Icono del sitio La Razón

Unos 500 mineros bloqueados bajo tierra en Sudáfrica por conflicto sindical

mineros_sudafrica.jpg

Un minero en la entrada del pozo de la operación Gold One Modder East cerca de Springs

Más de 500 mineros sudafricanos llevaban más de 36 horas bloqueados bajo tierra este martes por un conflicto entre sindicatos rivales, informaron la policía y sindicatos.  

El origen y las circunstancias del incidente son difusos: la dirección de la mina Gold One, a las afueras de Johannesburgo, y la Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), uno de los dos sindicatos implicados, afirman que los mineros están «retenidos como rehenes».

Sin embargo, la Asociación de Mineros y de la Construcción (AMCU) desmintió que estuvieran retenidos y afirmó que participaban en una «sentada» de protesta.

«Alrededor de 567 miembros del NUM están retenidos como rehenes por supuestos miembros de la AMCU», declaró a AFP Livhuwani Mamburu, portavoz del sindicato NUM. 

Lea también: Nueva noche de bombardeos de Israel en Gaza deja 140 fallecidos

Bajo tierra

Los mineros tenían que volver a la superficie el lunes por la mañana pero se quedaron en la mina. Entre ellos hay casi 70 mujeres, precisó Mamburu.

El diferendo versa sobre la representación sindical en esa mina de oro, en la que NUM es actualmente el único grupo registrado oficialmente.

La AMCU afirma que una mayoría aplastante de mineros firmaron para adherirse a su sindicato pero que todavía no gozan de representación oficial, y esta es, según la asociación, la causa de la movilización.

«Los trabajadores no saldrán hasta que hayan obtenido sus derechos de organización», declaró el secretario regional de la AMCU, Tladi Mokwena.

La policía está «a la espera» y vigila la situación de cerca mientras continúan las negociaciones, explicó la portavoz Dimakatso Nevhuhulwi.

La dirección de la mina declinó responder a las preguntas de la AFP.

(24/10/2023)