Icono del sitio La Razón

Atentado suicida en la capital turca antes de apertura de la sesión parlamentaria

Atentado-turquia.jpg

Fuerzas Especiales de la Policía Turca aseguran el área cercana al Ministerio del Interior luego de un ataque con bomba

Un atentado suicida sacudió este domingo el centro de la capital turca, Ankara, a unas horas de la apertura de la nueva sesión parlamentaria que debe validar la entrada de Suecia a la OTAN.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto tomar la palabra ante los diputados durante esta sesión que se abrirá a las 14H00 (11H00 GMT), según el sitio web de la presidencia, que anunció su presencia.

El parlamento mantiene también su programa «sin cambios», dijo a la AFP su portavoz.

El ministerio del Interior indicó que dos policías resultaron heridos en el ataque perpetrado por «dos terroristas», uno de los cuales «se hizo estallar» y el otro «fue neutralizado».

La vida de los agentes no corre peligro, añadió.

Lea también: Unos 1.000 uniformados intervienen en localidad de Ecuador tomada por la criminalidad

Sesión parlamentaria

El atentado, que no fue reivindicado, se encuentra en una zona que alberga numerosos ministerios y el parlamento turco.

«Dos terroristas llegaron en un vehículo hacia las 09.30 (02.30 en Bolivia) frente a la puerta de entrada de la Dirección General de la Seguridad de nuestro ministerio del Interior y perpetraron un atentado con bomba», detalló el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

La explosión se escuchó a varios kilómetros a la ronda.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra un vehículo gris que se estaciona lentamente frente a la sede de la policía. Uno de los atacantes se baja del auto y avanza con un arma en la mano. Todo antes de inmolarse frente a la garita del policía de guardia.

Un segundo hombre sale del vehículo pero desaparece de las imágenes, engullido por el humo y el polvo levantados por la explosión.

La policía de Ankara anunció que estaba llevando a cabo «explosiones controladas» de «paquetes sospechosos» por temor a nuevos atentados. Pidió a los habitantes mantener la calma.

(01/10/2023)