Icono del sitio La Razón

China destituye al ministro de Defensa y saca del Consejo de Estado a un excanciller

li_shangfu.jpg

Li Shangfu, ministro chino de Defensa

China destituyó este martes al ministro de Defensa, Li Shangfu, y expulsó del Consejo de Estado al excanciller Qin Gang. Así informaron medios oficiales en el marco de una importante reestructuración de la cúpula dirigente.  

Este anuncio llega tras meses de especulaciones, después de que Qin fuera destituido abruptamente de su cargo como jefe de la diplomacia sin ninguna explicación en julio. Para ser reemplazado por Wang Yi, que dirige la política exterior del Partido Comunista que gobierna China.

Antes del anuncio de este martes, Li estuvo semanas sin participar en ningún acto público.  

Lea también: China reafirma que su arsenal nuclear es únicamente para ‘autodefensa’

Ministro de Defensa

«En la sexta reunión del comité permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el 24 de octubre de 2023 se decidió (…) destituir a Li Shangfu de los cargos de miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa». Eso informó la cadena estatal CCTV que indicó que depusieron del cargo a Qin en el Consejo de Estado.

Los medios no nombraron a un sustituto para Li y no explicaron los motivos de su destitución.  

Desde septiembre, la ausencia de Li atizó la circulación reportes de que fuera apartado del cargo.

El diario The Financial Times informó a mediados de septiembre que el gobierno estadounidense creía que Li estaba siendo investigado por las autoridades y que había sido destituido.  

El ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, y el ministro de Finanzas, Liu Kun, también fueron destituidos de sus cargos, según CCTV.  

EEUU

China afirmó este martes que espera que la visita esta semana de su canciller a Estados Unidos contribuya a «reconducir» las relaciones entre las dos potencias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará Washington del jueves al sábado. Es el funcionario chino de más alto rango en visitar la capital estadounidense en casi cinco años.

Este desplazamiento se produce un contexto de crispación entre ambas potencias por temas comerciales. También por diferencias sobre el conflicto en Ucrania y Oriente Medio, Taiwán y las maniobras marítimas de Pekín cerca de aguas de Filipinas.

(24/10/2023)