OIEA: nivel de tritio del agua contaminada de Fukushima está por debajo del límite
El Gobierno nipón insistió en numerosas ocasiones en que la liberación de estas aguas es segura y se realiza de acuerdo a los estándares internacionales
Funcionarios tomando muestras antes de la segunda descarga de aguas residuales en Fukushima
Imagen: AFP
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó que la concentración de tritio del agua tratada procedente de la central de Fukushima se encuentra por debajo del límite establecido y cumple, por lo tanto, los estándares internacionales.
Así se pronunció el organismo tras un análisis realizado en la zona después de tomar muestras de la central. Cuya agua tratada está siendo vertida al mar por segunda vez a pesar de la polémica suscitada a nivel local y regional, según un comunicado.
El OIEA lleva décadas supervisando y analizando la situación en la zona, especialmente a raíz del primer vertido del agua de Fukushim. Que tuvo lugar el pasado mes de agosto.
Agua contaminada
Los seguimientos realizados por la compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), y el Gobierno japonés, permitieron descartar anomalías o contaminación en las aguas niponas.
El primer vertido comenzó el 24 de agosto y se completó el 11 de septiembre pese a la oposición de los pescadores locales. Y de países vecinos, como China o Corea del Sur.
El Gobierno nipón insistió en numerosas ocasiones en que la liberación de estas aguas es segura y se realiza de acuerdo a los estándares internacionales. Al tiempo que reitera la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los tanques de la planta para evitar futuros accidentes nucleares como el que tuvo lugar en Fukushima en marzo de 2011.
Lea también: Japón inicia segunda ronda de vertido de aguas residuales contaminadas al océano
Evidencia científica
Una investigación publicada en Science por científicos de las universidades de Portsmouth, Curtin y ANU defiende que es seguro verter al mar agua contaminada del accidente nuclear de Fukushima.
Los expertos evaluaron cualquier efecto potencial basándose en la evidencia científica de emisiones pasadas de radiactividad. Y cálculos de dosis de radiación realizados por investigadores independientes y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las comparaciones con las instalaciones nucleares a nivel mundial revelan que la descarga de tritio planificada de la central de Fukushima es sustancialmente menor que las descargas de muchas otras instalaciones nucleares. Como la planta de reprocesamiento de La Hague en Francia.
(06/10/2023)