubre por la tarde", horas después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre territorio israelí, que se uniría a la ofensiva

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ejército israelí. GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Images

/ 27 de febrero de 2024 / 17:45

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha asegurado este martes que el partido-milicia chií libanés Hezbolá «pagará un precio muy alto» por sus ataques sobre el territorio norte israelí.

De acuerdo con Halevi, Hezbolá decidió «el 7 de octubre por la tarde», horas después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre territorio israelí, que se uniría a la ofensiva; razón por la que pagará «un alto precio».

Los ataques de la milicia libanesa provocaron que miles de residentes del norte de Israel tuvieran que abandonar sus hogares. Ahora, las autoridades israelíes, incluido Halevi, han reiterado en numerosas ocasiones que el Ejército hará todo lo posible por permitir su regreso.

En esta ocasión el jefe del Estado Mayor ha destacado que las Fuerzas Armadas están «tomando las medidas adecuadas» para permitir que los cerca de 80.000 israelíes desplazados puedan volver a sus hogares, recoge ‘The Times of Israel’.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Halevi

«Creo que si hacemos lo correcto, regresarán en primer lugar por la seguridad. Para traer a la gente aquí con seguridad y calidad de vida, el Estado sabrá hacer un esfuerzo», ha aseverado Halevi. También asegura que «Hezbolá ya no está cerca de la valla (fronteriza)».

Los ataques sin precedentes lanzados a comienzos de octubre por Hamás dejaron casi 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. Además fueron el detonante de la campaña militar israelí en la Franja de Gaza, que se cobra ya la vida de casi 30.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

El Ejército de Israel y Hezbolá, un grupo respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano, han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre; lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.

Comparte y opina:

Últimas Noticias