Icono del sitio La Razón

‘Turquía ya no espera nada de la Unión Europea’, dice Erdogan

recep_tayyip_erdogan.jpg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

«Turquía ya no espera nada de la Unión Europea (UE), que nos hace aguardar desde hace 40 años en su puerta», afirmó el domingo el presidente turco Recepp Tayyip Erdogan.

«Nosotros cumplimos todas las promesas que le hicimos a la UE, pero ellos no han cumplido casi ninguna de las suyas», dijo Erdogan en la sesión inaugural del parlamento.

Agregó que no «tolerará nuevas exigencias o condiciones al proceso de adhesión» de Turquía.

«Si no retroceden sobre algunas injusticias como la imposición de visas, que utilizan como una sanción latente, si no corrigen sus errores (…), perderán integralmente el derecho a tener expectativas políticas, sociales, económicas o militares de nuestra parte» advirtió.

«Si la UE tiene la intención de poner fin al proceso de adhesión que solo existe en el papel, esa será su decisión», agregó.

Lea también: Atentado suicida en la capital turca antes de apertura de la sesión parlamentaria

Erdogan, fuerte con la Unión Europea

La furia del presidente ocurre luego de que la Corte Europea de Derechos Humanos reprochó a Turquía por condenar a un hombre por pertenencia a una organización terrorista armada. Basándose en la simple utilización de la aplicación de mensajería criptada ByLock.

ByLock es considerada por el gobierno turco como el instrumento de comunicación favorito de los presuntos responsables del golpe fallido de 2016. El que causó 250 muertos y provocó detenciones y purgas sin precedentes en la historia turca.

El gobierno turco atribuyó el golpe fallido a la organización Fetö (acrónimo utilizado para nombrar al movimiento del predicador Fethullah Gülen.

«Turquía no dará marcha atrás en su lucha contra esta banda de traidores», afirmó Erdogan.

Terroristas

Los terroristas «no lograrán jamás sus objetivos», afirmó el domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ante el parlamento, horas después de un atentado contra la sede de la policía en Ankara.

«Los desquiciados que amenazan la paz y la seguridad de los ciudadanos no lograrán jamás sus objetivos», reiteró. Luego de que dos policías resultaran heridos en el ataque, en el que dos atacantes murieron.

(01/10/2023)