Icono del sitio La Razón

Petro ofrece corredor humanitario para ‘retorno libre’ de venezolanos repatriados por EEUU

gustavo_petro_afp.jpg

El presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el reciente acuerdo alcanzado por Washington y Caracas para la repatriación de ciudadanos venezolanos en situación irregular, y  ofreció el país para crear un corredor humanitario en el que estas personas puedan circular libremente hasta llegar al suyo.

Petro destacó que «es muy importante para Colombia este acuerdo». Y además aprovechó para instar a la Administración Biden a levantar el bloqueo impuesto sobre Venezuela y su economía.

«Colombia está dispuesta a colaborar en la construcción de un corredor humanitario de retorno libre a Venezuela». Así envió su propuesta el presidente colombiano en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Lea también: La Fiscalía de Venezuela emite alerta roja de Interpol para captura de opositor Guaidó

Venezolanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el acuerdo con Estados Unidos, después del anuncio del Departamento de Estado.

Si bien todavía se desconocen los detalles, se espera que estas repatriaciones directas, que afectarán a aquellos venezolanos que cruzaron la frontera de manera irregular y no formalizaron su situación, empiecen lo más pronto posible.

Esta decisión se gestó durante unas conversaciones el miércoles en Ciudad de México entre funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. En las mismas también participaron autoridades mexicanas, de Colombia y Panamá.

Reparticiones directas

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves la reanudación de las repatriaciones directas de migrantes venezolanos que hayan cruzado la frontera ilegalmente y que no hayan formalizado su situación.

«De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y de seguir reforzando las consecuencias para quienes crucen nuestra frontera ilegalmente. EEUU anuncia que reanudará repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer en el país». Eso aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Así, la oficina ha justificado que la decisión «deja claro» el compromiso de Washington con el cumplimiento de las leyes de inmigración y ha asegurado que «expulsará rápidamente» a aquellas personas que no sigan los procesos legales.

(06/10/2023)