Icono del sitio La Razón

Jefa de la Comisión Europea a Netanyahu: ‘Europa está junto a Israel’

von_der_leyen.jpg

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «Europa está junto a Israel», ante las «atrocidades cometida por [el grupo islamista] Hamás».

Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron este viernes diversos lugares en Israel donde se registraron ataques de milicianos de Hamás el sábado.

Netanyahu

A su turno, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, urgió a Israel a evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza, blanco de bombardeos diarios desde la ofensiva del movimiento palestino islamista Hamás el sábado contra territorio israelí.

«Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles». Eso declaró Blinken en una rueda de prensa en Doha, en Qatar.

Lea también: Primer ministro palestino acusa a Israel de perpetrar un ‘genocidio’ en Gaza

Palestinos

Miles de palestinos huyeron del norte de la Franja de Gaza, después que Israel los emplazara a evacuar la región. Todo antes de una posible operación terrestre en respuesta al ataque lanzado por el movimiento islamista Hamás, el más letal en la historia del Estado hebreo.

La orden de evacuación de 1,1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este paupérrimo enclave de 362 km2), provocó conmoción internacional. La ONU urgió a anular una medida que puede tener «consecuencias devastadoras».

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamás, más de 1.300 personas murieron en Israel. La gran mayoría civiles. Entre los fallecidos hay igualmente al menos 258 soldados israelíes, según el ejército.

Los bombardeos de Israel contra el enclave han causado a su vez casi 1.800 muertos, más de 580 de ellos niños, según el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí llamó a «la evacuación de todos los civiles» de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur, «por su propia seguridad y protección». Por la mañana lanzó octavillas en árabe, urgiendo a los habitantes a abandonar «de inmediato» sus hogares.
El ejército dio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación «llevaría tiempo».

Hamás rechazó «la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto».

(13/10/2023)