Icono del sitio La Razón

FMI mejora a 2,3% la previsión de crecimiento para América Latina en 2023

fondo_monetario_internacional.jpg

El emblema del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,3% este año, 0,4 puntos porcentuales más que lo previsto en julio, según la previsión anunciada este martes por el Fondo Monetario Internacional, aunque esto representa una desaceleración respecto a 2022, cuando la economía progresó 4,1%.

La institución mejoró las previsiones de Brasil, que crecerá 3,1% (un punto porcentual más del estimado en julio) y de México. Cuya economía se expandirá 3,2% (+0,6 puntos porcentuales), según las perspectivas del FMI comunicadas durante sus reuniones anuales.

Argentina, en cambio, va a registrar una contracción de 2,5% en 2023, con una inflación proyectada de 121,7% para este año.

Lea también: La economía mundial permanece sólida pese a desigualdades regionales, según FMI

Previsión  

Según el Fondo, que también pronosticó un crecimiento de 2,3% en 2024 en la región, la desaceleración se debe sobre todo a unas políticas monetarias más estrictas. El bajo crecimiento de las economías avanzadas y una caída del precio de las materias primas.

A nivel global, la institución mantuvo su previsión de crecimiento mundial de 3% para 2023, y recortó una décima la de 2024, a 2,9%, en comparación con la estimación de julio.

La institución advirtió de los signos de flaqueza mostrados por algunas economías importantes, sobre todo en Europa. Cuyas economías progresan lentamente o incluso están en recesión, como Alemania.

En cambio, revisó al alza sus previsiones para Estados Unidos, cuya economía debería crecer 2,1% este año (+0,3 puntos porcentuales respecto a la estimación de julio) y 1,5% en 2024 (+0,5 puntos porcentuales).

China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja este martes sus previsiones de crecimiento para China en 2023 y 2024, sobre todo a causa de la crisis del sector inmobiliario.

Este año, el producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial debería crecer 5%, según las previsiones económicas mundiales del FMI.

Si esto se confirma, se cumplirá el objetivo de «alrededor del 5%» que se había marcado Pekín para este año. Aunque se trata de un ritmo inferior al de la anterior previsión del FMI, de julio (5,2%).

«Estamos especialmente preocupados por la estabilidad financiera de China», declaró Tobias Adrian, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI. Fue durante una rueda de prensa en Marrakech coincidiendo con las reuniones anuales de esa institución y del Banco Mundial.