Icono del sitio La Razón

EEUU rechaza llamados de alto el fuego en Gaza porque cree que beneficiarían a Hamás

biden_netanyahu.jpg

Joe Biden y Benjamin Netanyahu durante un encuentro anterior

Estados Unidos advirtió este lunes que cualquier alto el fuego en Gaza decretado por Israel beneficiaría al grupo islamista palestino Hamás, en un momento en el que aumentan los llamamientos a una tregua humanitaria.  

Un alto el fuego «daría a Hamás la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Alto el fuego

«Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel. Como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal. Y siga viendo la amenaza terrorista justo en su frontera», dijo.  

Miller afirmó que Estados Unidos hace lo posible para garantizar la llegada de ayuda humanitaria hacia Gaza. Y que su enviado, David Satterfield, trabaja de forma «intensiva» en este tema sobre el terreno.  

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó el lunes que espera que los líderes del bloque respalden un llamado a una tregua en la guerra para permitir la entrada de ayuda.

«Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria. Que permita a los desplazados encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarán», dijo.

Lea también: Reportan centenares de extranjeros asesinados y rehenes durante los ataques de Hamás

Flujo continuo de ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron el domingo que la Franja de Gaza, bajo bombardeos israelíes tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, reciba un «flujo continuo» de ayuda humanitaria, informó la Casa Blanca.

Luego de que un segundo convoy de camiones entrara este domingo en Gaza desde Egipto, Biden y Netanyahu conversaron por teléfono.

Afirmaron que «habrá a partir de ahora un flujo continuo hacia Gaza de esta asistencia crucial» para la población palestina. Eso según un comunicado de la Presidencia estadounidense.

(23/10/2023)