Icono del sitio La Razón

Concluye el XI encuentro del Grupo de Puebla que aboga por la desdolarización e integración

grupo_de_puebla.jpg

Rafael Correa y Ernesto Samper, entre otros participantes del foro

Este domingo llegó a su fin el XI Encuentro del Grupo de Puebla en México. Los líderes del bloque plantearon la desdolarización y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

Surgió la propuesta de una moneda única y una nueva institucionalidad para abordar las necesidades financieras de la región.

“Apostamos por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe», dijo en la conferencia de prensa final Silvina Romano del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

También se refirieron a la integración regional para defender la autonomía, dignidad y seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe. Destacaron la reactivación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Igualmente, la coordinación de diferentes organismos subregionales y la creación de una nueva arquitectura financiera, adaptada a las necesidades del continente.

Lea también: Presidente Fernández anuncia que Argentina reingresa a Unasur

Desdolarización e integración

Otras conclusiones a los que llegaron los 21 dirigentes del Grupo de Puebla apuntan a reemplazar el modelo neoliberal por uno solidario de desarrollo, enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica. También una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática.

Actuar de frente a la crisis climática y exigir a los países desarrollados que ratifiquen los protocolos y acuerdos globales.

En torno a la guerra en Ucrania, Puebla llamó a decretar un cese temporal del fuego y explorar un panorama que lleve a la paz por medio del diálogo. Así como impulsar medidas para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

“Es urgente la unidad e integración de los ciudadanos en Latinoamérica, no la integración de la derecha que es la integración del mercado», manifestó Rafael Correa en la Cumbre del Grupo.

Sobre la propuesta de una moneda única, el exmandatario de Ecuador dio algunos detalles y explicaciones.

“La desdolarización mundial significa que, en lugar de tener una moneda hegemónica, tengamos una canasta de monedas”, argumentó Correa.

A esta cita acudieron expresidentes como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia); la actual vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la ministra de Igualdad en funciones de España, Irene Montero; la canciller mexicana Alicia Bárcena, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, entre otros.

Además de representantes de Cuba, Panamá, Guatemala, Brasil, Argentina y México.

(01/10/2023)