El futuro del presidente de la Cámara Baja de EEUU, en peligro tras acuerdo de cierre
Un destacado republicano de línea dura dijo el domingo que tomará medidas para destituir a McCarthy

El expresidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy
El futuro del presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, parecía estar en grave peligro el domingo, cuando los partidarios de la línea dura de su propio partido intentaron derrocarlo y los demócratas lo culparon de llevar al gobierno al borde del cierre total.
McCarthy logró un acuerdo de último momento el sábado por la noche para mantener al gobierno financiado durante otros 45 días, pero los republicanos de derecha estaban furiosos porque no incluía los profundos recortes de gasto que exigían, mientras que los demócratas dijeron que el presidente había incumplido sus promesas destinadas a evitar una crisis presupuestaria en primer lugar.
Un destacado republicano de línea dura dijo el domingo que tomará medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por haber llegado a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre del gobierno estadounidense.
«Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana», dijo el congresista Matt Gaetz a CNN.
Gaetz es una figura destacada dentro del House Freedom Caucus, un pequeño grupo de legisladores republicanos de línea dura que llevaron al gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.
Lea también: Biden dice que EEUU ‘no abandonará’ a Ucrania tras acuerdo para evitar cierre del gobierno
En peligro
El presidente Joe Biden arremetió el domingo contra McCarthy y los partidarios de la línea dura por no cumplir con un acuerdo forjado en torno a una crisis de deuda hace meses que pretendía evitar una lucha dañina por el cierre del país, y por eliminar el apoyo a Ucrania.
«Dejen de jugar, terminen con esto», dijo Biden durante una conferencia de prensa. Agregó que estaba «harto y cansado de la política arriesgada, y también lo está el pueblo estadounidense».
«Es hora de dejar de gobernar mediante crisis y cumplir la palabra cuando la das», afirmó.
En declaraciones a CNN, Gaetz reconoció que, a pesar del enojo expresado en la izquierda, los demócratas aún podrían respaldar a McCarthy como presidente. Particularmente después de que negoció el compromiso bipartidista de cierre.
«La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten». Eso dijo Gaetz. «Ahora, probablemente lo harán».
(01/10/2023)