Mundo

Thursday 6 Feb 2025 | Actualizado a 09:21 AM

Banco Mundial advierte de un daño económico ‘grave’ por guerra Israel-Hamás

Tras lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza "creo que el impacto en el desarrollo económico va a ser aún más grave", afirmó Ajay Banga

El emblema del Banco Mundial

Por AFP

/ 24 de octubre de 2023 / 10:38

La guerra entre Israel y Hamás podría causar un daño «grave» al desarrollo económico global, advirtió el martes el presidente del Banco Mundial, durante un foro de inversionistas en Arabia Saudita.

Tras lo que ocurrió recientemente en Israel y Gaza «creo que el impacto en el desarrollo económico va a ser aún más grave», afirmó el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.  

«Estamos ante una coyuntura muy peligrosa», agregó Banga en el foro anual Iniciativa de Inversión Futura, conocido como «Davos en el Desierto».

Comandos del grupo islamista palestino lanzaron una ofensiva contra Israel el 7 de octubre y mataron a 1.400 personas, según autoridades israelíes y tomaron más de 220 rehenes. En las represalias israelíes sobre Gaza hubo más de 5.700 muertos.

La innovación y la transformación económica, que eran los temas de esta edición del foro fueron eclipsados por la guerra.  

Lea también: Nueva noche de bombardeos de Israel en Gaza deja 140 fallecidos

Daño económico

Larry Fink, presidente ejecutivo del gigante de gestión BlackRock, afirmó que «si estos problemas no se resuelven, probablemente significará más terrorismo global. También más inseguridad, más miedo y menos esperanza».

«Y cuando hay menos esperanza, vemos contracciones en nuestras economías», afirmó.   Jane Fraser, presidenta ejecutiva de Citi, afirmó que «es difícil no ser un poco pesimista».

Más de 6.000 delegados están inscritos para el evento de tres días que incluirá a los directivos de los grandes bancos del mundo y los presidentes de Corea del Sur, Kenia y Ruanda, según los organizadores.

La guerra entre Israel y Hamás contrasta con la visión de un Oriente Medio próspero que promueve Arabia Saudita. Que este año reanudó sus relaciones con Irán y estaba cerca de reconocer el Estado de Israel, antes de que estallara el conflicto.  

Riad condenó la violencia contra los civiles en Gaza y afirmó que defiende la causa palestina.  

Esta guerra genera temores de que haya una escalada en Oriente Medio. Específicamente entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, una organización apoyada por Irán y que es aliada de Hamás.

(24/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid avanza a semifinales de Copa en medio del revuelo arbitral

El Real Madrid venció al CD Leganés y ya está en semifinales. Uno de los nombres propios del choque fue Jacobo Ramón, que debutaba como titular esta temporada

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 09:00

Dos días después de sacudir el fútbol español con un comunicado contra el arbitraje, el Real Madrid avanzó a semifinales de Copa del Rey tras doblegar 3-2 al Leganés en el descuento en Butarque.

Los blancos, que llegaron a adelantarse 2-0 gracias a los goles de Luka Modric (18) y Endrick (25), vieron como los locales igualaban el partido con un doblete de Juan Cruz (39 de penal, 59).

Cuando parecía que el partido iba a decidirse en la prórroga, Gonzalo García, canterano del Real Madrid que había entrado en el 82, cabeceó para mandar a su club a semifinales de Copa.

El joven de 20 años, estrella del Real Madrid Castilla y máximo goleador de 1ª RFEF (3ª división) con 19 dianas, se estrenó con el primer equipo cuando más lo necesitaban los suyos.

«La cantera suma, están haciendo muy buen trabajo. Llegan jugadores que están bien preparados. Obviamente les falta experiencia pero lo están haciendo muy bien», declaró el entrenador Carlo Ancelotti en rueda de prensa sobre Gonzalo y el resto de canteranos con protagonismo.

Pese a la diferencia entre entidades, la visita a Butarque no fue un paseo para el gigante blanco, 20 veces campeón de Copa.

Los locales arrancaron el partido enseñando garra y exigiendo la intervención del guardameta ucraniano Andriy Lunin.

Plagado de bajas, y sin Kylian Mbappé ni Jude Bellingham entre otros ausentes de renombre, el Real Madrid empezó a reaccionar tras el primer cuarto de hora del encuentro.

Rodrygo, con un pase sensacional, encontró a Modric, que adelantó a los visitantes a placer desde dentro del área. Minutos más tarde, Endrick dobló la ventaja, en lo que parecía un partido ya decidido.

Lea también:

Neiser Villarreal, el sorpresivo goleador que ilusiona a la Sub-20 de Colombia

Penal que no ofrece dudas

Llegó entonces el protagonismo para el colegiado Javier Alberola Rojas, centro de las miradas tras el comunicado emitido el lunes por el Real Madrid contra un sistema arbitral «completamente desacreditado».

El colegiado de 33 años no dudó al señalar penal contra el Real Madrid por una mano clara de Jacobo Ramón en el área, apenas protestada, y Cruz redujo distancias con un disparo pegado al palo.

En la segunda mitad, el propio Cruz empató el encuentro, gracias a un rebote de su disparo en Ferland Mendy que despistó a Lunin. El Real Madrid buscó retomar el control y a punto estuvo de hacerlo con un disparo al larguero de Brahim Díaz (75).

Pero el internacional marroquí no había dicho su última palabra, y en el último de los tres minutos añadidos, colocó un centro aprovechado por Gonzalo García.

Este jueves se disputarán los dos últimos encuentros de cuartos de final: la Real Sociedad recibirá al Osasuna y el FC Barcelona visitará al Valencia.

La víspera, el Atlético de Madrid había logrado su pase a semifinales tras resolver por 5-0 el otro derbi madrileño contra el Getafe.

(06/02/2025)

Comparte y opina:

Israel prepara un plan para la salida voluntaria de la población de Gaza

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, celebró 'el audaz plan de Trump' y ordenó a su ejército "preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente".

El invierno complica la crisis en Gaza

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 08:59

El gobierno de Israel ordenó el jueves a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar la población del enclave palestino.

El dirigente republicano también planteó el martes que Estados Unidos tome el control de ese territorio y lo convierta en un destino turístico costero, propuestas de las que no dio detalles ni plazos, pero que de inmediato provocaron indignación internacional y advertencias contra una ‘limpieza étnica’.

Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, celebró ‘el audaz plan de Trump’ y ordenó a su ejército «preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente».

El objetivo es dejar «salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos», detalló en un comunicado.

El plan, prosiguió, «incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire».

Actualmente, los gazatíes no pueden dejar este territorio asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el ataque del movimiento islamista Hamás contra el Estado hebreo.

Desde el 19 de enero rige una tregua que ha permitido la liberación de 18 personas secuestradas por Hamás a cambio de la excarcelación de cientos de presos palestinos.

El acuerdo también supuso un ‘aumento masivo’ de la ayuda humanitaria al enclave, donde entraron «más de 10.000 camiones en las dos semanas transcurridas desde el alto el fuego», dijo Tom Fletcher, jefe de la agencia de coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

Ahora, Israel y Hamás, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, deben negociar los detalles de la segunda fase de esta tregua para poner un fin definitivo a la guerra y liberar al resto de rehenes que siguen vivos.

‘Rechazamos ser desplazados’

En este contexto, Trump recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras la reunión, reiteró su propuesta de enviar a los gazatíes a Egipto y Jordania y lanzó la idea de que Estados Unidos asuma el control del enclave palestino.

Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal.

Trump ofreció «muy generosamente la reconstrucción de casas y negocios» para que «la gente pueda volver a vivir allí», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

De su lado, en una entrevista con la conservadora cadena estadounidense Fox News, Netanyahu la describió como una idea «notable», que debería ser «examinada, impulsada y realizada, porque creo que abrirá un futuro diferente para todos».

El dirigente israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que aspiran a reinstaurar colonias judías en Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Hamás, en el poder en la Franja desde 2007, acusó a Trump de ‘echar leña al fuego’ y condenó una «posición racista (…) alineada con la de la extrema derecha israelí».

El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó «el derecho de los palestinos a vivir (…) en su propia tierra» y alertó contra ‘cualquier forma de limpieza étnica’.

Muchos habitantes de Gaza, casi todos desplazados durante el conflicto, también descartan hacer las maletas ahora que la tregua les permitió volver a sus casas, o a lo que queda de ellas tras más de 15 meses de conflicto y de bombardeos israelíes.

«Hemos regresado a pesar de la destrucción masiva (…) porque rechazamos categóricamente ser desplazados», dijo Ahmed al Minaoui, un habitante de Ciudad de Gaza.

Egipto, Jordania, Arabia Saudita, la Unión Europea e Irán también expresaron su rechazo a la propuesta de Trump.

El ataque del 7 de octubre de Hamás resultó en la muerte de 1.210 personas y el secuestro de otras 251 del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de datos oficiales.

La campaña de represalia israelí en Gaza causó al menos 47.518 muertos, en su mayoría civiles, según los datos del Ministerio de Salud de Hamás, que la ONU considera fiables.

Lea. Trump dice que EEUU ‘tomará el control’ de la Franja de Gaza https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/05/trump-dice-que-eeuu-tomara-el-control-de-la-franja-de-gaza/

Comparte y opina:

Neiser Villarreal, el sorpresivo goleador que ilusiona a la Sub-20 de Colombia

Villarreal encadena cuatro encuentros en fila anotando, la mejor racha para un jugador colombiano en la historia del Campeonato Sudamericano Sub-20

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 08:56

Sonriente, con el balón del partido firmado por todos sus compañeros en las manos, Neiser Villarreal disfrutaba el momento: el primer hat-trick de su carrera como futbolista había guiado el triunfo 4-0 de Colombia ante Paraguay en el inicio del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20.

«Hoy se me dieron tres goles. Siempre lo soñé», celebró el martes el atacante de 19 años, quien llegó a seis dianas en este torneo en Venezuela, en el que están en juego cuatro plazas para el Mundial de la categoría de este año en Chile. «Estoy contento, tranquilo, aportando mi granito de arena para ayudar al equipo», agregó.

«Estamos tratando de hacer las cosas bien para conseguir el pase al Mundial, que es lo que todos queremos», expresó al referirse a la trayectoria de la selección cafetera, que acabó la primera ronda con tres victorias y un empate y, ahora, comienza con buen pie la fase final.

Villarreal encadena cuatro encuentros en fila anotando, la mejor racha para un jugador colombiano en la historia del Campeonato Sudamericano Sub-20.

Atrás queda la serie de tres duelos consecutivos con anotaciones que hiló Hugo Rodallega en la edición de 2005. 

Los consejos de Falcao

Neiser Villarreal llegaba a la competencia con bajo perfil, mientras los focos se concentraban sobre promesas de alta cotización como el argentino Claudio ‘El Diablito’ Echeverri, el brasileño Pedrinho, el ecuatoriano Kendry Páez o compañeros en el seleccionado colombiano como Óscar Perea. Hoy está en los primeros planos.

Nacido en Zapotal, un pequeño pueblo en la región costera de San Andrés de Tumaco, este jugador formado en las categorías menores de Millonarios ha sido decisivo.

Sus cuatro partidos con goles han terminado en cuatro victorias.

Villarreal debutó en primera división en 2023 con Millonarios y en las filas del club ‘embajador’ se ha dado el lujo de coincidir con Radamel Falcao García, uno de los grandes delanteros de todos los tiempos en Colombia. 

«En cada entrenamiento me corrige los errores y siempre está para dar un consejo», relata el joven jugador.

Ha jugado diez partidos de Liga y uno en la Copa Colombia, en los que todavía no se ha tenido la alegría de marcar.

Espera que su explosión en el Sudamericano Sub-20 sea punto de inflexión. Extremo natural, Villarreal es alineado como centrodelantero en la selección juvenil de Colombia por el seleccionador César Torres. «¡Que sigan viniendo muchos goles!», lanzó.

Lea también:

Brasil y Argentina ganan en inicio de la fase final del Sudamericano Sub-20 y Villarreal catapulta a Colombia

Confianza

Villarreal ha sido una apuesta de Torres, quien le convocó a un ciclo de preparación en junio del año pasado para darle la oportunidad de entrar en la dinámica de selecciones nacionales. No había tenido participación en torneos internacionales Sub-15 o Sub-17.

Quiere seguir respondiendo a esa confianza. 

«Ha sido un proceso, la verdad, muy bonito. Vengo trabajando con el profe César desde junio y el profe César me acogió muy bien», cuenta.

Colombia retomará la búsqueda de un cupo al Mundial el  viernes cuando enfrente en la segunda fecha del hexagonal final a Brasil, que el martes venció 1-0 a Uruguay.

(06/02/2025)

Comparte y opina:

Brasil y Argentina ganan en inicio de la fase final del Sudamericano Sub-20 y Villarreal catapulta a Colombia

Brasileños, argentinos y colombianos empiezan a acercar la mira al Mundial de la categoría, pues este torneo, que se juega en Venezuela, entrega cuatro plazas en la cita que se disputará en Chile en setiembre y octubre próximos

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 08:53

Brasil y Argentina abrieron este martes la fase final del Sudamericano Sub-20 con sendos triunfos ante Uruguay, 1-0, y Chile, 2-1, a la vez que Colombia arrolló 4-0 a Paraguay con tres goles de un imparable Neiser Villarreal.

Un gol de Pedrinho decidió la victoria de Brasil sobre Uruguay, con el equipo de Ramon Menezes sobreponiéndose a jugar gran parte del segundo tiempo con diez hombres.

Ficha del Zenit de San Petersburgo, Pedrinho anotó en el minuto 74 del compromiso, disputado en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas, al atacar el área desde el costado izquierdo y batir al guardameta celeste, Kevin Martínez, con un remate al primer palo. Se puso de rodillas en el césped, con las manos en alto, para celebrar, rodeado por sus compañeros.

Ya la Canarinha estaba entonces en inferioridad numérica. El lateral izquierdo Arthur Dias fue expulsado por doble tarjeta amarilla, amonestado en el 42 y el 57. 

«Estoy muy feliz por mi gol (…). Es mi regalo de cumpleaños. Mi cumpleaños es mañana, así que muy feliz por esto», celebró Pedrinho, que cumplirá 20 años. «Fue un trabajo de equipo. Todo el equipo ayudó».

Brasil había tenido las mejores ocasiones de gol hasta ese momento y Rayan había estado muy cerca de marcar con un tiro al palo.

Más temprano, en el Estadio Olímpico de la UCV, también en Caracas, Argentina se impuso sobre Chile con goles de promesas de River Plate: el extremo Ian Subiabre en el minuto 35 y el centrodelantero Agustín Ruberto en el 42.

Juan Francisco Rossel descontó en el 61.

Con una Argentina lanzada hacia el arco rival, Subiabre movió el marcador con un zurdazo en el área, al pescar una pelota que quedó suelta tras una maniobra individual de Claudio ‘El Diablito’ Echeverri.

Ruberto tuvo su momento con un pelotazo teledirigido por Echeverri. El atacante rodó en el césped cuando forcejeaba en velocidad con Nicolás Suárez, pero pudo volver a ponerse en pie para completar el pique y definir.

Chile recortó distancias tras un error en la zaga que Rosell no dejó pasar. 

«A veces se sufre, pero pudimos ganarlo», dijo el mediocampista argentino Milton Delgado tras el encuentro. «Era un rival duro y teníamos que trabajarlo de principio a fin».

Lea también:

La estrella de Cristiano Ronaldo sigue brillando a los 40 en Arabia Saudita

Villarreal a toda velocidad

Liderada por tres goles y una asistencia del enrachado Neiser Villarreal, convertido en uno de los mejores futbolistas de este  Sudamericano Sub-20, Colombia trituró a Paraguay.

Anotaciones de Jordan Barrera en el minuto 14 y Villarreal en el 31, 51 y 71 dieron el triunfo a la selección cafetera en el Brígido Iriarte.

Hundido en la desesperación, Paraguay acabó el cotejo con nueve hombres, por las expulsiones de Lucas Quintana en el 60 y David Fernández en el 82.

Villarreal, jugador de Millonarios, llega a seis dianas en el torneo, en medio de una racha de cuatro partidos consecutivos marcando. Sobrepasa de ese modo las cinco que colecciona el chileno Rosell.

(06/02/2025)

Comparte y opina:

La estrella de Cristiano Ronaldo sigue brillando a los 40 en Arabia Saudita

El lunes de esta semana marcó dos goles con su equipo

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 08:49

A medida que se acerca el ocaso de Cristiano Ronaldo como jugador, su número de fans es mayor que nunca, en un momento en que el portugués cruza la línea de los cuarenta años, sin que su estrella se haya apagado en el fútbol de Arabia Saudita.

Cuando el jugador nacido el 5 de febrero de 1985 fichó por el Al-Nassr de Riad hace dos años, el antiguo goleador de Manchester United, Real Madrid o Juventus parecía haber antepuesto un salario astronómico a la posibilidad de seguir mejorando sus guarismos en las grandes ligas europeas.

Pero lejos de quedar excluido del mejor fútbol internacional, su marcha fue imitada por un desfile de superestrellas en su declive, como Karim Benzema o el brasileño Neymar, lastrado por las lesiones, que recalaron en el oneroso campeonato saudita.

Cristiano embajador

El país petrolero fue designado el pasado mes de diciembre como organizador del Mundial-2034, el punto álgido en la estrategia del reino del Golfo para renovar su imagen valiéndose del deporte, el turismo y la cultura.

Como punta de lanza de esa iniciativa figura Cristiano Ronaldo, embajador de ese Mundial, con más de mil millones de seguidores en sus diferentes redes sociales.

Cuando ‘CR7’ abrió su canal de YouTube el pasado mes de agosto, ganó un millón de suscriptores en apenas 90 minutos, y 20 millones en 24 horas. Actualmente cuenta con más de 73 millones.

Pero la omnipresencia en internet de su impoluta sonrisa y de sus marcados abdominales no ha mermado apenas su rendimiento en el terreno de juego.

El lunes de esta semana marcó dos goles con su equipo, uno de ellos de cabeza, y se le ve con la misma exigencia para consigo mismo y con sus compañeros como en sus mejores momentos en el Real Madrid.

«Con la edad, la destreza física disminuye, por lo que habría sido fácil para Ronaldo agarrar el dinero de Arabia e ir desapareciendo poco a poco del foco», opina para la AFP Simon Chadwick, profesor de Economía y Geopolítica del Deporte en la Skema Business School.

Lea también:

Cumpleaños, júbilo y empate: Neymar volvió a jugar con el Santos de Brasil

Seguir, irse, o retirada

«Sin embargo, el entusiasmo y la pasión que sigue mostrando hablan de un profesional consumado, un jugador profundamente apasionado, y un deportista físicamente determinado», agregó.

Aunque la oportunidad de levantar una Copa del Mundo quizá ya se le haya escapado, a diferencia de su rival argentino Leo Messi, el cinco veces ganador del Balón de Oro y de la Liga de Campeones sigue siendo un coleccionista de récords.

En septiembre superó los 900 goles como profesional, una hazaña muy difícil de igualar. Actualmente con 923, y un récord de 35 goles en la Saudi Pro League la temporada pasada, la cifra 1.000 aparece en el horizonte.

A pesar de sus guarismos, Ronaldo aún no ha ganado ningún título de prestigio con el Al-Nassr, siendo la Copa de Campeones de Clubes Árabes de 2023 su único título en Arabia.

Pero su futuro no está aún del todo claro, con un contrato que vence en junio, y sin que haya trascendido si renovará.

Continúe, cambie de aires, o se retire, su huella en el fútbol saudita queda firmemente marcada. «Sin lugar a dudas, su presencia fue clave para la candidatura saudita al Mundial, especialmente por sus comentarios positivos» sobre el país, explica a la AFP Omar Nassef, analista futbolístico para una cadena de televisión egipcia.

«No se trata sólo de la cantidad de dinero, es también ir a jugar a una liga con uno de los mejores jugadores del mundo».

(06/02/2025)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias