Icono del sitio La Razón

Macron propone en Israel una coalición internacional contra Hamás

macron_netanyahu.jpg

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.), saluda al presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes en Jerusalén combatir con una coalición internacional al movimiento islamista Hamás, tras una nueva noche de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en la que murieron al menos 140 personas.

Israel, que bombardea sin descanso el enclave palestino en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, intensificó sus ataques como preludio a una probable ofensiva terrestre.  

Durante la noche los ataques israelíes dejaron 140 muertos, según el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

También anunció que desde el estallido de la guerra 5.791 personas murieron en el territorio, incluyendo 2.360 niños. Un total de 16.297 personas fueron heridas.

Lea también: EEUU rechaza llamados de alto el fuego en Gaza porque cree que beneficiarían a Hamás

Coalición internacional

En Jerusalén, Macron dialogó con el primer ministro Benjamin Netanyahu y pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Asimismo propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de EEUU para combatir al grupo Estado Islámico en Siria e Irak «también pueda luchar contra Hamás».  

El presidente francés llamó además a Irán, apoyo de Hamás, y a sus aliados a «no correr el riesgo de abrir nuevos frentes». Abogó por relanzar «el proceso político con los palestinos».

Macron debía ir luego a Ramala, en Cisjordania ocupada. Donde será el primer líder occidental desde el inicio de la guerra en reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás. Después podría reunirse también con el rey Abadalá II de Jordania, según la presidencia francesa.

La Autoridad Palestina ya no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza desde que Hamás tomo el poder allí en 2007. 

(24/10/2023)