Icono del sitio La Razón

Los Países Bajos cierran el mayor yacimiento de gas de Europa

yacimiento_groninga.jpg

Los Países Bajos cesaron este domingo la extracción de gas natural del yacimiento de Groningen, que es el mayor campo de Europa. Debido a los sismos que afectan a los residentes de la zona y que pueden persistir pese al fin de las operaciones.

Las autoridades van a mantener activas 11 unidades de extracción un año adicional en caso de que haya un invierno muy rudo, debido a las persistentes tensiones geopolíticas.  

Este yacimiento fue explotado desde 1963 pero desde hace más de 20 años la población circundante sufre pequeños sismos provocados por la perforación que han provocado cuantiosos daños.  

Yacimiento

Los expertos ya advirtieron a los residentes que pese al cese de las actividades, los sismos van a persistir durante varios años.

La extracción fue reducida gradualmente. Pero en 2022 las autoridades decidieron aplazar el cierre por la incertidumbre sobre el suministro energético debido a la invasión rusa contra Ucrania.  

«Muchas personas en esta provincia sufren problemas psicológicos debido a la extracción de gas», explicó a la AFP Jan Wigboldus. Es presidente del Consejo de Gas de Groninguen, una asociación local que defiende los intereses de la población afectada.  

En esta región, muchas casas han tenido que ser restauradas o reconstruidas incorporando normativa antisísmica.

Lea también: Perú erradica más de 16.000 hectáreas de hoja de coca destinadas al narcotráfico

Cannabis

Ámsterdam participará junto a otras ciudades neerlandesas en un experimento para vender cannabis producido de forma legal en los Países Bajos, un lugar conocido por su tolerancia a las drogas.

En este reino el consumo y la venta de pequeñas cantidades de derivados del cannabis está tolerado. Pero el resto de la cadena de suministro sigue siendo ilegal y las sustancias entran en el país como contrabando, por medio de mafias.

Con la integración de Ámsterdam a este experimento del gobierno, en total 11 localidades se suman al proyecto. Se busca dirimir si es posible que la producción, la distribución y la venta de cannabis esté regulada.

Además, las autoridades quieren controlar la calidad de la droga y analizar sus efectos en la delincuencia, la seguridad y la salud pública.

(01/10/2023)