Icono del sitio La Razón

Rusia da por terminada la contraofensiva ucraniana

guerra_ucrania.jpg

Estatua de la Madre Patria de Ucrania, en Kiev

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró este viernes que, tras una serie de operaciones rusas en el frente ucraniano en las últimas jornadas, se puede dar por «completada» la tan comentada contraofensiva de Ucrania.

«Desde hace varios días, las tropas rusas iniciaron operaciones de combate activo a lo largo de casi toda la línea de frente. Por lo tanto, la llamada contraofensiva ucraniana ya puede considerarse completada», manifestó Nebenzia.

El representante ruso se refirió en estos términos en el marco de una reunión de Naciones Unidas, convocada precisamente por Rusia para abordar los suministros de armamento occidental a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según recoge la agencia de noticias TASS.

Lea también: Putin compara el asedio ‘inaceptable’ de Gaza con el sitio nazi de Leningrado

Contraofensiva

Ucrania, por su parte, no se pronunció aún al respecto de estas declaraciones de Nebenzia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó este viernes hasta Odesa, donde mantuvo un encuentro con militares y dirigentes de la región.

Tras meses de preparación, el presidente Zelenski, aseguró a comienzos de junio que su Ejército estaba listo ya para lanzar una contraofensiva contra las posiciones rusas. El Kremlin confirmó poco después el inicio de la operación ucraniana.

AFP/adaptación La Razón Digital

‘Dictadura’

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aseguró que Rusia se convertió a estas alturas en «una dictadura ‘de facto'». Un simbólico gesto que celebró ya el Gobierno ucraniano, que abogó por el repudio público de Moscú en todo tipo de foros internacionales.

La Asamblea puso en cuestión el sistema ruso aludiendo al largo tiempo que lleva en el poder el actual presidente, Vladimir Putin, a la falta de un sistema judicial independiente y a la persecución de los medios de comunicación críticos y de la sociedad civil.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se sumó en redes sociales a este llamamiento. Todo con el objetivo de que se lleve a la práctica una vez termine el actual mandato de Putin. En este sentido, criticó a un régimen que «inconstitucional» y que «perpetró crímenes dentro y fuera del país».

(13/10/2023)